Diagnóstico en escritura
Pasos para enseñar a escribir cartas
Impacto
En el 2016, se detectó en el colegio que los estudiantes de 5° y 6° básico no escribían espontáneamente y cuando se les solicitaba hacerlo, escribían frases cortas e incompletas. No existía un desarrollo del pensamiento que se reflejara mediante la escritura.
Para enfrentar esta necesidad, la profesora de lenguaje de estos niveles emprendió acciones con el fin de lograr que los estudiantes escribieran más y mejor:
A continuación se describirá el trabajo que se realiza en este colegio para enseñar a los estudiantes a escribir, mostrando como ejemplo la escritura de cartas en 5° básico.
Con estas acciones se hizo cargo de los siguientes Objetivos de Aprendizaje (OA):
1. Escoger diferentes modelos de cartas para mostrar y leer con los estudiantes. En el colegio Rosa Elvira Matte, la profesora busca que la selección responda a distintos propósitos (que existan cartas de invitación, de diferentes tipos de solicitud..); receptores y estilos ( de confianza, formal).
2.Leer diferentes cartas modelos, identificando los diferentes elementos de su estructura: encabezado (fecha, lugar y destinatario), cuerpo, despedida y firma.
3.Tomar una carta de las analizadas como modelo para elaborar una carta en conjunto. En esta etapa se realiza el “copia pega inteligente”, es decir, se van adaptando los diferentes elementos de la carta original, a la carta creada, usando sinónimos u otras formas de expresión.
4.Invitar a los estudiantes a escribir solos una carta. Para este paso, la profesora dibuja en el pizarrón el esqueleto de la carta, como un recurso de apoyo (ver adjunto “Estructura de escritura de una carta”). Además entrega palabras recomendadas a incorporar (entre ellas, las palabras de vocabulario enseñadas en la semana) y las prohibidas (palabras que reflejan un mal uso del lenguaje. Por ejemplo, comenzar un párrafo con la expresión “yo opino”).
5.Solicitar a los estudiantes que en parejas intercambien sus cartas. Luego entregarles una pauta (ver adjunto “Pauta cotejo escritura carta alumnos”), para que cada estudiante revise la carta del compañero.
6.Invitar a las parejas de estudiantes a retroalimentar sus cartas oralmente, basándose en las categorías de la rúbrica entregada.
7.Solicitar a los estudiantes que reescriban la versión final de la carta, incorporando la retroalimentación dada por la pareja.
8.Pedir a los estudiantes cada cierto tiempo, un par de cuadernos al azar (de aproximadamente un 20% del curso) para revisar las cartas escritas. Para este propósito, puede utilizarse la pauta de cotejo ( Ver adjunto) en el caso de buscar una revisión más rápida y superficial o la rúbrica de escritura, para una revisión más exhaustiva (Ver adjunto, Rúbrica escritura carta 5°básico 2018).
La rúbrica de escritura adjunta corresponde a un instrumento de evaluación utilizado por la Red de Colegios SIP, quienes durante los últimos años han potenciado el trabajo de escritura transversalmente durante la etapa escolar. Uno de los ejes de este trabajo ha sido la incorporación de “Pruebas de escritura” con el fin de medir el desarrollo de las habilidades de este eje curricular en los niveles de 3°,5°, 7° y I°medio. El instrumento adjunto es el que se utiliza para la evaluación de 5°básico a nivel fundacional, centrado en la escritura de cartas.
A partir del trabajo realizado, los estudiantes del colegio Rosa Elvira Matte han mejorado en la escritura. Al 2019 escriben freses completas, son capaces de entregar su opinión, logran aplicar el vocabulario nuevo enseñado. Principalmente han progresado en la identificación del propósito de diferentes tipos de texto; en coherencia y cohesión en la redacción de ideas. Aún existe un desafío en términos de ortografía.
Esta percepción cualitativa es coherente con los resultados obtenidos por el colegio en las pruebas de escritura de la red SIP y en el Simce de escritura, que son superiores al promedio nacional y a su grupo socioeconómico (GSE).