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Yo Vengo, Programa asistencia Astoreca

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Por qué es importante la asistencia

Yo Vengo es una iniciativa de la Fundación Astoreca para apoyar la labor de directivos y educadores que desean aumentar los niveles de asistencia de sus alumnos y enfrentar los casos de ausentismo crónico en sus salas de clases.

El programa está basado en la experiencia exitosa de los colegios Astoreca y ofrece estrategias prácticas, concretas y sencillas de aplicar para promover la asistencia y reducir el ausentismo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Informar y educar, en base a la evidencia, sobre el impacto positivo de la asistencia escolar y los graves efectos del ausentismo crónico en la vida de los estudiantes.
  2. Entregar estrategias concretas a los educadores para promover la asistencia escolar e intervenir en los casos de ausentismo crónico.
  3. Facilitar recursos descargables que sirvan de apoyo a la implementación de las estrategias que ofrece el programa.

¿A quiénes se dirige?

todos los directivos y educadores que deseen aprender nuevas estrategias para mejorar su asistencia y enfrentar el ausentismo de sus alumnos.

¿Cuáles son sus referentes?

  • La exitosa experiencia de los colegios Astoreca, que desde hace 30 años han implementado distintas prácticas para mejorar la asistencia.
  • Otras iniciativas nacionales e internacionales que han tenido un impacto positivo en la promoción de la asistencia. En particular, el Programa Presente tuvo gran influencia en este proyecto luego de apoyar la labor de nuestros colegios por dos años.
  • El Ministerio de Educación de Chile, que nos ha proporcionado información actualizada sobre la asistencia como indicador de calidad de la educación.

¿Cómo se implementa?

El programa es flexible para los usuarios, ya que presenta sus contenidos en cápsulas o módulos. De esta forma, un colegio o un profesor en particular pueden desarrollar el programa completo o sólo alguna de sus estrategias.

Sin embargo, la evidencia indica que para generar un cambio significativo en los niveles de asistencia de un colegio y lograr efectos duraderos en el tiempo, es necesario involucrar a toda la comunidad escolar y optar por un trabajo alineado entre los profesores.

¿Por qué lo creamos?

La evidencia científica indica que la asistencia escolar es fundamental en la formación de los alumnos. Además de constituir una condición clave para el aprendizaje y adquisición de conocimientos, contribuye al crecimiento socioemocional de los estudiantes y les abre más oportunidades de desarrollo en el futuro.

Las investigaciones muestran que el ausentismo crónico altera gravemente la trayectoria del estudiante y lo ponen en situación de riesgo, tanto en lo personal como en lo académico. Además, la inasistencia reiterada de uno o más alumnos resulta perjudicial para el aprendizaje del grupo y afecta la calidad educativa del establecimiento.

Asistencia y ausentismo

¿Qué es la asistencia escolar y cómo se mide?

Es un indicador que mide la cantidad de días que un estudiante asiste a clases, en relación con el total de jornadas escolares oficiales de un año.

Pero el concepto de asistencia es variable de acuerdo a la modalidad de medición que se utilice y los resultados obtenidos pueden mostrar realidades completamente distintas. Observar sólo la asistencia promedio puede ser peligroso para un establecimiento, ya que un buen promedio total puede enmascarar casos graves de ausentismo individual.

Yo Vengo propone monitorear la asistencia de cada estudiante con el fin de detectar a tiempo aquellos casos que presentan ausentismo crónico o están en riesgo de presentarlo.

¿Qué es el ausentismo crónico?

Se refiere a la inasistencia de un alumno en un 10% o más en el año, que en el sistema escolar chileno equivale a 20 o más días al año. Este indicador considera tanto las inasistencias justificadas como las injustificadas, ya que ambas tienen un impacto negativo en la educación del estudiante. La cifra se torna aún más grave cuando se repite a lo largo de la vida escolar de un estudiante, ya que ausentarse un 10% o más cada año, significa perder un año y medio de clases en el total de su escolaridad.

Es importante aclarar que para catalogar a un alumno como “ausente crónico”, la inasistencia debe ser reiterada en un período de tiempo prolongado, por lo tanto, se debe observar el indicador permanentemente en el año para detectar a tiempo a los alumnos que están en riesgo y evitar que se transformen en ausentes crónicos.

¡En Chile los niveles de ausentismo escolar son alarmantes!

• Un 30% de los alumnos chilenos presenta ausentismo crónico, lo que quiere decir que 1 de cada 3 estudiantes faltan veinte o más días al año.
• Esta cifra es más grave en los establecimientos municipales, donde el ausentismo alcanza al 40%.
• El porcentaje promedio de asistencia en colegios municipales a nivel nacional es de 82,1% y en colegios particulares subvencionados es de 84,9%. Ambas cifras caen en la categoría de «inasistencia grave» (85% o menos), según indicador del Ministerio de Educación de Chile.
• En la Región Metropolitana, el promedio de asistencia del año 2017 fue de 82,9%.

¿Cuál es la mejor forma de promover la asistencia y enfrentar el ausentismo?

Está demostrado que, para mejorar la asistencia en un establecimiento, no basta con llenar de reglas e incentivos que la promuevan, sino que es necesario que ésta cobre valor, se instale como un hábito en la comunidad y se haga parte de la cultura escolar.

Para esto, el equipo directivo debe ser consciente de su impacto, darle prioridad en la gestión pedagógica e instruir al resto de la comunidad escolar. Profesores, apoderados y alumnos deben sentirse responsables de promover la asistencia y actuar juntos para prevenir el ausentismo.

Cómo actuar para promover la asistencia escolar

La evidencia científica es concluyente al indicar que la asistencia escolar es fundamental en la formación de los alumnos. Además de constituir una condición clave para el aprendizaje y adquisición de conocimientos, contribuye al crecimiento socioemocional de los estudiantes y les abre más oportunidades de desarrollo en el futuro.

