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Evaluación de la velocidad lectora (VL)

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La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto con rapidez y la entonación adecuada para la edad del niño. Los alumnos que leen fluidamente pueden comprender mejor y disfrutar lo que leen.   La velocidad lectora (VL), una medida de fluidez, es el número de palabras leídas correctamente en un minuto.

Cuando un niño lee fluido, activa la zona de lectura del cerebro, que le permite leer de manera automática, centrándose en el contenido del texto. Por esto, una velocidad lectora adecuada, permite que el alumno entienda lo que lee y pueda leer textos más largos, porque se cansa menos. Inversamente, estudios e investigaciones han demostrado, que la comprensión disminuye cuando un niño lee despacio y agota toda su capacidad de memoria y atención en decodificar las letras. Por lo mismo, el número de palabras leídas por minuto está asociado a la comprensión que el niño tiene de la lectura. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura. Ello es especialmente cierto en los primeros tramos del período de aprendizaje.

Los niños que cuentan con un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar los textos. La velocidad lectora está influida por el grado de exposición a material escrito: la frecuencia con que escucha relatos en voz alta, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial.

Por lo anterior, para los colegios Astoreca es fundamental que los niños lean adecuadamente según su nivel, y por ello, el programa de lenguaje de 1º a 4º básico, responde a un exhaustivo trabajo en esa dirección, en el que la velocidad lectora es un indicador del trabajo lector realizado en clases y el apoyo entregado en la casa. La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.

Los objetivos de aprendizaje (OA) correspondientes son:

  • OA 5, 1° básico
  • OA 2, 2° básico
  • OA 1, 3° básico
  • OA 1, 4° básico

 

5 respuestas

  1. Saludos muchas gracias por la información educativa para nuestra escuelas en Ecuador.
    Alexadnra Tapia…

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