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El cubo: una forma de evaluación de la lectura común

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La evaluación de plan lector mensual o la lectura común, como la llamamos en Astoreca, es muchas veces un problema para los profesores que quieren salir un poco de la tradicional prueba de desarrollo o de selección múltiple. 

Ante esta problemática, el Colegio San José creó una evaluación llamada “El cubo” que se usa algunas veces al año de 3° a 6° básico para evaluar la lectura común de una forma diferente, más significativa y amena para los estudiantes. Éste permite  cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 2,3,4,7 3° básico
  • OA 2,3,4,7 4° básico
  • OA 2,3,4,9 5° básico
  • OA 2,3,4,9 6° básico

¿Cómo funciona?

La idea de esta evaluación es literalmente hacer un cubo de papel (idealmente de un material más duro, como block o cartón para que sea más resistente) en cuyas caras se irán escribiendo diferentes aspectos del libro (título, autor, opinión, etc.). Para ello, el cubo contiene diferentes preguntas en cada una de sus 6 caras y el alumno debe responderlas durante el tiempo estipulado para ello. Al finalizar deben armar el cubo, con tijera y pegamento, y entregárselo al profesor. Éste es corregido con una pauta de evaluación la cual define 10 indicadores a evaluar y 4 criterios de puntuación para cada uno. La pauta está hecha para una escala de 30 puntos.

Si bien en el cubo que adjuntamos a este recurso las preguntas están previamente estipuladas, al igual que la pauta de evaluación, se puede utilizar esta misma idea pero con otras preguntas que el profesor estime conveniente. 

¿Qué contiene este recurso?

  • El cubo en 2 páginas con las preguntas y actividades propuestas.
  • La pauta de evaluación.
  • Un cubo en blanco en PDF que podría rellenar con otras preguntas.

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