Comprensión lectora
Estrategias de comprensión lectora, Programa CARS
Estrategias para desarrollar vocabulario
Uso del diccionario
En el colegio San Lorenzo se han desarrollado diferentes estrategias que han probado ser prácticas efectivas para el aprendizaje de los estudiantes en el área de la Comprensión Lectora.
Éstas permiten abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):
Corresponden a:
Objetivo
El objetivo es enseñar y evaluar el nivel de los alumnos en relación a 12 estrategias fundamentales de comprensión lectora.
Descripción
El programa entrega actividades organizadas y proporciona una retroalimentación constante de los aprendizajes, por lo que permite al profesor intervenir durante el proceso y no cuando este haya finalizado. Además, las lecturas seleccionadas reflejan una variedad de géneros y contenidos curriculares. Este programa es complementario al currículum escolar.
Las estrategias a enseñar son:
El programa completo están compuestos por 3 cuadernillos, que permite un diagnóstico, una enseñanza y una post evaluación de la comprensión lectora.
Implementación
Metodología
Los alumnos leen ocho textos y contestan un total de 16 preguntas de selección múltiple que se enfocan a la estrategia a desarrollar. El nivel de complejidad aumenta en cada lección.
Cada 3 estrategias, se retroalimenta el trabajo realizado. Los alumnos leen dos textos de mayor extensión y responden 12 preguntas de selección múltiple, que se enfocan en las estrategias de lectura presentadas en las tres lecciones anteriores. En el Libro A, los estudiantes leen un párrafo más largo y responden seis preguntas de selección múltiple que se enfocan en las estrategias de lectura, presentadas en el libro.
Cada estrategia esta compuesta de 5 partes:
Objetivo
La ampliación del vocabulario es una de las tareas fundamentales de la enseñanza del sector de aprendizaje. El desarrollo de éste dotará al estudiante de bagaje conceptual, en el que por una parte se podrán articular aprendizajes nuevos y por otra, se ampliará su campo semántico y su visión de mundo. Aprender nuevas palabras es crucial para el aprendizaje, comprensión y goce de la lectura.
Descripción
El vocabulario se adquiere en forma directa o indirecta. La mayor parte se adquiere en forma indirecta. El vocabulario se puede aprender a través de:
Recomendaciones
Algunas recomendaciones sobre cómo enseñar nuevas palabras:
Implementación
Para aplicar esta estrategia se requiere:
Objetivo
El diccionario es un recurso que nos permite confirmar el significado de alguna palabra, sus diferentes acepciones y dudas en su ortografía. Cuando los alumnos están produciendo textos es importante que vayan revisando sus dudas ortográficas con la ayuda del diccionario y hacerlos independientes del profesor para solucionar sus dudas.
Descripción
En cada sala existe un diccionario de la lengua española y uno de sinónimos y antónimos. Cuando se lee una lectura y aparece una palabra desconocida para los alumnos, lo primero que se hace es ver si podemos descubrir por el contexto el significado de la palabra, luego recurrimos al diccionario. La profesora toma el diccionario y lee los diferentes significados y en conversación con los alumnos se determina cuál es el significado apropiado para esa palabra según el contexto en que se encuentra. Después de que la profesora modeló varias veces esta forma de enfrentar las palabras desconocidas, pueden ser los mismos alumnos quienes realicen esta actividad.
Implementación
Para aplicarlo se necesita: