Recursos

Programa Presente: estrategias para mejorar la asistencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

Desde el 2014, el Programa PRESENTE se dedica a realizar investigaciones y a visibilizar la importancia del ausentismo, al mismo tiempo que realiza apoyo directo a los establecimientos para que mejoren en esta área y logren reducir el ausentismo crónico significativamente.

En nuestro país 1 de cada 3 estudiantes presentó ausentismo crónico, un alumno en esta situación, tiene mayores dificultades para aprender y altas posibilidades de desertar. Al mismo tiempo, tiene menos oportunidades de desarrollar los hábitos que se requieren para la vida como responsabilidad, esfuerzo y compromiso, los que serán claves en su adultez. La asistencia entonces, juega un rol fundamental en la formación de los alumnos y como tal, debe ser abordada como una prioridad en la gestión escolar y debe ser parte de los elementos a considerar para lograr una educación de calidad.

Un elemento diferenciador del Programa PRESENTE es que para revertir esta situación comienza con abordar la asistencia como una prioridad pedagógica y no como un asunto administrativo. Este cambio de mirada implica que toda la comunidad valore la asistencia y comprenda que ir a clases regularmente beneficia principalmente a los alumnos, su aprendizaje y su futuro.

El problema del ausentismo crónico.

El ausentismo crónico  consiste en faltar al colegio un 10% más en el año, con o sin justificación (Chang & Romero, 2008). En el sistema escolar chileno, esto equivale a faltar 20 o más días al año. Juntar 20 días en un año es muy fácil, con solo faltar dos días al mes un alumno ya presenta ausentismo crónico. Este alumno a lo largo de su vida escolar, al llegar a 8vo básico habrá perdido 200 días de clases, es decir, un año completo de aprendizaje.

Algunas consecuencias del ausentismo crónico en los alumnos:

  • En pre-básica, dificulta el aprendizaje de la lectura, escritura y adquisición de habilidades matemáticas básicas (Contreras et. al, 2007).
  • En todos los niveles, afecta los resultados académicos (Agencia de calidad de la Educación, 2013).
  • Hacia el 6° básico, el ausentismo crónico es el mejor predictor de la deserción escolar (Chang et. al, 2008).

Algunas consecuencias del ausentismo crónico en el colegio:

  • Impide hacer uso eficiente de los recursos con que se cuenta, ya que las inversiones y planes de mejora pierden su impacto debido a la ausencia reiterada de los alumnos (Paredes, 2009).
  • Genera resultados inferiores en pruebas estandarizadas de aprendizaje, ya que los alumnos con ausentismo crónico tienden a tener más bajo desempeño, además le impiden a los profesores avanzar con los contenidos al ritmo esperado (Paredes, 2009).
  • Afecta el éxito de las iniciativas y programas que buscan mejorar la calidad de la educación (Fundación Oportunidad, 2013), puesto que las inversiones realizadas no son aprovechadas por los alumnos.

El Programa PRESENTE comparte una serie de orientaciones para mejorar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico en los alumnos que son:

  1. La asistencia debe ser una prioridad en la gestión.
  2. El colegio debe asumir una visión pedagógica de la asistencia.
  3. Se debe poner foco en la asistencia individual.
  4. Se debe lograr que toda la comunidad valore la asistencia.
  5. El colegio debe brindar a sus alumnos y familias el apoyo adecuado para que ellos puedan superar las dificultades que los llevan a faltar.

Estas 5 orientaciones son la base del trabajo que PRESENTE realiza con los colegios y que se concretiza en un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento al equipo directivo y docente por un año (o más si es necesario). Este programa tiene un costo, el que puede verse en detalle en el documento adjunto.

Deja una respuesta