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Material curso Recuperación lectora: Nivel I

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El curso “Recuperación lectora: Nivel I” es el primero de un total de cuatro cursos que tenemos para abordar oportunamente las dificultades de estudiantes que no han alcanzado el nivel de competencias lectoras adecuadas para su edad. Cada uno de los niveles (I, II, III y IV) están enfocados para estudiantes de un cierto nivel lector, pudiendo tener diferentes edades entre sí. Sin embargo, no contempla el tratamiento específico que requieren los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El nivel I está dirigido a estudiantes de 2° a 4° básico que están en la categoría de “No lectores” (NL).

Este primer curso, es una adaptación condensada del Programa de Lenguaje 1° básico para enseñar a los niños a leer, y recoge la experiencia acumulada por más de 20 de la Fundación Astoreca trabajando en contextos de vulnerabilidad. Por tanto, utiliza un método fonético, analítico-sintético.

Objetivo general: 

Este curso tiene por objetivo que los participantes conozcan y apliquen la propuesta metodológica de la “Recuperación Lectora: Nivel I”, dirigida a nivelar a estudiantes rezagados de 2° a 4° básico que se encuentran en la categoría de “No Lector”.

Está orientado en lograr que los estudiantes “No Lectores” de 2° a 4° básico adquieran la mecánica de la lectura y puedan leer, al menos, 26 palabras por minuto, equivalente a la categoría “muy lenta” de la tabla de Velocidad Lectora de 1° básico.

Dirigido a:

El curso está dirigido especialmente a aquellas personas designadas por los colegios para nivelar o hacer reforzamiento a los estudiantes “No lectores” de 2° a 4°, y que necesitan una propuesta concreta, sistemática y efectiva para hacerlo.

Por tanto, estos podrían ser:

  • Profesores básicos o especialistas en Lenguaje y Comunicación.
  • Profesores de otras asignaturas (religión, educación física, música, entre otros).
  • Equipos de apoyo de aula: Educadoras Diferenciales, Psicopedagogos, etc.
  • Asistentes de aula, idealmente con experiencia en 1° básico.
  • Agentes externos al colegio (e.g. tutores) que hayan sido contratados para el fin mencionado.

También, podrían sumarse miembros del equipo directivo del establecimiento para conocer la metodología del reforzamiento más en detalle y facilitar el monitoreo.

 

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