En el Colegio Domingo Matte Mesías, las bibliotecarias de 1° a 4° básico observaron dos problemáticas en sus estudiantes: que escribían poco y de forma muy estructurada, y que en particular los alumnos de 4°básico visitaban la biblioteca con menor frecuencia que los de cursos menores.
Por lo anterior es que en el año 2018 decidieron planificar una actividad de escritura creativa, dirigida a los alumnos de este nivel, con los siguientes objetivos:
- Promover la escritura creativa
- Fomentar el gusto por la escritura
- Fomentar las visitas a la biblioteca
La actividad permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) del currículum:
- OA 11 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc
- OA 21 Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años
- OA 8 Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos
Antes de la implementación es necesario tener en consideración los siguientes puntos:
1. Elegir el nivel: en este colegio se escogió 4° básico
2. Definir el tiempo: máximo 3 bloques de 90 minutos distribuidos en 3 semanas de la hora de biblioteca
3. Reunir los materiales:
- Hojas blancas (1 por estudiante)
- Lápices de colores (1 set de lápices cada 6 estudiantes)
- 2 palos de escoba y una lana o hilo (para formar un tendedero)
- Un sombrero
- Una varita mágica
- “Perritos de ropa”
Clase 1: dibujo
45 minutos son suficientes para esta actividad, los 45 restantes pueden utilizarse leyendo cuentos de fantasía
- Los alumnos deben sentarse de forma individual, en parejas o grupos
- Se entrega a cada estudiante una hoja de papel en blanco
- Se solicita a los estudiantes que “dibujen lo primero que se les venga a la cabeza” con la palabra FANTASÍA
- Los profesores deben monitorear los dibujos de los estudiantes, haciendo preguntas como: ¿Qué elementos de fantasía tiene tu dibujo? ¿Qué elementos de tu dibujo ves sólo en tu imaginación?
Clase 2: escritura
- Los estudiantes deben formar grupos de cinco o seis
- Se solicita a los estudiantes que “creen y escriban un cuento que incluya todos los dibujos del grupo”
- Para ello, cada estudiante debe poner su dibujo sobre la mesa y describir lo que hay en él. Entre todos crean una historia que pueda conectar los dibujos
- La historia debe incluir comienzo, desarrollo y cierre con sentido lógico
- Ordenan los dibujos según su aparición en la historia
- Escriben la historia (cada niño puede escribir su versión o pueden dividirse y escribir una parte cada uno o entre todos le dictan a uno)
Clase 3: lectura en voz alta
- El profesor escoge por turno al grupo que debe pasar adelante a leer en voz alta la historia que crearon
- El grupo escogido debe colgar los dibujos de su historia en el “tendedero literario” (armado previamente con palos de escoba, lana y perritos de ropa)
- Un estudiante del grupo, se pone el sombrero y lee el cuento creado mientras otro va apuntando con la varita mágica las imágenes asociadas a la narración
A nivel de escritura se observa que los estudiantes logran “salir de la pauta” de escritura, creando asociaciones novedosas entre las imágenes de su historia.
Además, se puede apreciar que los 4° básicos han aumentado su frecuencia de visitas a la biblioteca. En particular, se ha logrado atraer a los estudiantes menos lectores.