Fundamentos, ¿Qué es y porqué evaluarla?
Metodología
Planilla Excel automatizada
Textos
Categorías
Análisis y metas esperadas
Comunicación de los resultados
Los resultados Astoreca
Remediales
La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto con rapidez y la entonación adecuada para la edad del niño. Los alumnos que leen fluidamente pueden comprender mejor y disfrutar lo que leen. La velocidad lectora (VL), una medida de fluidez, es el número de palabras leídas correctamente en un minuto.
Cuando un niño lee fluido, activa la zona de lectura del cerebro, que le permite leer de manera automática, centrándose en el contenido del texto. Por esto, una velocidad lectora adecuada, permite que el alumno entienda lo que lee y pueda leer textos más largos, porque se cansa menos. Inversamente, estudios e investigaciones han demostrado, que la comprensión disminuye cuando un niño lee despacio y agota toda su capacidad de memoria y atención en decodificar las letras. Por lo mismo, el número de palabras leídas por minuto está asociado a la comprensión que el niño tiene de la lectura. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura. Ello es especialmente cierto en los primeros tramos del período de aprendizaje.
Los niños que cuentan con un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar los textos. La velocidad lectora está influida por el grado de exposición a material escrito: la frecuencia con que escucha relatos en voz alta, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial.
Por lo anterior, para los colegios Astoreca es fundamental que los niños lean adecuadamente según su nivel, y por ello, el programa de lenguaje de 1º a 4º básico, responde a un exhaustivo trabajo en esa dirección, en el que la velocidad lectora es un indicador del trabajo lector realizado en clases y el apoyo entregado en la casa. La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.
Los objetivos de aprendizaje (OA) correspondientes son:
En los colegios Astoreca la VL se evalúa tres veces al año: abril, julio y noviembre de 2° a 4° básico, y sólo en noviembre para los alumnos de 1° básico.
Es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso.
La persona quien realiza la evaluación es la coordinadoras de ciclo (y en el colegio San José la coordinadora y otra profesora designada especialmente para ello), puesto que le permite tener una medida rápida del nivel lector de todo un ciclo y así “tomar el pulso” de primera fuente a este aprendizaje esencial. Es importante que se mantenga a una misma persona evaluando a todos los cursos, o bien, que se mantengan los mismos criterios entre evaluadores. Si se opta por esto último, es recomendable que los evaluadores unifiquen criterios realizando algunas pruebas en conjunto.
Todos los alumnos de un nivel leen el mismo texto. En Astoreca, los textos de cada nivel se mantienen estables en el tiempo, para permitir comparaciones año a año.
Antes de comenzar, la evaluadora debe contar son los siguientes materiales en la sala.
Texto para el alumno
Estos textos, tomados de “Curiosidades del Mundo Tomo I”, no corresponden a la evaluación de velocidad lectora, solo se ha utilizado a modo de ejemplificar cómo son las lecturas del evaluador y del alumno.
Hay que asegurarse no haya otros distractores en la sala, como celulares que puedan sonar e interrumpir la evaluación. Por eso, no se evalúa durante los almuerzos ni recreos, para contar con el ambiente de silencio necesario. Se sugiere colgar un cartel en la puerta para no ser interrumpidos durante la evaluación. Por ejemplo: “Velocidad Lectora / Mantenga silencio por favor”.
La evaluadora debe conversar previamente con el profesor a cargo del curso que va a evaluar, para acordar la manera de llamar a los alumnos y el orden en que saldrán. Entregue una lista con grupos de cinco alumnos. La profesora deberá enviar a los siguientes cinco alumnos una vez que el penúltimo alumno del grupo anterior llegue a la sala.
La evaluadora llama a un grupo de cinco niños, partiendo por el primero de la lista (y siempre respetando ese orden), y los lleva a la sala donde se evaluarán. Se hacen pasar uno a uno para ser evaluados mientras los que esperan, lo hacen en absoluto silencio y el que termina vuelve a su sala. Es importante ponerse de acuerdo con las profesoras para que cuando llegue el cuarto alumno de vuelta a la sala, envíe a los cinco siguientes. También se le pide al penúltimo alumno del grupo de cinco, que avise a la profesora para que envíe cinco alumnos más.
