Contexto y objetivos
En qué consiste
Un ejemplo
El Colegio Espíritu Santo, San Antonio, busca compartir en este contexto de pandemia, una actividad que permita fortalecer los aprendizajes de calidad. Para esto crearon un juego para trabajar contenidos de Historia y Geografía con sus estudiantes de 8°básico que les permitió cumplir dos objetivos fundamentales:
Este juego surgió como una instancia de aprendizaje para 8°básico pero se puede aplicar en todos los niveles ajustando las preguntas a cada ciclo. Las preguntas y respuestas son construidas por los propios estudiantes con apoyo de los profesores y apoderados en casa en el caso de lo mas pequeños.
Telepreguntas, es un juego que surge como una idea para aprender a distancia desde el hogar. Consiste en una cadena de preguntas y respuestas que los estudiantes van resolviendo en un tiempo determinado.
Para esto, se creó un grupo administrado y dirigido por los profesores de asignatura y de jefatura del curso en Whatsapp, luego se invitó a los alumnos a ingresar a este grupo.
Una vez integrados, se organizaron equipos de 4 alumnos. Estos equipos son seleccionados para competir en un tema de torneo especificado por el profesor. Por ejemplo, a los equipos A y B les corresponderá el próximo jueves a las 10:00 am, el torneo: “Telepreguntas sobre el Renacimiento”.
Con el apoyo del profesor, los alumnos de estos equipos deberán preparar lectura de contenidos, desde su texto de estudio. A partir de esa lectura, cada integrante del equipo deberá preparar, al menos, una Telepregunta de respuesta breve, que será utilizada en el torneo. La idea es compartir y colaborar previamente en equipo la creación de las preguntas, esto sobre todo para evitar que se repitan.
Cada Telepregunta deberá tener una Telerespuesta aceptada por el juez del torneo (profesor). Por ejemplo:
(Fuente: página 14, Texto de Historia 8°)
Es profesor a cargo indica el día y hora del torneo, y se asegura que todos se encuentren en línea. El torneo inicia cuando un integrante del equipo A, envía un video presentando su Telepregunta al equipo contrario. Los 4 compañeros del equipo B tienen 10 segundos para enviar sus respuestas escritas, antes que el profesor escriba “Tiempo”. Si todos acertaron la Telerespuesta, entonces son 4 puntos para el equipo B. Las erradas u omitidas suman puntos para el equipo A.
De esta forma, equipo B continúa con su Telepregunta y así hasta terminar las 8 Telepreguntas de cada compañero.
Ejemplos de Telepreguntas:
1. ¿Cómo se llaman aquellos recursos que obtenemos de la naturaleza y que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades?
R: Recursos Naturales o RRNN
2. ¿Qué nombre recibe el conjunto de los cuerpos de agua que existen en el planeta?
R: Recursos hídricos
3. ¿Cómo se llaman aquellos recursos que no forman parte del mundo de los seres vivos?
R: Recursos abióticos
4. (Verdadero o falso) Chile es uno de los países privilegiados en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos y están regularmente distribuidos en el territorio nacional.
R: Falso, porque la disponibilidad de agua está distribuida irregularmente en el país.
5. Según su uso por los seres humanos ¿Cuántos tipos de recursos existen?
R: 6 tipos