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Tablas de multiplicar

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¿Qué debemos saber?

Una vez que los niños comprendieron cómo se forman las tablas de multiplicar y manejan el concepto de multiplicación asociado a la suma iterada deben AUTOMATIZAR los resultados de las tablas del 1 al 10 (saber de memoria).

¿Cuándo se enseñan las tablas?

2°básico:

OA 11 (nivel 1): Demostrar que comprende la multiplicación: expresando una multiplicación como una adición de sumando iguales.

  • Aprenden las tablas del 1, 5 y 10

3°básico:

OA 8 (nivel 1) Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10×10, sin realizar cálculos.

  • Aprenden las tablas del 1 al 10

4°básico:

OA 5 (nivel1) Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un digito: utilizando las tablas de multiplicar.

  • Deben tener automatizadas las tablas del 1 al 10

 

 

 

Consejos que te ayudarán a que la práctica sea efectiva

Consejo 1: Seleccionar de manera estratégica las tablas que se trabajarán, según su nivel de dificultad. Puede dividirlas en los siguientes grupos. No se avanza al siguiente grupo hasta que no se haya logrado el más básico: 

  • GRUPO 1: Tabla del 2, 5 y 10 
  • GRUPO 2: Tabla del 3, 4 y 6
  • GRUPO 3: Tabla del 7, 8 y 9

Consejo 2: si sus alumnos están en 4° básico, parta en marzo practicando las tablas, en el orden presentado anteriormente, puede considerar 1 semana para cada tabla de multiplicar. A finales de abril ya va haber practicado todas las tablas y estará listo para enseñar el algoritmo. También puede partir practicando a finales de 3° básico (octubre a diciembre). 

Consejo 3: evalúe de manera sistemática las tablas, siguiendo el mismo orden del consejo 1. Puede hacer una evaluación oral o escrita. Tomar cálculo mental de multiplicaciones 3 veces a la semana puede ser una buena idea.  (Colegio San Juan de la Fundación Astoreca)

Ejemplo: Evalúe la tabla del 2, luego la del 5 y luego la 10, la cuarta evaluación que mezcle las 3 tablas del grupo 1.

En síntesis, tres puntos a considerar: 

  • Gradualidad en la práctica 
  • Práctica permanente 
  • Evaluación sistemática
Buenas ideas cuando van aprendiendo tabla por tabla

Uso de pizarras individuales: en un ppt colocar distintas multiplicaciones (de las tablas que esté abordando) y proyectar a los estudiantes, ellos deben tener una pizarra individual, plumón y borrador. Una vez proyectado el ejercicio ellos escriben el producto y levantan la pizarra. El profesor monitorea las respuestas. 

MATERIALES: ppt con los ejercicios, pizarras individuales, plumón y borrador para cada estudiante.

 

Memorice de las tablas: hacer un memorice con las tablas, lo pueden confeccionar en clases de artes o tecnología. Hacer tarjetas con multiplicaciones como 2 x 5 y en otra tarjeta registrar el producto 10. Hacen tarjetas para una tabla de multiplicar completa. 

Una vez que ya están las tarjetas juegas de 2 estudiantes o más y deben encontrar la tarjeta que tiene la multiplicación con su producto. 

MATERIALES: tarjetas con las multiplicaciones y otras con los productos. 

 

Bingo de las tablas: los cartones que tienen los alumnos tienen los productos, la profesora debe tener tarjeta con las multiplicaciones. La profesora saca una tarjeta, la muestra y los niños deben buscar si tienen el producto de los factores mostrados. Si lo tiene pone una ficha en el tablero. Gana quien completa una fila, columna o el tablero. 

MATERIALES: cartones para los alumnos y tarjetas para la profesora. *Adjuntamos material para usar en sus clases.  

 

Aplauso de la tabla del X: El profesor indica una tabla y pide a los estudiantes aplaudan cuando ella diga el múltiplo de esa tabla (el producto de los factores). La profesora dice los números del 1 al 50 o más. 

Ejemplo: aplausos para la tabla del 5… la profesora comienza 1, 2, 3, 4, 5 (aquí los alumnos aplauden), 6, 7, 8, 9, 10 (aquí también aplauden) 11, 12, 13, 14, 15 (aquí aplauso)… y así sucesivamente.. aplauden cuando se diga el 20, 25, 30, 35… etc. 

MATERIALES: no requiere materiales, puede hacer un ppt con los número del 1 al 50 o más si lo desea.

Buenas ideas cuando ya aprendieron todas las tablas y requieren práctica:

Encontrar regularidades en la tabla pitagórica: entregar a cada estudiante una tabla pitagórica en blanco y negro. Pedir que se fijen en una fila o en una columna y pregunta ¿de cuánto en cuánto van los números?

MATERIALES: tabla pitagórica en blanco y negro. 

 

Encontrar los factores en la tabla pitagórica: entregar a cada estudiante una tabla pitagórica en blanco y negro y pedir que tengan lápices de colores. Pedir que busquen dónde está el 20 y que lo pinten, luego con sus dedos encuentren los factores que multiplicados dan 20. Entonces deberían salir las respuestas: 2 x 10, 4 x 5, 10 x 2 y 5 x 4 

MATERIALES: tabla pitagórica en blanco y negro para cada alumno y lápices de colores. 

 

Encontrar los factores sin tabla pitagórica: mostrar tarjetas que tenga productos como 12, 15, 20, 40, etc. (sin usar tabla pitagórica). Mostrar a los niños y pedir que digan dos números que multiplicados den ese producto. Encontrar todas las posibilidades. Por ejemplo: para 12 pueden decir 2 x 6, 12 x 1, 3 x 4.

MATERIALES: tarjetas con los productos. 

 

Coordinar con otras asignaturas: Al finalizar la clase de educación física el profesor toma tarjetas con multiplicaciones, para salir al recreo los niños deben decir el producto. 

Se muestra la tarjeta a todo el curso, se dan unos segundos para pensar y se asigna a un estudiante que diga el resultado. Todos piensan y uno responde. (Colegio San José de la Fundación Astoreca) 

MATERIALES: tarjetas grandes con distintas multiplicaciones. 

 

Uso de plataformas para practicar: en THAT QUIZ puede ejercitar distintas operaciones básicas, entre ellas cálculo mental de multiplicaciones. 

MATERIALES: celular, Tablet o computador para hacer la actividad en línea.

 

Juego de multiplicar cuadrados: en este LINKGames 4 Games”, puedes encontrar un juego muy entretenido. El material se puede descargar en la misma explicación de la actividad. 

MATERIALES: el tablero imprimible descargable en la página, lápices de colores (uno para cada jugador) y 2 dados.

1. Durante el turno de un jugador, lanza ambos dados y multiplica los dos números que aparecen en los dados. El jugador busca el producto en el tablero y dibuja una línea para conectar dos puntos cualesquiera que formen parte del cuadrado alrededor de ese producto. Dado que cada producto aparece varias veces en el tablero, el jugador puede ser muy estratégico sobre dónde traza una línea.

2. Cuando un jugador dibuja una línea que cierra un cuadrado, ese jugador puede colorear el cuadrado con su marcador. Ese jugador lanza los dados nuevamente y toma otro turno.

3. Cuando se hayan conectado todos los puntos, ¡el jugador con más cuadrados coloreados gana.

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