Objetivos de aprendizaje
Pasos para replicar
Impacto
En el segundo semestre del año 2017, se realizó en el II°medio del colegio San Joaquín una obra de teatro, en el marco de la unidad de Género Dramático. Se buscaba responder a la necesidad de despertar mayor interés y movilizar mayores aprendizajes en los alumnos, por medio de un cambio en su rol en la sala de clases, desde receptores de contenidos a ser productores de su propio aprendizaje.
El objetivo fue realizar una obra de teatro, a través de la metodología de trabajo colaborativo, y cuyo producto final fuera una presentación final para los alumnos del colegio.
Las razones por las que se optó por una obra de teatro para enseñar la unidad de género dramático a los estudiantes, es que permitía:
1. Elegir un curso para realizar una obra de teatro.En el colegio San Joaquín se han realizado obras de teatro en II° y IV° medio electivo (2017). En el año 2018 se incorporaron también los I° medio. Lo anterior, ha sido en el marco de la asignatura de Lenguaje. Específicamente para abordar la unidad de género dramático en el caso de II° medio.
2. Escoger la obra dramática a representar. En el colegio se escogió el texto dramático de “Edipo rey”, aprovechando la oportunidad de esta lectura obligatoria. Se recomienda que el profesor escoja una obra que le permita abarcar más elementos propios de su labor, por ejemplo, un texto acorde con los contenidos vistos en el año (las recomendaciones de lectura de la malla curricular pueden ser muy útiles en este sentido), o también un texto que ya ha sido definido como lectura obligatoria mensual durante el año. Por último, no es superficial considerar la extensión del texto a la hora de planificar la lectura de este, pues debe realizarse en clases, para así garantizar la correcta comprensión de los alumnos.
3. Planificar el tiempo que se destinará durante el año a trabajar la obra de teatro.En el colegio San Joaquín, el trabajo se planificó para 5 semanas (6 horas pedagógicas a la semana distribuidas en 3 bloques de 90 minutos cada uno)
Tiempo específico:
Total: 16 clases, el equivalente a 30 horas pedagógicas.
Primera clase:
Segunda clase:
Para realizar esto a los alumnos se les entregará una guía denominada “Guía género dramático: escritura guion” (ver adjunto). El profesor entrega las guías a los alumnos y a continuación todos siguen las instrucciones guiados por el profesor.
Los alumnos deben manejar algunos contenidos previos a la escritura, tales como:
Ahora bien, dependiendo del texto se pueden agregar otros elementos que los estudiantes deben manejar. Por ejemplo, en el caso de Edipo rey es necesario tener en cuenta conceptos como “predestinación” u “oráculo”.
Por otro lado, respecto a los roles, éstos son designados en base a los talentos e intereses de los estudiantes. Los estudiantes se distribuyen en: actuación, escenografía, vestuario, maquillaje, música, publicidad, dirección y producción de obra (Mayor detalle, revisar adjunto “Descripción roles”). Se debe considerar la cantidad de alumnos por curso y la cantidad de actores necesarios en escena para así determinar con cuántos alumnos se cuenta a la hora de hacerse cargo de los roles detrás de la actuación. Eso sí, se recomienda que los grupos (a excepción de actuación) no superen los 4 integrantes para así garantizar un mejor trabajo.
Una vez distribuidos por roles, los estudiantes se reúnen para trabajar en grupos. Cada grupo es liderado por un productor de obra, quien debe guiar y evaluar al grupo que tiene a su cargo y depende directamente del director de la obra. Se recomienda al profesor guía la elección de directo/a y productores de la obra buscando alumnos cuya capacidad de liderazgo permita el buen trabajo de los estudiantes.
Por ejemplo:
Grupos | Clase n°3 | Clase n°5 | Clase n°7 |
Actuación | Diálogo memorizado 50% | Diálogo memorizado 75% | Diálogo memorizado 100% |
Vestuario | Propuesta + 20 % avance | 60% avance | 100% avance y prueba de montaje |
Escenografía | Propuesta + 20% avance | 60% avance | 100% avance y prueba de montaje |
Para mayor detalle, revisar adjunto “Carta Gantt”, empleada por el colegio San Joaquín.
Recomendaciones:
Se observó un mayor compromiso de los alumnos con la asignatura y el contenido, lo que se vio reflejado en un alto nivel de participación durante las clases y mayores aprendizajes.
Se estima que el porcentaje de alumnos que alcanza los objetivos de aprendizaje estuvo cercano al 90 %. Este porcentaje se logra en base a las mediciones de evaluación, auto y coevaluación que realizan el profesor y los alumnos de sí mismos y de sus pares, a través de rúbricas específicas para cada etapa.