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Colegios Astoreca

Taller: Fomentando la participación activa en línea

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Contexto

La pandemia ha forzado a los colegios a instalar la educación a distancia, algo para lo que no estaban preparados. Los profesores han tenido que aprender a enseñar en línea, a relacionarse con los estudiantes de nuevas maneras, a aprender a utilizar nuevos recursos y la tecnología a su favor.   La enseñanza remota ha sido un desafío tanto para profesores como para estudiantes. 

En este contexto, una de las tareas más difíciles a enfrentar día a día, han sido las clases sincrónicas. Y dentro de éstas, uno de los aspectos más desafiantes tiene que ver con asegurar que TODOS estén en la tarea y todos estén logrando los objetivos de aprendizaje.

Porque ¿a quien no le ha pasado que la clase es más lenta, con menos ritmo y participación, que realmente no sé si los estudiantes están ahí? Es por esto que surge la siguiente  pregunta ¿Cómo involucrar a todos los niños y niñas, y aseguramos una participación activa en clases en línea?

Con esta pregunta en mente, los Colegios de la Fundación Astoreca, iniciaron una búsqueda de diferentes estrategias y prácticas que fueron ayudando a dar continuidad a la clase y permitieron que ésta avance con energía y propósito, optimizando el tiempo, centrando la atención de los estudiantes, involucrándolos y promoviendo su participación activa

Técnicas

Las técnicas utilizadas por los profesores en los Colegios Astoreca y que compartiremos en este recurso apuntan a evitar que la pantalla sea un obstáculo para la participación y compromiso de los estudiantes en clases. Por lo mismo, su uso implica solicitar algún tipo de respuesta activa,  a los estudiantes al menos cada cinco minutos.

Con respuesta activa nos referimos a solicitar mediante algún tipo de participación una respuesta a una actividad o pregunta dada con el fin de capturar la atención del estudiante. 

En las salas de clases presenciales de los colegios Astoreca se utilizan muchas técnicas, que son la clave para ganar la batalla por la atención, asegurando que los estudiantes estén comprometidos y enfocados. 

Por lo tanto, se han adaptado y probado estas técnicas en la enseñanza remota, y a la vez, se ha aprendido a utilizar otras que son específicas para esta modalidad de enseñanza.

Todas las técnicas tienen como objetivo:

  • Ayudar a los niños y niñas a estructurarse y anticiparse a lo incierto.
  • Participar activamente.
  • Sentirse seguros
  • Optimizar los tiempos.
  • Crear una cultura escolar propicia para el aprendizaje.  

En este tiempo son muchas las estrategias que desarrolladas, pero en este recurso podrán encontrar  8 de estas técnicas, que han sido implementadas principalmente con estudiantes desde pre básica hasta enseñanza media es decir, desde los 5 años hasta los 17.  

 

Técnica Objetivo En qué consiste
1. Hacer Ahora  Da la señal de que estamos aquí para aprender y da el puntapié inicial a clase. Actividad breve que los estudiantes realizan de inmediato, por lo general al inicio de  la clase. 

Por ejemplo si la clase se tratará de resolver división de decimales, voy a realizar una actividad inicial que me permita activar esos conocimientos previos y conecte con el objetivo de la clase, o simplemente retomar contenidos de la clase anterior.

2. Instrucciones claras y precisas Asegurar que los estudiantes tengan clarísimo lo que se espera de ellos al darles una instrucción, con lo que evitamos perder tiempo repitiendo lo que hay que hacer y las distracciones en estudiantes al no tener clara la instrucción Dar instrucciones con economía de lenguaje (utilizando la menor cantidad de palabras), secuenciadas paso a paso, exigiendo conductas observables y verificando su comprensión.
3. Narrar lo positivo  Reforzar conductas positivas y promover que los estudiantes se sientan vistos. Nombrar y reconocer en todo momento a los estudiantes que están cumpliendo o  superando las expectativas, describiendo de manera precisa la conducta que se quiere destacar y utilizando un tono cálido.
4. Participación a través del chat   Levantar información sobre qué está pensando y entendiendo cada estudiante. Utilizar el chat del meet o zoom para que los niños entreguen respuestas, envían preguntas o dudas, etc.   

