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Seguimiento de tareas

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Para que sirve

El contar con una herramienta de registro de la realización y logro de las tareas que devuelven los estudiantes, que sea compartida por profesores y equipo directivo, permite a estos últimos acceder de manera oportuna,  transparente y en un solo lugar, a la información más relevante  y directa respecto del aprendizaje de sus estudiantes.

Consideraciones de uso

Algunas consideraciones para su utilización:

1. Asegurar que todos los involucrados tengan acceso a la herramienta que se utilice, esto es, profesores y personas en cargos de liderazgo, para así facilitar que la información en torno al trabajo de los estudiantes sea de rápido y fácil acceso. De esta manera, el profesor puede llevar un seguimiento ordenado de su curso, pero por sobre todo para los equipos directivos será posible establecer de manera atingente tendencias en el tiempo, e identificar cursos, niveles y asignaturas que estén teniendo más éxito, como también aquellos en los que se haga necesario establecer acciones de mejora.

2. Asegurar que todas las personas que compartan el uso de la herramienta de registro, por ejemplo, google sheet, estén debidamente capacitadas para su manejo, estableciendo si es necesario, una instancia formal de capacitación. De esta manera, es más probable una disposición positiva hacia su uso. En nuestra experiencia, es necesario reconocer que el uso de la tecnología es relativamente reciente en el ámbito de la educación, y por esto, es importante considerar apoyos extras para las personas que tengan más dificultades en su uso.

3. Establecer como un hábito de trabajo en los equipos directivos el estar monitoreando de manera sistemática tanto el llenado de la información como analizando la misma. Es importante que este análisis se realice en conjunto con los líderes del colegio (por ej, coordinadores), y que estos a su vez analicen la información con sus profesores a cargo.

4. Ser estratégicos e ir por parte. Es posible partir durante los primeros meses con un foco en el porcentaje de realización de las tareas, para luego incorporar en el registro el nivel de logro de éstas. En nuestra experiencia sí es posible partir cumpliendo con ambos objetivos, sin embargo, y dado que la experiencia de la enseñanza a distancia es una situación desconocida para los colegios, puede ser útil asegurar primero la realización, y luego avanzar al objetivo final, relacionado al logro.

5. Es necesario saber que el mantener los registros actualizados es un esfuerzo importante para todos, y es un insumo clave para la toma de decisiones, por lo que es fundamental usar la información para tomar decisiones y establecer acuerdos de acciones concretas a tiempo, estableciendo plazos y responsables. La oportuna utilización  de la información del registro de las tareas será una motivación para que profesores y asistentes mantengan sus registros actualizados en el tiempo.

Visualización de la información

A continuación se presentan algunas maneras en que es posible visualizar datos a partir de la planilla de seguimiento. Es importante considerar que cada colegio puede organizar los datos como le parezca más útil:

1. Datos de entrega de tareas y nivel de logro por alumno semanal.

2. Datos de entrega de tareas y logro promedio por curso semanal.

3. Datos de entrega de tareas promedio curso y ciclo semanal.

4. Datos de entrega de tareas promedio curso y ciclo mensual.

Beneficios

El contar con una planilla de seguimiento de las tareas, posibilita:

  • Es un mecanismo de acceso a la información transparente y atingente. De esta manera, los equipos directivos pueden tomar decisiones a tiempo. Por el contrario, podríamos darnos cuenta recién a fin de año o cuando sea muy tarde, de las dificultades de aprendizajes en algunas asignaturas, niveles y/o alumnos en particular.
  • Permite tener una visión rápida y completa de todo el colegio, desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Facilita la toma de decisiones a partir de información directa del trabajo de cada estudiante. En la medida en que se realice un trabajo de concientización a los apoderados, de la importancia de que los estudiantes trabajen de manera independiente, podremos confiar más en la veracidad de esta información.

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