¿Por qué es importante promover la asistencia escolar?

  • Los estudiantes desarrollan en clases los conocimientos, habilidades y actitudes que deben aprender durante la educación escolar.
  • Permite a los alumnos construir relaciones de amistad con sus compañeros y conocer mejor a sus profesores.
  • Promueve el desarrollo de la responsabilidad, perseverancia y otros hábitos que facilitarán la vida futura de niños y jóvenes.
  • Aumenta la capacidad de resiliencia de los estudiantes y puede prevenir la depresión.
  • Pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU muestran que los resultados académicos se relacionan directamente con el porcentaje de asistencia.

A continuación, encontrarás una clasificación de los principales asuntos que los educadores deben tomar en cuenta para promover la asistencia escolar, asociados a estrategias específicas para implementar a nivel de curso o colegio.

1. Organización en torno a la asistencia: ¿Cómo organizarse para promover la asistencia?
₋ Formar un comité y designar un responsable
₋ Recoger información
₋ Planificar un calendario de actividades
₋ Hacer un resumen anual por curso

2. Hablar sobre la asistencia: ¿Qué decir para promover la asistencia?
₋ Transmitir la importancia de la asistencia
₋ Entregar información sobre roles y tareas
₋ Enviar comunicaciones a apoderados

3. Estar “al día” con la asistencia: ¿Qué hacer para monitorear día a día la asistencia?
₋ Utilizar siempre el libro de clases
₋ Tener un calendario en la sala de clases
₋ Enviar reportes de asistencia

4. Capacitaciones y talleres: ¿Cómo educar a profesores, alumnos y apoderados para que valoren la asistencia y trabajen juntos para promoverla?
₋ Capacitación inicial de profesores
₋ Talleres informativos para alumnos
₋ Taller por qué venimos al colegio
₋ Taller de lanzamiento para apoderados

5. Formar vínculos: ¿Cómo involucrar a la comunidad escolar en la promoción de la asistencia?
₋ Realizar actividad para cursos nuevos
₋ Ofrecer visitas al aula para apoderados
₋ Anunciar campaña “ayuda a tu amigo”
₋ Desarrollar vínculo profesor-alumno
₋ Desarrollar vínculos entre apoderados

6. Campañas: ¿Cómo promocionar la asistencia en el colegio y motivar a la comunidad?
₋ Anticipar días críticos
₋ Hacer un lanzamiento
₋ Realizar campaña de invierno
₋ Realizar campaña últimos días de clases

7. Reconocimientos: ¿Cómo destacar la buena asistencia?
₋ Reconocer a los alumnos destacados
₋ Reconocer a los cursos destacados:
Cartel “Hoy vinimos todos”
Gráfico de “selfies”
“Jeans day”
Mejor asistencia del mes
Superhéroe de la asistencia
Otros reconocimientos
₋ Reconocer a los profesores destacados
₋ Reconocer a los apoderados destacados

Qué funciona para enfrentar el ausentismo crónico

El peor enemigo de la asistencia es el ausentismo crónico porque suele pasar desapercibido. El término se utiliza para definir a un alumno que falta un 10% o más en el año, lo que significa que pierde al menos 20 días de clases.

¿Por qué es importante enfrentar el ausentismo crónico?

Diversos estudios demuestran los graves daños que genera el ausentismo en el desarrollo actual de los alumnos y también sus consecuencias a futuro:

  • Mayores dificultades para aprender y rendimiento académico más bajo en toda la etapa escolar.
  • Dificultades para establecer relaciones de amistad con los compañeros.
  • Pérdida de experiencias entretenidas y estimulantes que se viven en el colegio.
  • Mayores probabilidades de deserción escolar.
  • Mayores probabilidades de incurrir en conductas de riesgo (consumo de alcohol y drogas, embarazo adolescente y delincuencia, entre otros).
  • No se logran desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta.
  • Mayores períodos de cesantía y sueldos más bajos que sus pares.

Sin embargo, no basta con que los educadores conozcan esta información y promuevan la asistencia en general. Muchos casos de ausentismo crónico pueden pasar desapercibidos y ocultarse bajo un promedio de curso que parece adecuado, especialmente cuando la inasistencia de un alumno no es constante, sino esporádica (dos o tres días cada mes, por ejemplo).

Si bien existen motivos de fuerza mayor que pueden impedir que un alumno asista a clases, la mayoría de las veces se puede evitar generando intervenciones que aborden el caso particular. En esta página encontrarás una clasificación de las causas más comunes de ausentismo, asociadas a estrategias específicas para intervenir en cada caso.

Si tienes otras acciones que hayan funcionado, te invitamos a compartirlas para así ampliar nuestro repertorio y apoyar el trabajo de otros educadores.

1. Entrega de información:
₋ Informar sobre reglamento interno de asistencia
₋ Informar horario de apertura del colegio
₋ Informar plan de acción en casos de inasistencia
₋ Informar permisos para retirar en casos excepcionales
₋ Informar situación de repitencia

2. Condiciones climáticas o geográficas:
₋ Informar medidas de seguridad del colegio

3. Problemas de salud:
₋ Ayudar a identificar una enfermedad
₋ Hacer seguimiento al alumno enfermo

4. Motivación:
₋ Trabajar vínculo de profesor jefe con alumno
₋ Revisar que las clases sean desafiantes y motivadoras
₋ Poner notas por asistencia

5. Dificultades familiares:
₋ Generar conciencia en la familia
₋ Apoyar en la búsqueda de soluciones

6. Redes de apoyo:
₋ Activar redes de apoyo formales e informales
₋ Contactar con familias vecinas

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