La biblioteca de aula en los colegios Astoreca, es un recurso de la sala de clases organizado desde la biblioteca del colegio . Consiste en un espacio en la sala de clases, de prekínder a IV° que invita a los niños a leer. Se compone de una pequeña colección de libros ,que se exhiben en unas repisas habilitadas para este fin. Puede contar también con una alfombra, u otro mobiliario que facilite a los niños acercarse a la lectura.
El objetivo principal es motivar a los estudiantes con la lectura, mediante el aumento de las oportunidades de contacto con libros de su interés.
A continuación, presentamos los objetivos de aprendizaje (OA) del currículum a los cuales apunta esta iniciativa:
- OA 7,9, 10,11, 12 1° básico
- OA 4,6,7,8,9 2° básico
- OA 3,6,7,8 3°básico
- OA 3,6,7,8 4° básico
La calidad de la biblioteca de aula dependerá de la selección de textos que se haga. Para ello se recomienda:
- Leerlo antes. Evitar incluir o comprar un libro sin haberlo leído completo. Sólo entonces podrá evaluar su contenido, las ilustraciones, el desenlace y tendrá una impresión global del libro.
- Seleccionar libros adecuados para la edad de los niños y acorde a los contenidos vistos en clases. En los colegio Astoreca se seleccionan mensualmente libros asociados a la unidad temática que los niños están aprendiendo.
- Incluir libros de humor, de vocabulario, de problemas que pueden interesarle a los niños (como la muerte o la amistad), de valores (como las fábulas de Esopo), de información (por ejemplo, acerca de los volcanes o de los dinosaurios), libros de un mismo autor o varios libros de un mismo tema, fantasía y ficción. Por último, siempre deben existir libros de referencia, que permitan a los niños profundizar en sus conocimientos sobre la unidad temática que están viendo, especialmente en Ciencias e Historia.
- Preferir la versión original del libro a las adaptaciones, porque en ellas el vocabulario y el lenguaje pueden ser de peor calidad que el original.
- Confiar en el propio gusto. Si el cuento gusta, emociona, hace reír, entretiene y desearía contarlo, entonces lo comunicará bien.
- Intentar compartir con los niños sus libros favoritos.
- Seleccionar una cantidad de libros pertinente a la cantidad de niños en sala. En los colegios Astoreca se selecciona un mínimo de 10 libros al mes para cada biblioteca de aula.
- Renovar la selección a menudo e intentar llevar un registro de los libros que se incluyen cada semana, de la reacción de los niños y sus preguntas acerca de ellos.
Los listados que se ofrecen son una sugerencia de acuerdo a los intereses y niveles de lectura de los alumnos de los colegios Astoreca, además de considerar el stock, disponibilidad y posibilidad de adquisición del material.