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Recursos

Colegio Nocedal

Plan de formación de virtudes

El plan

El colegio Nocedal cuenta con un plan de formación de 1º básico a IVº medio. Este plan de formación está compuesto por dos áreas de formación integradas: área religiosa y área humana. El plan de formación del colegio Nocedal se trabaja transversalmente en todas las asignaturas.

La formación humana se desarrolla principalmente con el programa de “Virtudes humanas”; este es impartido por el Profesor Jefe y además través de las tutorías realizadas por diversos profesores designados.  De 1º a 6º básico se desarrolla principalmente el plan de formación en una hora pedagógica a la semana llamada “Hora de hábitos”; además todos los días los cursos de 1º básico a IVº medio cuentan con 15 minutos en la mañana denominado “tiempo de asamblea”. De 7º a IVº medio el plan de formación se trabaja solo en la asamblea y a través de las tutorías que cada profesor tiene designadas.

El colegio, basándose en la propuesta de Virtudes Humanas de David Isaac*, determinó una serie de virtudes que se trabajan durante el año. De 1º a 8º básico son 6 virtudes que se desarrollan por 6 semanas a través de 4 consignas: un semanal, las dos semanas sin consignas son utilizadas para trabajar las consignas que estuvieron más débiles. Las consignas son frases que aterrizan la virtud a la vida diaria de los alumnos y representa el enfoque con que se trabaja dicha virtud por una semana. De 1º a 6º básico se trabajan las mismas virtudes durante el año, pero va aumentando la profundidad con que se viven. En 7º y 8º básico se trabajan las mismas virtudes, aumentando en el siguiente nivel en profundidad. En media, se trabaja una virtud por mes pero con una consigna cada día.

 

* Las virtudes fueron seleccionadas en base al libro del psiquiatra David Sack y la retroalimentación con los profesores del colegios, quienes a través de un formulario, seleccionaron cuales eran las más pertinentes para los alumnos según su edad.

Las virtudes y sus consignas

1. Orden 

  • Dejo cada cosa en su lugar.
  • Cuido mi presentación personal.
  • Tengo un horario para hacer mis tareas
  • Trabajo mejor si ordeno mi escritorio

2. Laboriosidad

  • Hago mi trabajo ahora, sin que me lo recuerden.
  • Termino las cosas dentro de los plazos.
  • Sigo un horario o plan de trabajo para cada día.
  • Tengo todo a mano para trabajar y pregunto las dudas.

3. Responsabilidad

  • Cumplo mis encargos con puntualidad.
  • Hago mis tareas, sin que me lo recuerden.
  • Termino lo que empiezo.
  • Soy responsable cuando cuido mis cosas.

4. Amistad – Compañerismo

  • Ayudo a todo el que me lo pida.
  • Trato bien a mis compañeros.
  • Acepto opiniones o ideas distintas a las mías.
  • Juego con todos mis compañeros.

5. Generosidad

  • Presto mis cosas
  • Juego con todos, no sólo con mis amigos.
  • Ayudo en el estudio a mis compañeros.
  • Escucho con interés a la persona que habla.

6. Fortaleza

  • Comienzo a trabajar con puntualidad.
  • Me concentro en lo que hago.
  • Tengo un tiempo determinado para hacer mis cosas.
  • Trabajo cuidando los detalles.
Metodología y materiales para el trabajo de 1° a 6°

De 1º a 6º básico, las virtudes se trabajan principalmente en la hora de hábito (orientación), donde a través de actividades, como cuentos, reflexiones, juegos, etc., el profesor enseña el significado de la virtud a los alumnos y de la consigna respectiva, cómo se vive en concreto tanto en la casa como en el colegio, y por qué es importante tener dicha virtud y vivir la consigna que se está trabajando durante esa semana.

Por otra parte, el trabajo de las virtudes a través de las consignas, es reforzado todas las mañanas durante los 15 minutos de la asamblea diaria, donde el profesor direcciona el trabajo de la consigna; la función de las tutorías es también el promover el trabajo de las virtudes del periodo.

Los alumnos tienen un cuaderno donde van trabajando las virtudes y realizando las actividades, partiendo siempre con la descripción de la virtud. En algunas ocasiones, si el profesor lo estima conveniente, le entrega una ficha los alumnos para que las pegue en el cuaderno.

