Introducción
Existe un profundo desconocimiento en nuestras comunidades educativas respecto de qué es ausentismo crónico y cuáles son sus consecuencias para la formación de los estudiantes. De hecho, según una encuesta realizada por Fundación Presente el año 2022, un 75% de los docentes declaró que no estaría preocupado si un estudiante tuviera 90% de asistencia.
Si queremos que nuestros estudiantes vayan más a clases y frenar el ausentismo escolar, debemos comenzar por sensibilizar a nuestra comunidad educativa.
Objetivo: Que el equipo escolar comprenda qué es el ausentismo crónico, cuáles son sus consecuencias y se sienta interpelado a frenarlo.
Participantes: Miembros equipo escolar (profesores jefes, de asignaturas, equipo de Convivencia o Cultura, equipo psicosocial, etc.).
Duración sugerida: 90 minutos.
Momento sugerido para su aplicación: Consejo de profesores u otro similar.
Materiales:
- Post its
- Datos de asistencia y ausentismo del establecimiento
- Listas de todos los cursos con datos de asistencia individuales actualizados a la fecha
Preparación:
- Reúna a todos los miembros del equipo escolar en una sala.
- Asegúrese de que el ambiente de la reunión sea propicio para la reflexión y la discusión productivas.
- Al ingresar entréguele a cada participante un post it.