Objetivos
Orientaciones para replicarlo
Recomendación de libros
Presentación de autores
En los colegios Astoreca se celebra la “Semana del libro” durante el mes de abril, conmemorando el día internacional del libro que es el 23 de dicho mes.
Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de la lectura y posicionar la biblioteca, al centro de las actividades escolares
Los objetivos de aprendizaje (OA) asociados a esta iniciativa son:
Durante esta semana o incluso el mes, la biblioteca se decora y se organizan diversas actividades por curso, asociadas a la lectura.
1. La bibliotecaria debe seleccionar cada año, con apoyo del equipo directivo, el sello que desea darle a la semana del libro. En base a este sello, debe seleccionar las actividades que se realizarán durante la semana. Lo importante, es que deben promover diferentes acercamientos a la lectura, para todo tipo de estudiantes (Por ej. a través de cortometrajes o exposición de libros, imágenes y/o música asociada a libros, entre otras alternativas).
2. A principio de año la bibliotecaria presenta a los profesores del colegio la planificación general de la semana del libro, con las actividades que se realizarán durante ella, invitándolos a participar. Estas actividades no tienen costo asociado.
Algunas de las actividades, tradicionalmente realizadas en los colegios Astoreca son las visitas de autores, obras de teatro, cuentacuentos y cortometrajes en los recreos, feria de libros usados en las tardes abierta a la familia, presentación de libros recomendados por estudiantes y profesores, entre otras. Los profesores pueden ir disfrazados de un personaje de libro, durante esa semana.
3. Una vez que los profesores voluntarios se inscriben en alguna(s) de las actividades propuestas, la bibliotecaria designa encargados de las actividades de la semana, en razón de tal inscripción. Les entrega las indicaciones correspondientes para la actividad de la cual participarán.
4. La semana anterior a la celebración, se decora la Biblioteca del colegio de una forma diferente, acorde al sello de la semana del libro. Por ejemplo, decorar la biblioteca con la temática de “Autores de libros”.
Ejemplo de actividades:
Recomendar libros por parte de los profesores permite que los estudiantes generen un vínculos de mayor cercanía con la lectura, al ver que sus modelos también disfrutan de esta actividad.
Para replicar esta actividad, se recomienda:
1. Seleccionar a los docentes, que harán recomendaciones de libros. Deben ser docentes lectores, que tienen un interés manifiesto por la lectura, con liderazgo entre sus pares docentes y estudiantes.
2. Seleccionar un espacio para que los docentes presenten sus libros preferidos. En los colegios Astoreca se realiza en una asamblea general de primer ciclo, además de una hora de lenguaje en cada curso.
3. Entregar preguntas guías por parte de bibliotecaria a él/ la profesor/a que recomendará libros a los estudiantes, para orientar su presentación frente a un curso:
Formas de expresar lo que me pasó con este libro:
– Este libro me hizo sentir…
– Este libro me recordó cuando…
– Cuando leí este libro comprendí que …
– Este libro me sorprendió porque…
Presentar autores a los estudiantes, como también ilustradores, permite a los estudiantes comprender un libro, dentro de un contexto significativo. En este caso, en relación a rasgos comunes de los libros del autor; respecto a su biografía, entre otros criterios. Y así ampliar el bagaje cultural, como el horizonte de búsqueda de un estudiante, que ha quedado cautivado con un determinado libro.
Para replicar esta actividad, se recomienda:
1. Seleccionar al menos un autor por nivel. Para tal selección, considerar los libros disponibles en biblioteca, lo que están leyendo los estudiantes y por último, y fundamental, que sean libros que se relacionen con los estudiantes, sea por su historia personal, por la temática del libro, entre otros criterios. Los autores escogidos en su semana del libro 2017 son:
2.Una vez seleccionado, determinar cómo se presentará este autor a los estudiantes. En el caso de los Colegios Astoreca, esta presentación se realiza en la biblioteca por su encargada, a cada curso desde primer básico. Es en la hora de biblioteca (correspondiente a dos horas pedagógicas, que tiene cada curso a la semana). Específicamente el 2017 se armó un rincón con todos los libros de la biblioteca del autor escogido, biografía relevante para la edad, fotografía del autor, entre otro material relevante sobre el autor a presentar.
3. Presentar el autor a los estudiantes, a partir de propuesta detallada en el punto 2. En los colegios Astoreca, la actividad comienza con la presentación del autor, para luego invitar a los estudiantes a leer libremente alguno de sus libros. Por último, la bibliotecaria lidera una conversación grupal, donde invita a los estudiantes a conversar sobre el autor: Qué les llamó la atención, que les gustó, elementos en común de su obra, entre otras preguntas, para terminar con una invitación a los niños a llevarse algún libro a su casa.