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Estrategia de evaluación: Ticket de salida

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El ticket de salida es la acción de recoger las respuestas de los alumnos antes de que termine la clase permitiendo un rápido análisis de los datos. Su uso no solo les indica a los alumnos lo que se espera del trabajo que completaron durante la clase, sino que también asegura al profesor que terminará la clase con una revisión objetiva de la comprensión que hubo de la materia, lo que luego permite analizar los resultados y, si fuera necesario, re enseñar los contenidos deficitarios al día siguiente.

El ticket permite conocer  :

  • El porcentaje de alumnos que respondió correctamente la pregunta clave que mide el objetivo
  • El error cometido por los que respondieron incorrectamente
  • Porque comenten ese error

Con esta información el profesor sabrá como mejorar la próxima clase, ademas sabrá cuan eficaz fue la clase según la medición de cuan bien aprendieron los alumnos y no según cuan bien el profesor cree que enseño.

Esta herramienta se comenzó a poner en practica en los Colegios Astoreca en el año 2011.En el colegio San Juan de Lampa se comenzó a trabajar en 2015 de forma incipiente (solo algunas profesoras en ciertos cursos) luego de que recién en las evaluación formales notaban los errores que cometían los estudiantes teniendo que realizar remediales que provocaban un retraso en la calendarización de las clases y no necesariamente eran suficientes para lograr el aprendizaje de los alumnos. Para evitar esto, se comenzó a trabajar el ticket de salida, su uso diario permitió evaluar el objetivo de cada clase y esta forma tomar remediales o reconocer errores cometidos y resolverlos en la siguiente clase o durante la misma semana siendo una gran herramienta que permite verificar el cumplimiento del objetivo propuesto para cada clase.  El ticket de salida se utiliza en el Colegio San Juan de Lampa en todos los niveles y asignaturas, con énfasis en las troncales.

Características de los ticket de salida efectivos:

  1. Son rápidos: deben tener de una a tres preguntas. Lo que busca es tener una buena idea de si los alumnos comprendieron el objetivos de la clase y realizar un análisis de no mas de 10 minutos a continuación.
  2. Están diseñados para entregar datos: al hacer la pregunta hay que concentrarse en la parte clave del objetivo, para así tener certeza de porque los alumnos responden incorrectamente. Es importante variar el formato, hacer selección múltiple y preguntas abiertas para saber si los alumnos pueden responder a ambos.
  3. Son excelentes para el “hacer ahora”: después de ver los datos hay que dejar que los alumnos también lo hagan. Es importante comenzar la clase analizando y re enseñando el ticket de salida cuando los alumnos hayan tenido problemas.

 

 

 

 

 

 

 

6 respuestas

  1. En el actual escenario es importante poder usar esta estrategia combinándola con el uso de herramientas online.

  2. Me parece una herramienta muy interesante que favorece la retroalimentación.

  3. Me parece muy clara la explicación. Puedo aportar que es fácil aplicar un ticket de salida en clases en línea a través de la plataforma Classroom. En la opción Tareas/pregunta, se puede aplicar durante en cierre de la clase. Muchas gracias por esta iniciativa

  4. Muy buena forma de poder autoevaluarse y evaluar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, me parece una forma bastante amigable ya que genera en nuestros estudiantes una retroalimentación.

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