Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Pauta para la revisión de tareas

Cargando...
Para que se usa

La pauta de revisión de tareas puede utilizarse en todos los niveles y asignaturas y su principal objetivo es establecer un estándar en la calidad de las tareas que el colegio enviará a sus estudiantes, asegurando aspectos mínimos en cuanto al rigor académico (objetivo y contenidos, actividades, respuesta ejemplar), instrucciones, materiales y modo de entrega, extensión de la tarea y aspectos formales.

Consideraciones de uso

 

1. Ser conocida por todos, incluyendo profesores y personas en cargos de liderazgo, para así asegurar que las expectativas en cuanto al material enviado estén claras desde el principio. Esto fomenta el compromiso y actitud positiva frente a este tipo de lineamientos. 

2. Realizar al menos una sesión con los líderes que utilizarán la pauta, para compartir sus respuestas a la evaluación de una misma tarea y ponerse de acuerdo en cómo evaluar. 

3. Establecer como un hábito de trabajo en los equipos el estar monitoreando el estándar de las tareas de manera frecuente y sistemática, a través del establecimiento de fechas o momentos en los que deben revisarlas. 

4. Ser estratégicos y revisar muestras de tareas que sean representativas del universo completo del colegio. Si debido al tiempo con el que se dispone no es posible revisar todas las tareas enviadas siempre, ir seleccionando primero algunas, y luego otras, hasta lograr cubrirlas todas. 

5. Entregar solo una fortaleza y un área de mejora respecto de cada tarea revisada, asegurando que éstas sean claras, específicas y observables, y aquellas que tendrán un mayor impacto en el aprendizaje. Es importante que al revisar la siguiente tarea se pueda observar con facilidad si este acuerdo de mejora se cumplió. Enmarcar la retroalimentación de las tareas en un proceso de desarrollo profesional con foco en lograr mejores aprendizajes. 

6. Establecer en conjunto a los líderes  áreas de mejora comunes a nivel de ciclo o colegio completo que puedan ser abordadas con todos los profesores a la vez. 

7. La revisión de la calidad de las tareas enviadas a los estudiantes es el primer paso para generar un impacto en los aprendizajes. En paralelo a esto, es importante que los equipos directivos realicen un monitoreo constante a la realización de estas a través de alguna herramienta de trabajo compartida, por ejemplo, a través de una planilla de seguimiento.

Beneficios de usarla

El contar con una pauta de revisión de las tareas, posibilita:

1. Que el equipo directivo pueda monitorear el estándar en la calidad de las tareas que se van a enviar a los estudiantes.

2. Personas en cargos de liderazgo puedan calibrarse y asegurar un estándar común entre ciclo y a nivel de colegio completo.

3. Identificar tendencias en cuanto a la calidad de las tareas y tomar decisiones a nivel de ciclo y de colegio que impacten en el tipo de trabajo que están realizando los estudiantes y por tanto, aumenten las posibilidades de lograr los aprendizajes esperados.

4. Facilita la mejora continua del material pedagógico enviado a los estudiantes, a través de una retroalimentación específica y concreta enfocada en área particular de mejora para cada tarea analizada.

5. Dado que esta pauta es conocida y compartida por todos se transforma en una guía para que los profesores sepan qué se espera de las tareas que deberán enviar, disminuyendo la incertidumbre que puede generar trabajar en una modalidad a distancia nunca antes implementada.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...

Recursos vinculados