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Yo Vengo, Programa asistencia Astoreca

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Yo Vengo es una iniciativa de la Fundación Astoreca para apoyar la labor de directivos y educadores que desean aumentar los niveles de asistencia de sus alumnos y enfrentar los casos de ausentismo crónico en sus salas de clases.

El programa está basado en la experiencia exitosa de los colegios Astoreca y ofrece estrategias prácticas, concretas y sencillas de aplicar para promover la asistencia y reducir el ausentismo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Informar y educar, en base a la evidencia, sobre el impacto positivo de la asistencia escolar y los graves efectos del ausentismo crónico en la vida de los estudiantes.
  2. Entregar estrategias concretas a los educadores para promover la asistencia escolar e intervenir en los casos de ausentismo crónico.
  3. Facilitar recursos descargables que sirvan de apoyo a la implementación de las estrategias que ofrece el programa.

¿A quiénes se dirige?

todos los directivos y educadores que deseen aprender nuevas estrategias para mejorar su asistencia y enfrentar el ausentismo de sus alumnos.

¿Cuáles son sus referentes?

  • La exitosa experiencia de los colegios Astoreca, que desde hace 30 años han implementado distintas prácticas para mejorar la asistencia.
  • Otras iniciativas nacionales e internacionales que han tenido un impacto positivo en la promoción de la asistencia. En particular, el Programa Presente tuvo gran influencia en este proyecto luego de apoyar la labor de nuestros colegios por dos años.
  • El Ministerio de Educación de Chile, que nos ha proporcionado información actualizada sobre la asistencia como indicador de calidad de la educación.

¿Cómo se implementa?

El programa es flexible para los usuarios, ya que presenta sus contenidos en cápsulas o módulos. De esta forma, un colegio o un profesor en particular pueden desarrollar el programa completo o sólo alguna de sus estrategias.

Sin embargo, la evidencia indica que para generar un cambio significativo en los niveles de asistencia de un colegio y lograr efectos duraderos en el tiempo, es necesario involucrar a toda la comunidad escolar y optar por un trabajo alineado entre los profesores.

¿Por qué lo creamos?

La evidencia científica indica que la asistencia escolar es fundamental en la formación de los alumnos. Además de constituir una condición clave para el aprendizaje y adquisición de conocimientos, contribuye al crecimiento socioemocional de los estudiantes y les abre más oportunidades de desarrollo en el futuro.

Las investigaciones muestran que el ausentismo crónico altera gravemente la trayectoria del estudiante y lo ponen en situación de riesgo, tanto en lo personal como en lo académico. Además, la inasistencia reiterada de uno o más alumnos resulta perjudicial para el aprendizaje del grupo y afecta la calidad educativa del establecimiento.

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