Programa Presente
Experiencia del Colegio
Sistema de reconocimiento utilizado por el Colegio.
Desde el 2014, el Programa PRESENTE se dedica a realizar investigaciones y a visibilizar la importancia del ausentismo, al mismo tiempo que realiza apoyo directo a los establecimientos para que mejoren en esta área y logren reducir el ausentismo crónico significativamente.
En nuestro país 1 de cada 3 estudiantes presentó ausentismo crónico, un alumno en esta situación, tiene mayores dificultades para aprender y altas posibilidades de desertar. Al mismo tiempo, tiene menos oportunidades de desarrollar los hábitos que se requieren para la vida como responsabilidad, esfuerzo y compromiso, los que serán claves en su adultez. La asistencia entonces, juega un rol fundamental en la formación de los alumnos y como tal, debe ser abordada como una prioridad en la gestión escolar y debe ser parte de los elementos a considerar para lograr una educación de calidad.
Un elemento diferenciador del Programa PRESENTE es que para revertir esta situación comienza con abordar la asistencia como una prioridad pedagógica y no como un asunto administrativo. Este cambio de mirada implica que toda la comunidad valore la asistencia y comprenda que ir a clases regularmente beneficia principalmente a los alumnos, su aprendizaje y su futuro.
El problema del ausentismo crónico.
El ausentismo crónico consiste en faltar al colegio un 10% más en el año, con o sin justificación (Chang & Romero, 2008). En el sistema escolar chileno, esto equivale a faltar 20 o más días al año. Juntar 20 días en un año es muy fácil, con solo faltar dos días al mes un alumno ya presenta ausentismo crónico. Este alumno a lo largo de su vida escolar, al llegar a 8vo básico habrá perdido 200 días de clases, es decir, un año completo de aprendizaje.
Algunas consecuencias del ausentismo crónico en los alumnos:
Algunas consecuencias del ausentismo crónico en el colegio:
El Programa PRESENTE comparte una serie de orientaciones para mejorar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico en los alumnos que son:
Estas 5 orientaciones son la base del trabajo que PRESENTE realiza con los colegios y que se concretiza en un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento al equipo directivo y docente por un año (o más si es necesario). Este programa tiene un costo, el que puede verse en detalle en el documento adjunto.
El programa comenzó a implementarse en el Colegio San Juan de Lampa de la Fundación Astoreca, en mayo del 2016 siendo recibido con mucho entusiasmo por toda la comunidad escolar. Su directora, fue clave en el proceso dando señales claras de que mejorar la asistencia era un objetivo prioritario para el año 2016 por tanto participó activamente en todas las instancias y actividades del programa, conformó y lideró el comité de asistencia del colegio.
Como en todos los colegios asesorados por PRESENTE, en el Colegio San Juan de Lampa, se trabajó durante todo el año 2016 de forma transversal, buscando promover la asistencia y crear conciencia de su importancia. Para ello se trabajó en base a estos 5 pasos.
1.Crear un comité de asistencia.
Su principal objetivo es promover la asistencia, además de coordinar y guiar la implementación de estrategias, así como liderar la misión de generar el cambio cultural que se pretende lograr en el colegio.
En el Colegio San Juan, éste está compuesto por la Directora, una profesora de pre básica, una profesora de básica y la encargada de convivencia, además de la asesora del programa, quienes se reúnen cada 15 días.
2.Trabajo con profesores.
El profesor jefe es la figura clave para mejorar la asistencia de los alumnos y disminuir el ausentismo crónico, es por esto que se trabaja en base a dos líneas de acción: capacitación y modelaje de los talleres que deben realizar a los alumnos y apoderados y que buscan los siguientes objetivos:
a. Capacitaciones:
b. Modelajes.
3.Realizar un lanzamiento, es de suma importancia tener un hito que marque un antes y un después del programa.
4.Mantener un mensaje de asistencia constante, no solo por medio de información gráfica como carteles y lienzos si no que por medio del trabajo con sus principales actores lo se trabaja de dos formas:
a. Talleres para los apoderados. Es de vital importancia involucrar y formar a todos los apoderados, por los que estos talleres tienen como objetivo:
b. Talleres para los alumnos. Formar el hábito de la asistencia desde pequeños es fundamental para el éxito escolar y en el futuro. Los objetivos de estos talleres son:
5.Análisis y seguimiento de datos, el objetivo es mantener un registro permanente de la asistencia, para esto las asesoras realizan una recopilación de la asistencia de cada alumno, analizan los datos y entregan un informe sobre los casos de ausentismo crónico con el fin de investigar posibles causas y trabajar en estrategias concretas para solucionarlas en conjunto con los profesores y apoderados.
El Colegio San Juan ha creado su propio sistema de reconocimiento para aquellos cursos que cumplan con un 100% de asistencia.
1° día: se instala en la puerta de la sala un cartel que dice “100% de asistencia”, la idea es que todo aquel que pase por fuera de la sala y vea el cartel entre a felicitar al curso.
2° día: la directora personalmente entra a cada sala a felicitar a cada uno de los niños entregándoles un dulce.
3° día:
4° día:
5° día: el curso completo puede participar de un “jeans day”