Contexto, fundamentación y objetivos
Orientaciones y pasos para replicar
Impacto
La enseñanza de vocabulario se realiza en el colegio San José desde sus inicios, como respuesta a las exigencias del currículum en la asignatura de lenguaje. No obstante, con el tiempo el colegio se percató que las estrategias utilizadas para enseñar vocabulario a los niños eran repetitivas, lo que en algunos casos dificultaba el interés y la motivación en el aprendizaje de nuevas palabras. Por otro lado, no existía un mecanismo sistemático para verificar el aprendizaje de palabras nuevas.
Por este motivo, en el año 2014 se creó un cuaderno de vocabulario para los 4° básicos y que más tarde se extendió a los terceros básicos. El mayor beneficio de esta herramienta era que contaba con una mayor diversidad de estrategias para la enseñanza de vocabulario y por otro lado, facilitaba la verificación del aprendizaje de las nuevas palabras.
Los objetivos del cuaderno de vocabulario son:
Específicamente, en cuanto al currículum está asociado con los objetivos de aprendizaje (OA):
1. Seleccionar los cursos: el trabajo de vocabulario se realiza en 3° y 4° básico principalmente y porque así se establece en el programa de estudios. No obstante, lo ideal es trabajarlo en todos los cursos, entendiendo que la amplitud y profundidad del vocabulario son fuertes predictores de la comprensión lectora (Hirsch, 2007)
2. Definir aspectos formales: se recomienda enseñar vocabulario, con una frecuencia semanal. En el colegio San José se trabaja 30 minutos, en la asignatura de lenguaje, todos los días jueves. De esta forma se establece un hábito en los niños.
3. Definir la cantidad de palabras nuevas a enseñar: a nivel formal, se recomienda establecer un número mínimo de palabras nuevas que un estudiante debe aprender a la semana. En el caso del colegio San José, se enseñan dos palabras a la semana, considerando el criterio “menos es más”. En su experiencia, se alcanzan a trabajar bien “dos palabras” en los 30 minutos que se disponen para enseñar vocabulario. Estas palabras están definidas desde comienzo de año y son resaltadas en el cuaderno de vocabulario.
4.Definir las respuestas esperadas para las palabras nuevas a aprender: establecer las definiciones correctas y usos pertinentes. Lo anterior, fija un estándar a partir del cual retroalimentar al estudiante.
5. Definir las estrategias de enseñanza de vocabulario: para enseñar vocabulario se recomienda que el colegio utilice una diversidad de estrategias. En el caso del colegio San José, las estrategias que utilizan en el cuaderno de vocabulario son:
Entre otras estrategias.
De las estrategias anteriores, el colegio San José da mayor prioridad a la extracción de vocabulario por contexto. Lo esencial es anticipar las palabras de vocabulario que los niños aprenderán, para que pongan especial atención a ellas en la lectura del cuento.
6. Verificación del aprendizaje de las nuevas palabras: la enseñanza de vocabulario nuevo debe siempre culminar en un chequeo de su aprendizaje. Este punto es esencial en el colegio San José: cada clase termina en la realización de un ticket de salida, o breve actividad al fin de la clase, donde se pide al estudiante aplicar la palabra nueva aprendida, a partir de alguna de las estrategias utilizadas en la clase. Posteriormente es revisado por la profesora, para identificar el nivel de logro del curso.
7. Almacenamiento de nuevas palabras: se recomienda que el profesor mantenga visibles las nuevas palabras aprendidas por los niños una vez terminada la clase, para fomentar su uso posterior. En el colegio San José se cuenta con un “Rincón Tragapalabras”, donde se anotan las nuevas palabras, que pasan a formar parte del vocabulario del niño.
También para almacenar las nuevas palabras, se recomienda realizar algún tipo de evaluación de ellas. Es así como en este caso se realiza un control de 10-12 palabras cada mes o mes y medio.
**IMPORTANTE: El cuaderno de vocabulario adjunto (Tragapalabras) fue creado por el equipo de el Colegio San José de Lampa en base a la disponibilidad de libros que tienen en su colegio, por lo que sólo sirve como referente para el trabajo en vocabulario que cada equipo puede realizar con sus estudiantes, considerando los cuentos que tengan disponibles en su biblioteca.
Tras tres años de la creación del cuaderno de vocabulario, se ha observado en los niños una mayor tendencia a extraer por contexto el significado de nuevas palabras cuando se enfrentan a ellas.
Por otra parte se ha visto una mayor apropiación de las palabras del cuaderno de vocabulario, para comunicarse de forma oral y/o escrita.