Recursos

Relación entre el lanzamiento de una moneda y el decaimiento radiactivo

Asignaturas: Ciencias
Niveles: IV° Medio
Instituciones: Colegios SIP

Experimento de química en base a monedas para comprender el funcionamiento de un reactor nuclear en alumnos de IV° medio.

En el colegio José Joaquín Prieto de la SIP Red de Colegios, en el plan común de Química en IV° medio se desarrolló un experimento en la Unidad de Química Nuclear. El colegio había registrado que los alumnos presentaban dificultades en el análisis de gráficos y que esta unidad permitía un reforzamiento de esta habilidad.

Antecedentes del experimento:

El decaimiento de un núcleo radiactivo es un evento aleatorio. Es imposible saber en qué momento va a decaer el núcleo de un determinado átomo o isótopo radiactivo. Sin embargo, se puede predecir en cuánto tiempo va a decaer la mitad de los átomos de una muestra. Lo anterior se conoce como “vida mitad o semivida”.

El propósito de este experimento es realizar una analogía entre el decaimiento radiactivo de un núcleo y la inversión de la posición inicial de una moneda.

Permite abordar el siguiente objetivo de Química:

  • Comprender que en la naturaleza existen elementos químicos cuyos isótopos radiactivos emiten partículas provenientes de sus núcleos (AE 6)

A su vez, permite abordar los siguientes objetivos de matemáticas:

  • Crear un gráfico de dispersión, a partir de datos obtenidos en el experimento.
  • Analizar gráfico elaborado.
SUSCRÍBETE A NUESTRO
BOLETÍN