Recursos

Lectura diaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

Contexto

Desde los inicios de la Fundación, hemos tenido la necesidad de ampliar el conocimiento de mundo y bagaje cultural de nuestros estudiantes a través de la lectura de manera de acortar las brechas de aprendizaje existentes entre los diferentes grupos socioeconómicos. En este contexto, se hacía necesario un texto de calidad, atractivo, motivante y adecuado a la edad de los niños que nutriera el conocimiento de mundo de nuestros estudiantes y que les permitiera desarrollar el hábito de leer frecuentemente. Es así como en 2010, publicamos nuestras primeras “Curiosidades”, texto que hemos editado, re-lanzado y ampliado para cursos desde a la fecha.

Fundamentación

El conocimiento de mundo es un elemento indispensable en la comprensión lectora, ya que aumenta la fluidez (que a su vez, permite centrar los recursos mentales en la comprensión), permite utilizar el vocabulario de manera eficaz y hace posible la realización de inferencias, logrando una comprensión más profunda (Hirsch, 2007). Un estudio de Recht y Leslie (1988) comparó la comprensión lectora de un texto de baseball de estudiantes con habilidades lectoras pobres, pero con mucho conocimiento sobre baseball, con estudiantes con habilidades lectoras robustas, pero poco conocimiento sobre baseball. Los estudiantes con mayor conocimiento del tema (baseball) fueron los que tuvieron mejor comprensión lectora del texto, independientemente de su habilidades lectoras previas. Por tanto, ampliar el conocimiento de diversos temas dentro del aula tiene efectos importantes en las competencias lectoras de los estudiantes.

Sin embargo, para mejorar la comprensión lectora, adquirir y ampliar el conocimiento temático y vocabulario, es necesario contar con el hábito de leer lo más frecuentemente posible y un alto volumen de lectura (Cunningham y Stanovich, 2007). A su vez, el hábito de leer frecuentemente está fuertemente asociado a la motivación de los estudiantes con la lectura. Lamentablemente, en un análisis de los textos de los textos escolares de enseñanza básica (4° y 6° básico) de diferentes editoriales, tanto en Chile como en el extranjero, Eyzaguirre y Fontaine (1997) se percataron que el volumen de lectura de los textos escolares chilenos era significativamente menor comparado con los textos extranjeros: 325 páginas de lectura para 7 años (entre 2° y 8° básico) en el caso de Chile, contra un promedio de 100-400 páginas por año en el caso de los textos escolares de España, Alemania, Francia y Estados Unidos principalmente.

Revisa el video explicativo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=JWGwMa8EhAw

Deja una respuesta