Podemos jugar con esta técnica: Chat con espera : Todos los estudiantes envían sus respuestas escritas por el chat al mismo tiempo  

5. Preguntas sin aviso Asegurar compromiso, preparación y  participación. Dar la palabra a un estudiante independientemente de si ha levantado la mano o se ha ofrecido a responder.
6. Muéstreme por la pantalla Comprobar que los estudiantes están en la tarea, facilitar que se sientan vistos y chequear comprensión. Pedir a los estudiantes que muestren al unísono datos de su trabajo (por medio de señales con la mano, pizarras u otros mecanismos de respuesta en línea), de manera que  el profesor pueda hacer una evaluación rápida de la comprensión de todo el grupo.
7. Escribir primero hablar después Ayudar a los estudiantes a prepararse para una discusión rigurosa.  Dar un tiempo a los estudiantes para pensar y escribir sus respuestas antes de comenzar una discusión grupal.
8. Ticket de salida Permite verificar el cumplimiento del objetivo de aprendizaje y según esto tomar decisiones pedagógicas para la clase siguiente.  Dar a los estudiantes una breve actividad final de la clase que debe estar alineada al objetivo, que sea de fácil y rápida corrección.

En el mismo ejemplo de la división de decimales, en el ticket de salida debiese ir un par de ejercicios de división de decimales planteados de la misma manera en que se trabajó en la clase. 

Implementación

Para instalar las técnicas para las clases virtuales hemos seguido los siguientes pasos:

1. En primer lugar, se recogieron los aprendizajes de los últimos 10 años en que hemos implementado distintas técnicas pedagógicas en nuestras salas de clases presenciales. 

2. Luego, miembros del equipo directivo leyeron el libro “Enseña a la distancia” de Doug Lemov, donde el autor presenta diferentes técnicas y estrategias para no solo sobrevivir en la enseñanza en línea, sino que sobresalir en la realización de estas. 

3. Después de esta lectura, se acordaron las técnicas para promover: el equipo seleccionó las técnicas que se consideraron más útiles para el trabajo docente a distancia. Se priorizaron técnicas para instalar reglas y procedimientos, así como aquellas que favorecen la atención y compromiso de los estudiantes.

4. Así mismo, se realizaron talleres de capacitación y acompañamiento para nuestro equipo docente con el fin de internalizar las técnicas.

5. Y por último se presentaron las técnicas a los estudiantes ya que cada una de las técnicas necesita ser enseñada como rutina. En cada uno de estos casos es necesario que les expliquemos qué esperamos de ellos, por qué las utilizamos y siempre explicando el para qué, viendo el impacto que genera la utilización de esto en su propio aprendizaje.

Impacto

La utilización de estas técnicas ha impactado positivamente tanto a nivel de profesores como de estudiantes. 

En los profesores, hace pasar de hacer una clase expositiva a una clase en donde el estudiante se involucra, participa y se intencionan diferentes actividades que lo mantienen comprometido en todo momento, hacen de esta intervención algo interactivo, que genera aprendizaje y que acerca más al estudiante con el fin de atravesar la pantalla. Todo esto tiene como consecuencia el uso eficiente del tiempo para centrar atención en el rigor académico. 

En los y las estudiantes el impacto es aún más evidente, ya que en las clases se puede ver una participación de casi todo el grupo curso (desde un 90% hasta incluso un 100%) , en donde a todos y todas se les otorga la posibilidad de pensar, de responder, de participar. Por otro lado, son ellos a quienes se logra comprometer con su aprendizaje, siendo estos mismos los que se sienten vistos, elemento clave a la hora de impartir clases en línea. 

Se intenta entonces realzar y fortalecer en los estudiantes la conciencia de que todavía existe un intercambio y vínculo  de un lado para el otro con su profesor y entre ellos mismos  Vamos a establecer así un vínculo por medio del trabajo de modo que los estudiantes se sientan responsables y vinculados al mismo tiempo. Al transmitir el mensaje: Veo el trabajo que estás realizando y eso es muy importante, logramos lo mencionado anteriormente, que se sientan vistos y comprometidos. 

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