Recursos

Sistema de evaluación de matemática

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

La evaluación es muy importante para el colegio Nocedal porque constituye un poderoso medio para el aprendizaje, que debe motivar a los alumnos de 1° a 4° básico a seguir aprendiendo. Es por eso que se evalúa constantemente y no se deja todo a una gran evaluación final.

Se siguen las siguientes premisas para evaluar:

  • En matemática se deben tener nueve notas parciales cada seis semanas, coincidiendo con la entrega de una informativa de notas. Para el colegio es muy importante evaluar constantemente y conocer los avances y deficiencias que presentan sus alumnos individual y colectivamente. Esto es fundamental dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Por esta razón, se evalúa de forma diversa y frecuente para saber cuánto han aprendido sobre cada contenido enseñado en la sala.
  • Se comienza a evaluar desde la segunda semana de clases, realizando pruebas cortas, para que los alumnos demoren 15 a 20 minutos en realizarlas, lo que permite seguir con la clase en el tiempo restante.
  • En todas estas evaluaciones debe tener cuidado de preguntar sólo aquello que efectivamente vieron en clases, manteniendo la alta exigencia característica del colegio.
  • Cuando se pasan los contenidos siempre se resuelvan los problemas más difíciles en el aula con el apoyo del profesor, de modo que cuando hagan las preguntas de la prueba no sean una sorpresa negativa para los alumnos. Debe tener mucho cuidado en esto, puesto que se busca desarrollar el gusto por la matemática, y lo primero que se hace para lograrlo es fomentar la confianza del niño en sus aptitudes para la asignatura. Si la evaluación se transforma en una prueba para “pillar al alumno”, todos estos esfuerzos se ven minados.

 

Deja una respuesta