Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Trabajo de laboratorio: análisis de un corazón

Contexto y objetivo de la actividad

Con la finalidad de hacer una actividad motivadora para fomentar el aprendizaje de los niños, la profesora del 5° básico del Colegio San Joaquín decidió hacer una actividad exploratoria para Ciencias.

Dentro de la unidad del sistema circulatorio los niños debían conocer contenidos como aurículas y ventrículos, por lo que además de la clase teórica se llevó a los niños a laboratorio para que trabajaran en un corazón real con la finalidad de aprender también por medio de la exploración lo aprendido de forma teórica.

El objetivo principal de la clase fue que los niños lograran identificar la estructura interna y externa del corazón a partir de una actividad experimental.

Consideraciones para la preparación

Consideraciones:

  • Considerar 2 horas pedagógicas (90 minutos) para la realización de la actividad
  • Se utiliza corazón de cerdo por la similitud que tiene con el humano
  • Los corazones fueron comprados por el colegio en el Matadero Franklin
  • Se deben comprar corazones completos
  • Una vez comprados los corazones, la profesora cosió cada uno para unirlo, ya que encontraron solo corazones abiertos. Para esto utilizaron aguja e hilo.
  • Se utilizó un corazón para cada grupo de alumnos, los grupos son de 4 alumnos.
  • Para la actividad la profesora solicitó apoyo de otros profesores de ciencias para monitorear el trabajo de los grupos.
  • Dentro del grupo cada estudiante cumplió un rol: manipulación, registro, etc.

 

Materiales:

  • Un corazón de cerdo
  • Guía de aprendizaje
  • Fuente o bandeja plástica desinfectada para poner el corazón
  • Mascarillas (1 por alumno)
  • Guantes quirúrgicos (1 par por alumno)
  • Tijeras
  • Post-it

 

Paso a paso

1. La profesora recibe a los alumnos en el laboratorio y entrega a cada grupo su pack de trabajo (guantes y mascarilla), sobre cada mesa están el corazón de cerdo en una bandeja, tijera y guía de aprendizaje.

2. La profesora realiza un repaso de la estructura interna del corazón, utilizando la guía de aprendizaje (adjunta). Este contenido fue visto previamente en clases. Se explica además el funcionamiento del corazón.

3. Luego, los alumnos analizan la estructura interna del corazón y completan la guía. Si tienen dudas las escriben en post it de colores.

4. La profesora explica a modo general las cavidades del corazón, las cuales los estudiantes irán analizando.

5. Los alumnos comienzan la manipulación del corazón, cortando el hilo que lo une para luego explorarlo de acuerdo a la guía de aprendizaje.

6. Los alumnos registran lo observado, se comenta de forma grupal pero cada uno realiza el registro en su guía.

7. A modo de cierre los alumnos analizan de forma grupal casos relacionados al sistema circulatorio. Estos desafíos vienen en la guía de análisis adjunta.

*La clase siguiente la profesora toma unos minutos para comentar  la experiencia de los estudiantes y luego se realiza un control (adjunto) de los contenidos asociados

 

Material descargable

Galería de imágenes

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...