Recursos

Proyecto de Aprendizaje en Profundidad LID

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

El proyecto de aprendizaje en profundidad o Learn in depth (LID), de Kieran Egan, es una innovación simple, aunque radical, en el curriculum y la enseñanza, diseñada para garantizar que todos los estudiantes se conviertan en expertos en algo durante sus años escolares.

  • LID es un proceso constante que compromete a los alumnos con su aprendizaje durante su trayectoria escolar.
  • A cada niño se le asigna un tema sobre el cual indagará y aprenderá durante los siguientes años.
  • A lo largo de este proceso, los alumnos van creando un portafolio con su material. Este portafolio se suma al curriculum regular pero no recibe calificación.
  • Cada alumno adquiere la experiencia de aprender con gusto y con una estimulación creativa.

¿Qué busca?:

  • Amplitud de conocimientos: aprender del mundo que nos rodea, de cómo llegó a ser lo que es, de los conocimientos que lo han hecho posible, de cómo se vive en otros contextos y del arte y naturaleza en nuestro entorno.
  • Profundidad: aprender acerca de la forma en que aprendemos, distinguir los hechos y opiniones de los conocimientos, adquirir manejo de nuestro propio proceso de aprendizaje.

Actualmente estos aspectos no son un foco pedagógico intencionado en la mayoría de los curriculum vigentes. El Colegio Villa María, desde 2017 decidió utilizar esta metodología en sus alumnas por las siguientes razones:

1. El curriculum extenso muchas veces se convertía en un barniz de conocimientos y habilidades que resultaba relativamente superficiales.

2. Le importancia que tiene para el colegio que sus alumnas indaguen y experimenten con su imaginación, su curiosidad y su creatividad.

3. Aventurarse a nuevas metodologías que lleven a desarrollar el potencial de sus alumnas de manera individual y que se genere una apropiación de los aprendizajes.

Para implementar el LID, el Colegio Villa María capacitó a su equipo directivo con expertos en el tema, quienes luego perfeccionaron internamente a sus docentes.

 

 

Deja una respuesta