¿Qué es?
De que se trata y objetivos
¿Cómo se aplica?
Impacto
Contexto
Desde los inicios de la Fundación, hemos tenido la necesidad de ampliar el conocimiento de mundo y bagaje cultural de nuestros estudiantes a través de la lectura de manera de acortar las brechas de aprendizaje existentes entre los diferentes grupos socioeconómicos. En este contexto, se hacía necesario un texto de calidad, atractivo, motivante y adecuado a la edad de los niños que nutriera el conocimiento de mundo de nuestros estudiantes y que les permitiera desarrollar el hábito de leer frecuentemente. Es así como en 2010, publicamos nuestras primeras “Curiosidades”, texto que hemos editado, re-lanzado y ampliado para cursos desde a la fecha.
Fundamentación
El conocimiento de mundo es un elemento indispensable en la comprensión lectora, ya que aumenta la fluidez (que a su vez, permite centrar los recursos mentales en la comprensión), permite utilizar el vocabulario de manera eficaz y hace posible la realización de inferencias, logrando una comprensión más profunda (Hirsch, 2007). Un estudio de Recht y Leslie (1988) comparó la comprensión lectora de un texto de baseball de estudiantes con habilidades lectoras pobres, pero con mucho conocimiento sobre baseball, con estudiantes con habilidades lectoras robustas, pero poco conocimiento sobre baseball. Los estudiantes con mayor conocimiento del tema (baseball) fueron los que tuvieron mejor comprensión lectora del texto, independientemente de su habilidades lectoras previas. Por tanto, ampliar el conocimiento de diversos temas dentro del aula tiene efectos importantes en las competencias lectoras de los estudiantes.
Sin embargo, para mejorar la comprensión lectora, adquirir y ampliar el conocimiento temático y vocabulario, es necesario contar con el hábito de leer lo más frecuentemente posible y un alto volumen de lectura (Cunningham y Stanovich, 2007). A su vez, el hábito de leer frecuentemente está fuertemente asociado a la motivación de los estudiantes con la lectura. Lamentablemente, en un análisis de los textos de los textos escolares de enseñanza básica (4° y 6° básico) de diferentes editoriales, tanto en Chile como en el extranjero, Eyzaguirre y Fontaine (1997) se percataron que el volumen de lectura de los textos escolares chilenos era significativamente menor comparado con los textos extranjeros: 325 páginas de lectura para 7 años (entre 2° y 8° básico) en el caso de Chile, contra un promedio de 100-400 páginas por año en el caso de los textos escolares de España, Alemania, Francia y Estados Unidos principalmente.
Revisa el video explicativo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=JWGwMa8EhAw
La lectura diaria es una de las actividades diarias de nuestro programa de 2°a 4° básico que se aplica en los colegios Astoreca y que trabaja la lectura y la escritura a la par usando nuestros libros “Curiosidades del Mundo y la Naturaleza”.
Objetivos:
En nuestros colegios Astoreca y asesorados desde 1° básico, se da una tarea de lectura diaria del libro “Curiosidades” del tomo que corresponda al curso. La tarea consiste básicamente en leer en casa uno de los textos de las “Curiosidades” dado por el profesor y escribir un comentario con respecto a él, indicando, por ejemplo, qué le llamó la atención del texto.
Los pasos a seguir son los siguientes:
En el aula:
En el hogar:
*Se adjunta planificación y presentación power point.
A la fecha, a nivel cualitativo se ha observado por los mismos docentes que los niños son capaces de realizar nuevas conexiones, a partir de los conocimientos adquiridos en las lecturas realizadas. También utilizan un vocabulario más sofisticado que el habitual. Esta práctica se puede asociar de forma indirecta con los altos puntajes que obtuvieron los estudiantes de los colegios Astoreca en el Simce de Escritura de 6º Básico el año 2015: Entre 55-60 puntos, similar a los colegios de NSE alto. También se puede relacionar con los puntajes SIMCE 2017 en 4° básico en el área de lenguaje: 287, 291 y 304 puntos en los tres colegios pertenecientes a la Fundación, que sobrepasan por más de 20 puntos al promedio nacional. Posiblemente, estos resultados obedecen al hecho de que esta tarea se realiza siguiendo la metodología explicada anteriormente, y que cumple con los criterios de efectividad nombrados en un inicio: Responde a una política coordinada de escuela, tiene un propósito claro para los estudiantes, es desafiante para los estudiantes pero lograble sin ayuda; los textos son variados e interesantes, tiene equilibrado sus diversos fines (recreacional, cultural, de investigación y profundización) y cuenta con una retroalimentación (Eyzaguirre, 2016).