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Como se trabaja el cálculo mental

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Desde sus inicios, el colegio San José encontró que sus estudiantes tenían dificultades para realizar cálculos automáticos, asociados a las operaciones básicas. Específicamente, no sabían las tablas de multiplicar, contenido necesario para lograr nuevos objetivos de aprendizaje, tales como la amplificación y simplificación de fracciones, entre otros.

Para enfrentar este desafío, el colegio implementó una estrategia de cálculo mental de 1° a 6° básico, que consistía en la realización de evaluaciones diarias por escrito, en formato de fichas, que los estudiantes debían completar en dos minutos. Cada ficha tenía aproximadamente 48 ejercicios, de suma y resta de segundo a tercero básico; 58 ejercicios de multiplicación para tercero a sexto básico y 58 ejercicios de división para sexto básico (ver adjunto de fichas tipo)

Adicional a esta estrategia, dos veces al año se realizaba en el colegio evaluaciones de cálculo mental en formato de tarjetas, individual y de carácter oral, para comparar el avance de los estudiantes con otros colegios de la Fundación Astoreca. Finalmente esta alternativa se desechó, y sólo prevaleció el formato de fichas, dado que es una estrategia rápida de aplicar, que permite optimizar el tiempo para trabajar otros objetivos de aprendizaje.

Los objetivos de aprendizaje asociados al cálculo mental son:

  • OA 7, 1° básico
  • OA 6, 2° básico
  • OA 4, 3° básico
  • OA 2, 4° básico
  • OA 2, 5° básico

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