Al momento de evaluar:
1. El evaluador recibe al niño en la sala con un saludo cordial. Éste se sienta y frente a él se encuentra el texto del alumno boca abajo.
2. El evaluador registra en el texto del evaluador el nombre completo del alumno, curso y fecha en el rectángulo de identificación de la hoja de lectura.
3. El evaluador tarja al niño de la lista de alumnos.
4. Ajustar el cronómetro en 00:00.
5. El evaluador da vuelta el texto del alumno y le dice al niño: “Lea lo más rápido que pueda, comenzando por el título y respetando los signos de puntuación, hasta que yo le diga que par. Si es que llega al final, vuelva a empezar desde el título”.
6. El evaluador le pide al niño que parta e inicia el conteo del cronómetro.
7. Mientras el niño lee, el evaluador sigue la lectura y marca en su texto las faltas cometidas:
Se consideran errores:
No se consideran errores
(Si el niño termina de leer el texto antes de completar el minuto se le indica que lo vuelva a leer, incluyendo el título. Se le puede señalar con el dedo dónde debe seguir leyendo).
8. Transcurrido 1 minuto, se le dice al niño que se detenga y el evaluador marca claramente en el texto hasta dónde alcanzó a leer.
9. El evaluador corrige:
10. El evaluador registra la cantidad de palabras leídas en la hoja del niño y la categoría correspondiente.
11. El evaluador le agradece su participación al alumno, le cuenta su categoría de lectura y le pide que se vaya directamente a la sala de clases. Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, junto con una pequeña retroalimentación, ya que genera un sentido de superación personal.
12. El evaluador le dice al niño siguiente que pase y repite estos pasos.
Importante: Llamar al niño siguiente sólo cuando se ha calculado y registrado el número de palabras leídas del niño anterior.
Algunas recomendaciones generales para la evaluación
Es un documento Excel donde hay una hoja por curso y una de resumen al final. Cada planilla de curso tiene una tabla para la lista de curso y columnas para los resultados de las 3 evaluaciones del año. En la tabla solo hay que escribir los nombres de los alumnos del curso correspondiente y la cantidad de palabras que cada alumno obtiene en cada una de las evaluaciones. La planilla automáticamente indica el rango en el que se encuentra el alumno y resume la información del curso en los porcentajes correspondientes a cada categoría, expresándolo también en un gráfico comparativo. En la última hoja del Excel hay una tabla para anotar el porcentaje de alumnos en cada categoría que cada curso obtuvo en las 3 evaluaciones y automáticamente ésta arroja un gráfico comparativo de todo el año por nivel. (En caso de que sea más de un curso).
Es muy importante no equivocarse de nivel al introducir los datos porque las tablas están automatizadas según las categorías por nivel.
Las lecturas escogidas para evaluar la VL en los colegios Astoreca están pensadas para cada curso, respondiendo al índice de legibilidad* adecuado a la edad de los niños. El uso de las mismas lecturas por curso, a través de los años, sirve para comparar en el tiempo los niveles entre sí.
Es muy importante que los alumnos no conozcan el texto antes de leerlo, porque de lo contrario, el instrumento pierde validez.
A continuación, ponemos a su disposición los textos de 1º a 8º básico para la VL. Cada uno tiene dos versiones, una es para el alumno en evaluación y otra, con el número de palabras por fila, para el evaluador.
*El índice de legibilidad de un texto se determina por la cantidad de palabras monosílabas, disílabas, trisílabas, polisílabas que contiene, por el tamaño de la letra, el corte de palabras de una línea a otra, el vocabulario, la variedad de puntuación ortográfica, etc.
La norma, incluida en la tabla, se elaboró en base a lo que leen los niños sometidos a un proceso educativo de calidad. Ésta debe usarse como una referencia de lo que se espera en cada curso.
