Recursos

Documento

Filtrar recursos

Lectura, rendimiento cognitivo y bienestar mental

Los efectos de leer por placer en la primera infancia y como se relaciona con un mejor rendimientos cognitivo y bienestar mental en la adolescencia, interesante documento traducido por Educandojuntos.

Cómo crear reglamentos y protocolos de asistencia efectivos

Guía elaborada por Fundación Presente para crear reglamentos y protocolos que guíen las acciones de la comunidad en torno a la asistencia, enfrentando el ausentismo organizada y fluidamente.

Entrevistas efectivas a apoderados de estudiantes con ausentismo

Modelo para realizar entrevistas efectivas a apoderados de estudiantes con ausentismo elaborado por la Fundación Presente. Incluye el paso a paso y la comunicación para la citación.

La curva del olvido de Ebbinghaus y algunas estrategias de aprendizaje

Documento elaborado por Educandojuntos de un estudio realizado por Ebbinghaus. sobre la curva de olvido y factores de memoria.

¿Conocemos las razones por las que faltan nuestros estudiantes?

Fundación Presente comparte una actividad para reflexionar con los docentes sobre las 3 principales causales del ausentismo.

Comité de asistencia

Documento elaborado por Fundación Presente que entrega lineamientos claros para crear un comité de asistencia en tu establecimiento.

Mensajes positivos de asistencia

Los mensajes positivos son una forma concreta de motivar la asistencia en nuestros establecimientos. Este es un hábito que requiere poca inversión de energía y genera grandes resultados.

Filosofía para niños

Documento elaborado por EducandoJuntos, a partir de diversos artículos que buscan enseñar a pensar, crítica y creativamente a niños entre los 3 y los 18 años.
Asignaturas: Filosofía

¿Es el ausentismo crónico un problema en nuestro colegio?: Lo que los promedios no nos dicen

Ficha de Fundación Presenta que explica paso a paso como calcular manualmente el ausentismo crónico y cómo analizar correctamente esos datos.

¿Cómo la retroalimentación positiva afecta la motivación?

Documento traducido por EducandoJuntos sobre el impacto de la retroalimentación positiva.

¿Por qué pasa que los estudiantes piensan que comprenden cuando no lo están haciendo?

Documento elaborado y traducido en base artículo de Daniel Willingham: “Why students think they understandwhen they don´t”
OA: Todos

Modelos de comunicaciones

Fundación Presente nos comparte algunos tips y tipos de comunicaciones para recordar previamente a los apoderados sobre la importancia de asistir a clases en días donde en general es baja.