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Ejemplos de buenas tareas

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Actualmente no existe consenso acerca de si los colegios debieran dar tareas o si éstas debieran evitarse. Existen diversas posiciones respecto de sus beneficios y desventajas.

Fundación Astoreca tiene una posición favorable hacia las “buenas tareas”, considerando el impacto que éstas pueden tener en el aprendizaje de los estudiantes: Ganancia en 6 percentiles para los estudiantes de 4° a 6° básico, de 12 percentiles para 7° a I°, y de 24 percentiles entre II° a IV° (Marzano, Pickering & Pollock, 2005, en Eyzaguirre, 2016), junto a la contribución al desarrollo de habilidades de autorregulación.

Una buena tarea es aquella en que se hace buen uso de la instancia en que el niño se enfrenta al conocimiento de manera individual y/o grupal, permitiéndole dilucidar sus dudas y certezas en relación a lo aprendido. Es también una instancia para desafiar la curiosidad e interés del niño, expandiendo su conocimiento o habilidad.

La evidencia señala que las tareas son más efectivas cuando: obedecen a una política coordinada de escuela, tienen un propósito claro para los estudiantes, son desafiantes para los estudiantes pero logrables sin ayuda; variadas e interesantes, equilibradas en sus diversos fines (recreacional, cultural, de investigación, profundización y práctica), bien explicadas y cuentan con una retroalimentación (Eyzaguirre, 2016)

A continuación, se dan dos ejemplos de tareas realizadas en los colegios Astoreca, y orientaciones para replicarlas.

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