Dentro de la tabla podrá encontrar ejemplos de cómo se escuchan las distintas categorías de la VL al inicio de año, según los distintos niveles. El texto que se utilizó no es el oficial de la evaluación de la VL, pero se escogió uno representativo.
Lectura | 1º básico | 2º básico | 3º básico | 4º básico | 5º básico | 6º, 7º y 8º básico | |
Muy Rápido | 56 |
84 o más |
112 o más |
140 o más |
168 o más | 196 o más | |
Rápido | 47-55 | 74-83 | 100-111 | 125-139 | 150-167 | 178-195 | |
Media Alta | 38-46 |
64-73 |
88-99 |
111-124 |
136-149 | 161-177 | |
Media Baja | 29-37 | 54-63 | 76-87 | 97-110 | 120-135 | 143-160 | |
Lenta | 22-28 |
43-53 |
64-75 |
85-96 |
104-119 | 125-142 | |
Muy Lenta | 21 | 42 | 63 | 84 | 103 | 124 | |
Fuera de tabla | 6-20 | 6-41 | 6-62 | 6-83 | 6-102 | 6-123 | |
No lector | 0-5 | 0-5 | 0-5 | 0-5 | 0-5 | 0-5 |
En la Fundación Astoreca, se propone como meta para el mes de diciembre, tener al 80% de los alumnos de 2° a 8° básico sobre la velocidad Media Baja, con una distribución de puntajes que tienda a agruparse en la velocidad Rápida y Muy Rápida en todos los cursos. En 1° básico, se espera que todos los alumnos estén dentro de los rangos en tabla (21-56 palabras) para un primer año de aplicación del programa de enseñanza de la lectoescritura. A partir del año 2010, dado que la meta propuesta se cumplía en forma sistemática en los colegios de la fundación, se decidió subir la meta: “tener al 80% de los alumnos sobre velocidad Media Alta”.
Se debe considerar que la evaluación se realiza tres veces en el año, y la meta del mes de abril es levemente menor a la del mes de agosto y diciembre. Los resultados de la primera evaluación, realizada durante el mes de abril, debiesen mostrar una distribución de puntajes que incluya un porcentaje mayor de alumnos en las categorías lenta y muy lenta (es esperable que haya hasta un 40% de alumnos), y otro porcentaje que se encuentre fuera de tabla (hasta un 10%). Los textos que leen son más complejos que los leídos anteriormente, por lo que se espera que bajen el rendimiento en la primera evaluación. Esto permite establecer qué cursos y alumnos necesitan mayor apoyo, para instalar remediales a tiempo.
Se espera que con la aplicación del programa de lenguaje y estrategias remediales, los resultados mejoren en la segunda evaluación, llegando a obtener un mayor porcentaje de alumnos agrupados en las velocidades Media Baja, Media Alta, Rápida y Muy Rápida (al menos un 60% del curso).
Si se practica en forma sistemática la lectura, los alumnos debiesen mejorar su velocidad en al menos en 20 palabras por minuto, desde abril a diciembre.
Por ejemplo, en 2° básico los alumnos debiesen lograr leer con una velocidad sobre las 54 palabras por minuto. En abril, los alumnos comienzan leyendo textos más complejos que los leídos al terminar 1° básico, por lo que se espera que al menos el 50% esté bajo la velocidad esperada, entre 42 y 53 palabras por minuto, e incluso hasta un 10% fuera de tabla. En la segunda evaluación, los alumnos han sido enfrentados a textos de mayor complejidad durante las clases, y los que se encontraban muy por debajo de lo esperado, han recibido apoyo y ejercitación adicional de la lectura. Esto ayuda a mejorar sus resultados, por lo que se espera que en este escenario se agrupe al menos un 60% por sobre la velocidad esperada. En diciembre, se espera que al menos el 80% del curso logre estar sobre este rango.
Se grafica para ver cómo se distribuyen los resultados en el curso y poder sacar conclusiones y poder comparar resultados por nivel.
