Recursos

Sistema de refuerzo positivo: el trono

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...
Niveles: 4° Básico

tronoEl 4 básico B del colegio San Juan de Lampa implementa el “trono”. Una iniciativa de la profesora del curso que busca reforzar a los alumnos positivamente y reconocerlos por sus méritos. Para su implementación solo se necesita un trono y un pase de oro.

 

Objetivo

El objetivo de “el trono” es reconocer a los alumnos y darles el honor de ser “rey” o “reina” por algún mérito acorde a sus capacidades.  No a todos se les premia por buena conducta o buenas notas, sino que según lo que es difícil de cumplir o lograr para él o ella, y lo logra.

 

Materiales

  • Spray metálico dorado. Se compra en ferreterías, como Homecenter por $5.000 aproximadamente.
  • Cartulina dorada.
  • Lámina autoadhesiva transparente o plástico para termolaminar.

Preparación

  1. Para el trono: pintar un banco y una silla completamente dorado. Ubicar el banco el banco dorado en el centro de la sala.
  2. Para el pase de oro: hacer una estrella dorada y plastificarla.

 

Metodología

alumna-en-tronoLa profesora elige a un alumno para ser el rey o reina explicando el motivo de su elección. El niño reconocido se sienta durante el período de reinado en “el trono” y recibe el “pase de oro”, el cual lleva a su casa para lucirlo y contar a sus familiares.

A los padres por su parte se les informó sobre esta estrategia de reforzamiento en una reunión de apoderados y se les explicó en qué consiste.

La elección del rey o reina se realiza dos veces a la semana: al comienzo del día lunes durante la asamblea, y a medio día los miércoles, en la asignatura que corresponde. El período de reinado de cada elegido es desde el lunes en la mañana hasta el mediodía del miércoles, dando paso así al siguiente elegido de la semana, desde el miércoles a medio día hasta finalizar el viernes.

Para nombrar a los elegidos del trono la profesora comienza describiendo los méritos del escogido como rey o reina y luego dice el nombre. Por ejemplo:

“Esta alumna es muy responsable y cumplidora pero le ha costado mucho la puntualidad, sin embargo, estos últimos días ha llegado todos los días temprano. La reina es…”

“A este alumno le cuesta mucho la atención y concentración pero estos últimos días me mira cuando hablo, participa, aporta con sus comentarios y he notado un cambio muy notorio en su actitud. El rey es…”

 

Impacto

Tras la implementación de este recurso de refuerzo positivo se han visto mejoras en la conducta y comportamiento de los alumnos. Así mismo, ha sido positivo para la convivencia del curso ya que han aumentado los reconocimientos entre los mismos alumnos por ser rey o reina, y se motivan unos a otros para esforzarse para ser electos.

Con el paso de los meses, el “trono” no ha perdido su vigencia, sino que los alumnos siguen motivados con el sistema de reconocimiento.

 

Origen de la iniciativa

Después de leer un reportaje sobre Hanan Al Hroub, la ganadora del World teaching Price 2016, la profesora se inspiró en imitar una de las buenas prácticas que la galardonada realizaba.

 

Para más información contactar a Josefina Maino josefinamainog@gmail.com 

 

 

Deja una respuesta