Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Evaluación de la motivación lectora


No ha sido calificado aún
Cargando...
La evaluación

Se ha verificado que existe una relación estrecha entre motivación por la lectura y logro escolar, y entre calidad de la lectura y resultados académicos. En ese contexto es relevante considerar la motivación por la lectura en los alumnos.

Con el objetivo de conocer y precisar la opinión de sus alumnos de los distintos niveles de enseñanza básica sobre la lectura: la autopercepción que tiene de sí mismo como lectores y el valor que le asignan a la lectura, la Fundación Astoreca decidió aplicar una encuesta en sus colegios.

Los objetivos de aprendizaje del currículum asociados son:

  • OA 8, 2° básico
  • OA 7, 3° básico
  • OA 7, 4° básico
  • OA 9, 5° básico
  • OA 9, 6° básico
  • OA 1, 7° básico
  • OA 1, 8° básico

La encuesta está compuesta por 20 preguntas cerradas que pueden ser respondidas por una alternativa de cuatro posibles: 10 preguntas apuntan a evaluar el concepto que tienen los alumnos de sí mismos como lectores y 10 preguntas se orientan a medir el valor que le asignan a la lectura.

Los directivos del colegio San Joaquín realizaron la traducción del inglés al español del cuestionario de motivación por la lectura, uno de los dos instrumentos propuestos por Linda B. Gambrell y otros autores norteamericanos en un estudio titulado “Evaluando la motivación por la lectura” (Assessing motivation to read).

El cuestionario fue aplicado en el Colegio San Joaquín a todos los alumnos del curso por los profesores de lenguaje dentro de su asignatura.

La tabulación de los resultados estuvo a cargo de la dirección del colegio San Joaquín que elaboró internamente una pauta de corrección y una planilla de registro de los resultados, a partir de las indicaciones sugeridas en el texto original.

 

Material descargable

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación

No ha sido calificado aún
Cargando...

Recursos vinculados