Por favor, espere...

Recursos

Colegio Nocedal

Libro Álbum

Contexto

En el colegio desde el 2017 se instaló un Plan de Fomento Lector con el objetivo de generar una cultura de lectura, uso de biblioteca y coordinación entre los departamentos y docentes con el uso de materiales CRA.

Dentro de las actividades del plan de fomento lector se encuentran:

  • Concursos literarios
  • Días festivos a recordar asociados a la lectura (día del libro, efemérides, cumpleaños de escritores…)
  • Talleres literarios, de comprensión lectora y uso de la biblioteca
  • Charlas de escritores
  • Animación lectora.

A continuación se desarrollará esta última, actividad dirigida a niños de 1° a 4° básico que busca que los estudiantes lean  y reflexionen sobre algún libro de interés, con el fin de motivar la lectura.

Consideraciones

Frecuencia: Se recomienda que sea de carácter semanal, tal como se realiza en el colegio Nocedal.

Horario: Coordinar con los profesores de cada nivel para encontrar el horario adecuado para realizar la actividad sin entorpecer la planificación de clases. En el colegio Nocedal se realiza en un módulo de clases (45 min), durante la jornada de tarde.

Selección de libro: Utilizar libros “despertador”, es decir, que despierten en los niños vocabulario, diálogo, escucha, respeto, etc. En el colegio Nocedal utilizan los libros álbum.

Encargado de la animación lectora: Se necesita de un mediadador, quien llevará a cabo la actividad, este mediador puede ser: el docente que esté en el horario designado (idealmente de lenguaje, o afín a la lectura), encargado de biblioteca, asesores externos, encargados CRA. Para este fin se utiliza una pauta de seguimiento (pedir) ¿a qué te refieres con esa pauta? No me acuerdo.

¿Cómo se realiza?

1. Seleccionar el libro a presentar a los niños. En el colegio Nocedal se utilizan los libros álbum, dado que presentan diversos beneficios: Tienen temáticas que recurren a elementos clásicos; los personajes usualmente representan necesidades de los niños, que favorecen su proyección e identificación; incorporan el sentido del humor, lo que favorece la motivación por la lectura.

2. Presentar el libro a leer (Título, autor, portada): En este momento se puede preguntar a los niños ¿De qué creen que tratará el texto?

3. Proyectar el texto, para que pueda ser leído por toda la clase.

4. Leer el texto o invitar a algunos estudiantes a hacerlo. Usualmente esto toma cerca de 20 minutos.

5. Durante el texto se pueden hacer pausas, si se estima necesario, para preguntar por alguna palabra de vocabulario en contexto; predecir qué creen que sucederá a continuación en la lectura, entre otras mediaciones.

6.Después de leer el texto, realizar preguntas dirigidas a los estudiantes del tipo: ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?; ¿Qué aprendizaje te deja este libro para tu vida?; Si pudieras crear un final diferente para la historia ¿Cuál sería? (…)

Usualmente esta etapa toma 20 minutos. Lo importante es que la actividad total tome un tiempo máximo de un bloque de 45 minutos.

Impacto

Gracias a esta actividad, se observa un mayor interés de los estudiantes de primer ciclo en la lectura. Más niños asisten a la biblioteca, preguntan por el libro leído en esta actividad. También se observa que amplían progresivamente su vocabulario y potencian comprensión de lectura.

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...