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Recursos

Colegio San Lorenzo

Estrategias de comprensión lectora

Comprensión lectora

En el colegio San Lorenzo se han desarrollado diferentes estrategias que han probado ser prácticas efectivas para el aprendizaje de los estudiantes en el área de la Comprensión Lectora.

Éstas permiten abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 6 y 8 1° básico
  • OA 3 y 5 2° básico
  • OA 2 y 4 3° básico
  • OA 2 y 4 4° básico

Corresponden a:

  • Estrategias de comprensión lectora, en el marco del programa CARS
  • Estrategias para desarrollar vocabulario
Estrategias de comprensión lectora, Programa CARS

Objetivo

El objetivo es enseñar y evaluar el nivel de los alumnos en relación a 12 estrategias fundamentales de comprensión lectora.

Descripción

El programa  entrega actividades organizadas y proporciona una retroalimentación constante de los aprendizajes, por lo que permite al profesor intervenir durante el proceso y no cuando este haya finalizado. Además, las lecturas seleccionadas reflejan una variedad de géneros y contenidos curriculares. Este programa es complementario al currículum escolar.

Las estrategias a enseñar son:

  • Hallar la Idea Principal
  • Recordar Hechos y Detalles
  • Comprender la Secuencia
  • Reconocer Causa y Efecto
  • Comparar (buscar semejanzas) y Contrastar (buscar diferencias)
  • Hacer Predicciones
  • Hallar el Significado de Palabras por Contexto
  • Sacar Conclusiones e Inferencias
  • Distinguir entre Hecho y Opinión
  • Identificar el Propósito de Autor
  • Interpretar Lenguaje Figurado
  • Resumir
  • Interpretar Imágenes (exclusivo Nivel A)

El programa completo están compuestos por 3 cuadernillos, que permite un diagnóstico, una enseñanza y una post evaluación de la comprensión lectora.

Implementación

  • Se requiere 31 módulos de clases de 45 minutos cada uno.
  • Cada estrategia se trabaja en 2 módulos de 45 minutos.
  • Posteriormente a la enseñanza de 3 estrategias se utiliza un módulo de 45 minutos para revisar lo aprendido y así sucesivamente.

Metodología 

Los alumnos leen ocho textos y contestan un total de 16 preguntas de selección múltiple que se enfocan a la estrategia a desarrollar. El nivel de complejidad aumenta en cada lección.

Cada 3 estrategias, se retroalimenta el trabajo realizado. Los alumnos leen dos textos de mayor extensión y responden 12 preguntas de selección múltiple, que se enfocan en las estrategias de lectura presentadas en las tres lecciones anteriores. En el Libro A, los estudiantes leen un párrafo más largo y responden seis preguntas de selección múltiple que se enfocan en las estrategias de lectura, presentadas en el libro.

Cada estrategia esta compuesta de 5 partes:

  • Pensar en la Estrategia
  • Aprender sobre la Estrategia
  • Verificar su Comprensión
  • Aprender sobre la Estrategia
  • Prepárate para una Prueba.
Estrategias para desarrollar vocabulario

Objetivo

La ampliación del vocabulario es una de las tareas fundamentales de la enseñanza del sector de aprendizaje. El desarrollo de éste dotará al estudiante de bagaje conceptual, en el que por una parte se podrán articular aprendizajes nuevos y por otra, se ampliará su campo semántico y su visión de mundo. Aprender nuevas palabras es crucial para el aprendizaje, comprensión  y goce de la lectura.

Descripción

El vocabulario se adquiere en forma directa o indirecta. La mayor parte se adquiere en forma indirecta. El vocabulario se puede aprender a través de:

  • La lectura y audición  de textos literarios y no literarios en versiones originales para promover situaciones que favorezcan la adquisición de vocabulario variado;
  • El contacto con personas que dan un buen modelo del uso del lenguaje formal. Entre estas personas, sin duda, la más importante es el docente; por eso, debe dar constantemente un modelo de lenguaje formal, sin caer en el uso del lenguaje coloquial durante sus clases intentando con ello acercarse a sus estudiantes.
  • La enseñanza intencionada de palabras nuevas, por parte de un adulto (docente o apoderado).

Recomendaciones

Algunas recomendaciones sobre cómo enseñar nuevas palabras:

  • Se aprenden las nuevas palabras después de haberlas escuchado o leído  varias veces. No basta una vez.
  • Las palabras deben ser presentadas a los alumnos varias veces dentro de un contexto significativo  para que las recuerden.
  • Es recomendable mantener semanalmente en el mural  un  rincón  de las palabras nuevas que han ido conociendo, de modo que el docente recuerde jugar y trabajar con ellas en distintos momentos de la semana y los alumnos logren internalizarlas mejor.
  • En todo momento es necesario estar alerta de explicar el significado de nuevas palabras y no es una función que sólo debe realizar el  profesor de lenguaje en la clase de lenguaje, sino  todos los docentes  y adultos de la escuela.
  • El docente debe manejar la etimología de las palabras que trabajará y todos aquellos elementos (sufijos, prefijos, sinónimos, antónimos, familias semánticas) que pueden ser usados como estrategias que permitan enriquecer, expandir  y fortalecer la adquisición de nuevo léxico.

Implementación

Para aplicar esta estrategia se requiere:

  • Tener material atractivo y variado de lectura literaria y no literaria que presente riqueza semántica.
  • Apoyo visual de palabras e imágenes para los más pequeños y de palabras para los mayores.
  • Utilizar un vocabulario acorde a la edad y nivel de los estudiantes, sin embargo, es importante incorporar nuevas palabras en la comunicación hacia los estudiantes.
Uso del diccionario

Objetivo

El diccionario es un recurso que nos permite confirmar el significado de alguna palabra, sus diferentes acepciones y dudas en su ortografía. Cuando los alumnos están produciendo textos es importante que vayan revisando sus dudas ortográficas con la ayuda del diccionario y hacerlos independientes del profesor para solucionar sus dudas.

 

Descripción

En cada sala existe un diccionario de la lengua española y uno de sinónimos y antónimos. Cuando se lee una lectura y aparece una palabra desconocida para los alumnos, lo primero que se hace es ver si podemos descubrir por el contexto el significado de la palabra, luego recurrimos al diccionario. La profesora toma el diccionario y lee los diferentes significados y en conversación con los alumnos se determina cuál es el significado apropiado para esa palabra según el contexto en que se encuentra. Después de que la profesora modeló varias veces esta forma de enfrentar las palabras desconocidas, pueden ser los mismos alumnos quienes realicen esta actividad.

Implementación

Para aplicarlo se necesita:

  • Incluir en la biblioteca de aula un diccionario de la lengua española, que esté a la vista y posible de usar por los alumnos y por todos los profesores que realizan clases en el curso.
  • Que el profesor modele la forma de usar el diccionario y no de respuestas a partir de lo que él entiende de las palabras.

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