Recursos

Momentos de la lectura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

La lectura de textos es una excelente oportunidad para trabajar la comprensión lectora y la comprensión oral. Esta puede ser más profunda si se intencionan preguntas que permiten mediar el proceso.
A continuación, se presenta una estrategia para mediar la comprensión lectora que consiste en dividir la lectura del texto en tres momentos:

1. Antes de la lectura: antes de leer el texto seleccionado

  • En textos de ficción, este momento puede ser guiado con preguntas sobre el tema del cuento o libro álbum a trabajar. También, se puede invitar a “leer” la portada y título del texto, para hacer predicciones o adivinanzas sobre lo que va a ocurrir.
  • En textos de no ficción,  se recomienda preguntar a los estudiantes acerca del tema del texto para rescatar sus conocimientos previos y facilitar la conexión entre lo que ya saben y lo que van a aprender a través del texto.

2. Durante la lectura: mientras se lee el texto

  • Tanto para ficción como para no ficción, se recomienda realizar algunas preguntas para chequear y mediar la comprensión, recapitular lo leído si el texto es muy extenso, o aclarar palabras de vocabulario o expresiones que pueden ser complejas, promoviendo la atención a los aspectos centrales del texto y con ello, la comprensión. Ojo que no se debe abusar de las preguntas durante la lectura para no interrumpirla constantemente, ya que podríamos lograr el efecto contrario al que queremos conseguir.

3. Después de la lectura: después de leer el texto

  • Este momento es para realizar una valoración y reflexión final de lo leído. Puede hacerse por medio de preguntas orales o escritas de comprensión, tareas de escritura, discusiones productivas, etc. También, en el caso de los textos de ficción, se pueden chequear si las predicciones realizadas en un inicio se cumplieron o no.

Encuentra el video esta estrategia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MbjHM1sZRqA

Deja una respuesta