Contexto y objetivo de la actividad
Consideraciones para la preparación
Paso a paso
Con la finalidad de hacer una actividad motivadora para fomentar el aprendizaje de los niños, la profesora del 5° básico del Colegio San Joaquín decidió hacer una actividad exploratoria para Ciencias.
Dentro de la unidad del sistema circulatorio los niños debían conocer contenidos como aurículas y ventrículos, por lo que además de la clase teórica se llevó a los niños a laboratorio para que trabajaran en un corazón real con la finalidad de aprender también por medio de la exploración lo aprendido de forma teórica.
El objetivo principal de la clase fue que los niños lograran identificar la estructura interna y externa del corazón a partir de una actividad experimental.
Consideraciones:
Materiales:
1. La profesora recibe a los alumnos en el laboratorio y entrega a cada grupo su pack de trabajo (guantes y mascarilla), sobre cada mesa están el corazón de cerdo en una bandeja, tijera y guía de aprendizaje.
2. La profesora realiza un repaso de la estructura interna del corazón, utilizando la guía de aprendizaje (adjunta). Este contenido fue visto previamente en clases. Se explica además el funcionamiento del corazón.
3. Luego, los alumnos analizan la estructura interna del corazón y completan la guía. Si tienen dudas las escriben en post it de colores.
4. La profesora explica a modo general las cavidades del corazón, las cuales los estudiantes irán analizando.
5. Los alumnos comienzan la manipulación del corazón, cortando el hilo que lo une para luego explorarlo de acuerdo a la guía de aprendizaje.
6. Los alumnos registran lo observado, se comenta de forma grupal pero cada uno realiza el registro en su guía.
7. A modo de cierre los alumnos analizan de forma grupal casos relacionados al sistema circulatorio. Estos desafíos vienen en la guía de análisis adjunta.
*La clase siguiente la profesora toma unos minutos para comentar la experiencia de los estudiantes y luego se realiza un control (adjunto) de los contenidos asociados