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Recursos

Colegios Belén Educa

Plan de redacción

Contexto y objetivos

Desde el año 2013 los colegios de la Fundación Belén Educa comenzaron a implementar un plan de redacción, en diferentes niveles (comenzó con estudiantes de 5-8 °básico. En el tiempo se extendió a otros niveles. Al año 2019 se implementa desde 2°básico a III°medio), que obedecía a la necesidad de intencionar el proceso de escritura.

El plan de redacción se creó en el nivel central de la Fundación, liderado por la encargada de área de lenguaje. Dada la disparidad de los colegios en este eje, se buscó que cada establecimiento lo adaptase a su realidad. A continuación se presenta la experiencia del colegio Arzobispo Manuel Vicuña:

Comenzaron el año 2013 con el plan de redacción para enfrentar las necesidades de los estudiantes en escritura. Observaban que éstos escribían poco y de manera poco fluida. En  4° básico identificaban problemas de escritura en carro y en los niveles superiores, vicios gramaticales y ortográficos.

 Objetivo general:

  • Fomentar el eje de escritura en sus estudiantes en los diferentes niveles.

Objetivos específicos:

  • 1-4 básico: Mejorar la gramática en el proceso de escritura
  • 5°-8°básico: Conocer y explorar diferentes géneros discursivos
  • I- III° medio: Promover la escritura de diversos géneros

Para abordar los objetivos intencionaron,  al igual que el resto de los colegios de Belén Educa,  el desarrollo de proyectos de escritura al final de cada unidad de Lenguaje (aproximadamente 4-5 proyectos al año), eje central del plan de redacción. Comenzaron con los niveles de 5-8° básico, para luego avanzar a III°medio y  finalmente crecer hasta 2°básico.

La implementación de “Proyectos de escritura” significó un cambio cultural en el colegio. Implicó empoderarse de un sistema de trabajo que exigía un rol muy activo de parte del docente, de mucho monitoreo y retroalimentación en el proceso de escritura. Junto a lo anterior, también exigió la realización de adaptaciones al plan  de redacción original. Entre ellas, el cambio de algunos textos para hacerlos más pertinentes y cercanos a la realidad de los estudiantes; la incorporación de proyectos de escritura en computador (al menos uno al año), con el fin de preparar a los estudiantes para la educación superior y las especialidades técnicas; la incorporación de preguntas de desarrollo completas desde 3°básico con el fin de enfrentar a los estudiantes a diversos contextos de escritura. Por último, la adopción de un enfoque funcional del lenguaje, desde 2°básico con el propósito que los estudiantes no sólo identificaran la estructura de un texto, sino también fuesen capaces de escribirlo.

Proyecto de escritura

Al año 2019, desde 2° básico a III°medio, los estudiantes desarrollan en Lenguaje, al término de cada Unidad, un proyecto de escritura. En total cada nivel realiza 4-5 proyectos de escritura al año, que abarcan diferentes géneros discursivos, según lo estipulado en el currículum, con una extensión de: Menos de una plana (1-4°básico); una plana (5-8° básico); 2-3 planas  (I-III°medio).

Cada proyecto de escritura se desarrolla en una serie de etapas, que se describen a continuación:

1. Lectura del texto estímulo; elección del tema y definición del objetivo del texto – 1 clase (45 minutos)

Se comienza con la lectura de un texto, coherente con el proyecto de escritura a desarrollar (Por ejemplo: Si se va a escribir un mito, se lee un mito). Luego se analiza con preguntas para antes-durante y después de la lectura. La relevancia de este proceso es siempre engarzar el proceso de lectura con la escritura.

Una vez leído y analizado el texto estímulo se espera que el profesor guíe a los estudiantes a través de preguntas: ¿Por qué elegiste este tema? ¿Cuál es el objetivo de tu texto? Si el tema requiere de investigación ¿Cuáles van a ser tus fuentes?

2. Escritura borrador- 2 clases (90 min)

En esta etapa, para enfrentar los diversos ritmos de escritura, se han incorporado estrategias como alumnos tutores, o diseño de grupos diferenciados.

3. Corrección del borrador con rúbrica de autoevaluación y reescritura 1 clase o 2 clases (45-90 minutos)

Al comienzo del proyecto de escritura el estudiante recibe una rúbrica de autoevaluación, específica para el género a trabajar y la edad del estudiante. Por medio de ella se espera que el estudiante revise su texto e identifique qué debe mejorar para corregir.

Durante esta etapa, el profesor monitorea los borradores, recorriendo los puestos de los estudiantes y va retroalimentando aquellos aspectos que estima deben mejorar. En este contexto, se utiliza la corrección privada con aquellos estudiantes que no han logrado identificar de forma oportuna y precisa, lo que deben mejorar en su autoevaluación.

En caso de detectar un error común en el proceso de escritura, especialmente en los cursos mayores, el profesor puede seleccionar un texto representativo (del error común) y un texto ejemplar, para analizarlos junto al curso. A partir de ellos identificar cómo pueden mejorar.

4. Escritura del texto final 1 o 2 clases (45-90 minutos)

Este texto es revisado por el profesor con la misma rúbrica empleada por los estudiantes en su autoevaluación. Junto a la nota de producto, el profesor devuelve el texto final con comentarios a los estudiantes, que se espera que incorporen en el siguiente proyecto de escritura.

En los estudiantes más pequeños se está comenzando a incorporar la lectura pública de los textos finales.

Material descargable
Impacto

Al 2019, tras 6 años de implementación del Plan de redacción, el colegio ha observado resultados con tendencia al alza en el SIMCE de escritura, los que se encuentran por sobre el promedio nacional; establecimientos de NSE similar y el promedio fundacional de Belén Educa.

De todas formas, el mayor impacto se ha percibido en el de eje de comunicación oral.  Se ha observado que los estudiantes, al momento de presentar proyectos de sus especialidades TP, muestran una mayor estructuración de su discurso, siendo capaces de elaborar conclusiones más profundas y rigurosas, fruto del conocimiento de diferentes tipos de textos.

Por último, el impacto del Plan de redacción se ha observado en el tipo de textos que analizan los estudiantes al término de su etapa escolar. Mientras los primeros años se llegaban a textos argumentativos, al año 2019 se finaliza analizando textos mixtos, de mucha mayor complejidad.

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