Por favor, espere...

Recursos

Aporte de otras instituciones

Potenciando el lenguaje en familia


No ha sido calificado aún
Cargando...
daleProfe

daleProfe es un espacio para que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación. Bajo el concepto de crowdfunding, muchos donantes pueden aportar pequeños montos que irán dirigidos al proyecto que hayan seleccionado. Cuando un proyecto esté completamente financiado, podrá ser implementado por el profesor que lo creó. Y el donante recibirá evidencia de su ejecución.

¿Cómo funciona?
1. El profesor crea un proyecto y los donantes lo ayudan a financiarlo.
2. Cuando el profesor logra cumplir   la meta, daleProfe compra los materiales y los envía al colegio.
3. El profesor recibe los materiales, implementa su proyecto y sube evidencia (fotos, cartas de agradecimiento) para   que puedan verla los donantes
Aquí puedes encontrar más información y paso a paso de como postular tu proyecto.
Experiencia Colegio San Juan de Lampa

Contexto

Dado el contexto de la pandemia los niños, profesores y familias de nuestro país se encuentran en un sistema de enseñanza- aprendizaje a la distancia. Este cambio no ha sido fácil para los miembros de la comunidad educativa y ha traído consigo grandes desafíos. Asimismo y a partir de la experiencia de esta profesora del Colegio San Juan de Lampa, 5° básico es un año en que la motivación por la lectura y el lenguaje desciende.

El 2020, en medio de la pandemia, la profesora veía como varios de sus estudiantes no podían asistir a las tutorías online o ir a buscar las tareas impresas al colegio semanalmente. Es por esto, que como profesora de Lenguaje de 5° básico, ingresó a la plataforma Dale Profe y generó un proyecto para recaudar fondos y así comprar un juego que promoviera el lenguaje oral con la finalidad de darles más oportunidades a sus estudiantes para practicar y aprender.

El  juego consistía en unas tarjetas que invitaban a los participantes a ponerse en distintas situaciones y expresar cómo reaccionarían ante ellas. Además, esta actividad se realizaba en grupos por lo que fue una excelente oportunidad para hacerlo en familia en medio del encierro.

Objetivo.

El proyecto buscaba satisfacer la necesidad de potenciar el lenguaje y la expresión oral a través del vínculo familiar. Específicamente en las bases curriculares, el eje de comunicación oral de las bases curriculares que se enfoca en que los estudiantes se expresen oralmente de manera clara y efectiva.

Implementación.

Se les envió un correo a los apoderados y se les avisó a los estudiantes en las tutorías que cuando fueran a retirar las tareas (que iban una vez a la semana a retirar tareas impresas al colegio), que se les repartirían los juegos. La profesora fue personalmente a dejarlos y un 95% de las familias fue a retirarlo.  Asimismo, se envió un instructivo de cómo usar las tarjetas (en descargables) para que todos pudieran usarlo.

En descarga se encuentra el instructivo enviado a los apoderados para trabajar en casa.

Impacto.

El impacto fue generar una instancia, más allá de la sala de clases virtual, en donde todos los estudiantes pudieran ejercitar su oralidad y a la vez pudieran compartir con sus familias en un contexto de mucha incertidumbre, dificultad y desánimo. Algunos niños realizaron cartas de agradecimientos para los donantes de Dale Profe, y comentaron: «me sirvió para pasar un buen momento en familia y desconectarme de todo lo que está pasando con esta pandemia» otro estudiante dijo: «pude conocer las opiniones de las personas con quien vivo y darme cuenta de que todos pensamos de diferente forma en distintas situaciones».

 

 

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación

No ha sido calificado aún
Cargando...

Recursos vinculados