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Implementación de un currículum de programación

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El año 2015 el Colegio Arturo Matte Larraín comenzó a prepararse para la apertura de la Enseñanza Media el 2020. En estos años, se preguntaron por el tipo de estudiante que querían formar, y el tipo de formación que querían entregar, que fuese relevante para el mundo del s.XXI. Este proceso los llevó a actualizar el perfil de egreso del alumno y la visión del colegio.

Desde el punto de vista pedagógico, decidieron incorporar metodologías b-learning[1] y programación, para abrir oportunidades a los estudiantes en un posible campo laboral futuro, además de ser base para otras múltiples áreas de desarrollo.

A fines de 2017, a través de la asesoría de Incremental, el colegio emprendió la búsqueda de un currículum en programación. Tras un proceso de búsqueda escogió, entre diferentes alternativas, el currículum de Code, organización que promueve de forma gratuita el aprendizaje de programación.

A inicios de 2018 comenzó la implementación de:

  • Currículum de nivelación para estudiantes de 7° básico.

Dado que la plataforma de Code estaba en inglés, el colegio propuso a los profesores de esta asignatura  comenzar a trabajar una hora a la semana con ella. Una vez que los profesores accedieron, comenzó el trabajo de preparación. En este proceso, la sede central de la SIP Red de Colegios aportó con la traducción del currículum y las planificaciones asociadas, además de un monitoreo de éste.

Durante el 1° semestre, para facilitar el proceso de implementación, se creó un comité, integrado por los profesores de inglés, el subdirector de segundo ciclo y los asesores de Incremental, quienes se reunieron semanalmente con el objetivo de revisar las planificaciones Code a implementar, y realizar adaptaciones, según se necesitara. En general, se realizaron pequeños ajustes tales como vocabulario, de manera de adecuarlo al contexto.

En paralelo, se creó un segundo comité con el equipo directivo, un representante del sostenedor, representantes de los departamentos de inglés y TICS de SIP Red de Colegios, además de los asesores de Incremental. La finalidad de este comité era velar y monitorear los aspectos más macro de la implementación de este proyecto.

Fruto de estas reuniones se planificó cómo seguir creciendo con programación en los siguientes niveles:

  • Se planificó crecer un nivel por año: En 2019 se incorporaría 3° básico; el 2020 4°básico y el 2021 5°básico.
  • Por otro lado, crecerían en los niveles superiores con el Currículum CS Discoveries de 6-8°básico y CS Principles de I-IV°medio; ambos continuaciones del Currículum de Code.

Mayor información, ver en Carta gantt adjunta.

[1] Método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor

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