Recursos

Fichas para lectura comentada 4°básico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

La lectura comentada es una actividad del Programa de lenguaje Astoreca, en la que los alumnos leen semanalmente un texto literario que luego comentan a través de una conversación guiada por el profesor. En esta conversación apunta a que los alumnos reflexionen, comenten y opinen sobre el texto en un ambiente de respeto. Se busca que valoren la lectura como fuente de enriquecimiento personal, de conocimiento del mundo y que se introduzcan paulatinamente en la interpretación y análisis de los textos. Esta actividad se complementa con una breve ficha escrita.

La ficha se trabaja con textos literarios adecuados a la edad e intereses de los niños y de buena calidad literaria.; Cuentos, leyendas, mitos.
Después de la lectura del texto los alumnos comentan lo leído creando un diálogo entre ellos, el texto (autor), y el profesor. A través de preguntas previamente planificadas las que abordan el texto desde diferentes perspectivas:

  • Descripciones de personajes, lugares, conflictos
  • Opiniones de las conductas, decisiones de los personajes, etc.

Formular preguntas sobre lo que se lee es fundamental para comprender. Las preguntas que el profesor hace ayudan a que los niños aumenten la comprensión del texto. Asimismo, son un modelo que les permitirá crear sus propias preguntas de comprensión y de análisis cuando se enfrenten a una nueva lectura.

2 comentarios

Deja una respuesta