Es fundamental que el análisis de los resultados vaya acompañado de la adecuada información de éstos a los profesores, apoderados y alumnos, destacando su importancia y las necesidades que se detecten a partir de ellos, así como también, estimulando a todos (padres, profesores y alumnos) a trabajar para lograr avances en las siguientes mediciones. Por lo mismo, es beneficioso entregar los resultados a alumnos y apoderados para incentivar a los estudiantes a la superación y obtener el apoyo de los padres en la casa.
A los profesores:
Cuando se finaliza el período de evaluaciones de VL, se entrega el resultado del curso a cada profesor en su reunión de coordinación. En conjunto, revisan los resultados y se determinan las acciones a tomar a partir de éstos, tales como cambios de puesto, ideas de reforzamiento o lecturas extras. El profesor será luego el encargado de publicar los resultados de su curso.
A los alumnos:
Se publican en la sala de clases los resultados obtenidos en cada evaluación, para que los alumnos vayan viendo su progreso a lo largo del año. Para ello, cada sala tiene un panel de velocidad lectora, el que se divide en las distintas categorías, partiendo de arriba hacia abajo con Muy Rápido y terminando con Muy Lento. Cuando se entregan los resultados se coloca el nombre o una fotografía del alumno en el espacio correspondiente a la categoría que alcanzó en la evaluación.
En el colegio San Juan, cambiaron los nombres a las categorías para que fueran más cercanas y significativas para los niños, y pudieran entender qué significan sus resultados. El cartel se titula ¿Cómo leo? Y sus categorías de arriba hacia abajo son:
A los apoderados:
Se les informa a los apoderados el resultado de la evaluación de sus hijos y el nivel esperado para su nivel escolar. Para ello se les envía una comunicación donde se indica el resultado que obtuvo el niño y cuántas palabras por minuto son las que se espera para su edad (mínimo de palabras de la categoría Media Alta).
Además, la coordinadora del colegio San José cita a una reunión grupal por curso a los apoderados de los alumnos que tienen lectura de lenta hacia abajo en 1º básico, y media baja hacia abajo en 2º básico. En esta reunión se les explica cómo deberían leer sus hijos y qué deben hacer para ayudarlos a mejorar.
Por su parte, las profesoras en la reunión de apoderados de curso más próxima, le plantea los resultados a todos los apoderados, con el fin de que aquellos que tienen rutinas que han sido exitosas en sus casas, puedan compartirlas con el resto de los padres. Eso ha sido una buena experiencia, ya que se aconsejan desde sus propias realidades.
Descargue los documentos adjuntos para conocer los resultados de la VL de los colegios Astoreca.
Para mejorar los resultados de la velocidad lectora es recomendable tener un plan lector en el colegio. En la Fundación Astoreca se realizan las siguientes actividades:
• Diez minutos diarios de lectura remedial en la sala de clases. Ésta puede ser individual o coral. Los niños deben aprender a leer en voz alta y para ello deben ejercitar. El profesor da el ejemplo de la lectura, imprimiendo la entonación necesaria para dar énfasis en la puntuación ortográfica.
• Se pide a los alumnos más débiles que lean en su casa al menos 10 minutos diarios en voz alta. Para controlar que esta tarea efectivamente se cumpla, se envía un calendario mensual, pegado en la libreta, donde los apoderados deben ir firmando cada día en que el niño ha leído. Es importante que este calendario sea revisado al menos una vez a la semana por la profesora, de manera que no se pierda el sentido de la estrategia.
• Relatar cuentos: la lectura de cuentos en voz alta es una actividad permanente de los primeros años de educación básica.
Recuerde que nunca se debe tratar de aumentar la velocidad lectora haciendo ensayos de lectura donde la comprensión, el goce y el sentido del texto pasen a segundo plano.
5 respuestas
Se agradece la ayuda, demasiado útil.
Muchas gracias, el material está completísimo.
Excelente material!!!
Saludos muchas gracias por la información educativa para nuestra escuelas en Ecuador.
Alexadnra Tapia…
gracias