Cada profesor cuenta con una carpeta que contiene información técnica de todas las virtudes: definición, fundamentos, objetivo, cómo motivar la virtud, manifestaciones de cómo vivir la virtud en casa o en el colegio; además se les sugieren actividades para trabajarla en el colegio y en la casa, y se les entrega  material de apoyo, como documentos con información, presentaciones, entre otros. Además se pone a disposición del profesor una ficha para el alumno con un resumen de la ficha técnica de la virtud y las consignas a trabajar cada semana. Sin embargo, el profesor tiene la libertad de trabajar las consignas como estime conveniente, según la realidad de su curso.

Se sugiere a los profesores pegar la consigna de la semana en la sala de clases, de manera que los alumnos estén constantemente recordándola.

En la reunión de apoderados donde se hace la entrega de notas “informativas” (cada 6 semanas, que coinciden con el inicio de la nueva virtud a trabajar), se les da a conocer la virtud que se trabajará durante las siguientes semanas.

*Adjunto se encuentran los adjuntos comprimidos por virtud.

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Metodología y materiales para el trabajo de 7° y 8°

En 7º y 8º básico, se cuentan solo con los 15 minutos de la asamblea para desarrollar las actividades propuestas. El reforzamiento de las virtudes se hace en este mismo tiempo y a través de las conversaciones que tiene cada alumno con su tutor, donde charlan sobre algún aspecto de la virtud y se ponen de manifiesto puntos de lucha que servirán para ser trabajados durante el periodo. Cada alumno tiene al menos 6 encuentros con su tutor al año.

Los alumnos tienen un cuaderno donde van trabajando las virtudes y realizando las actividades, partiendo siempre con la descripción de la virtud. En algunas ocasiones, si el profesor lo estima conveniente, le entrega una ficha los alumnos para que las pegue en el cuaderno.

Cada profesor cuenta con una carpeta que contiene información técnica de todas las virtudes: definición, fundamentos, objetivo, cómo motivar la virtud, manifestaciones de cómo vivir la virtud en casa o en el colegio; además se les sugieren actividades para trabajarla en el colegio y en la casa, y se les entrega  material de apoyo, como documentos con información, presentaciones, entre otros. Además se pone a disposición del profesor una ficha para el alumno con un resumen de la ficha técnica de la virtud y las consignas a trabajar cada semana. Sin embargo, el profesor tiene la libertad de trabajar las consignas como estime conveniente, según la realidad de su curso.

Se sugiere a los profesores pegar la consigna de la semana en la sala de clases, de manera que los alumnos estén constantemente recordándola.

En la reunión de apoderados donde se hace la entrega de notas “informativas” (cada 6 semanas, que coinciden con el inicio de la nueva virtud a trabajar), se les da a conocer la virtud que se trabajará durante las siguientes semanas.

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Metodología y materiales para el trabajo de I° a IV°

En educación media, se trabaja de manera diferente el programa de formación de virtudes. Al inicio de cada mes, se envía una comunicación a los apoderados contándoles cuál es la virtud que se trabajará ese mes, con una breve descripción de ésta y con la calendarización de las distintas actitudes que se espera que el alumno viva, una para cada día. Esto con el objetivo de que la familia apoye en conjunto con el colegio la formación de las virtudes. Se les pide a los apoderados que marquen con una X en un cuadrado las actitudes que ellos creen que sus hijos practican en su vida diaria, que la firmen y entreguen una colilla.

Así mismo, cada día se trabaja durante los 15 minutos de la asamblea el aspecto de la virtud señalado en la calendarización y a través de los 6 encuentros (mínimo) que tiene cada alumno con su tutor.

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Seguimiento

El trabajo de la formación de virtudes no es algo que se pueda cuantificar o medir, sino que los profesores jefes tienen la misión, a través de las tutorías y de las conversaciones con los alumnos, de monitorear si cada niño vive la virtud. La manera más práctica de apreciar sus resultados es observar las actitudes de los alumnos del curso.

A los profesores, jefes y tutores, en sus reuniones de despacho (coordinación con un miembro del equipo directivo), se les monitorea cómo están viviendo sus alumnos las virtudes y cómo va la frecuencia de las tutorías.

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