Objetivos
Pasos para planificar una actividad clave
Impacto
El colegio llama “actividades clave” a todas las acciones (no sólo las más prioritarias) que se realizan en el colegio para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos declarados en el Proyecto Educativo Institucional. Los colegios en general desarrollan muchas acciones de manera paralela y muchas veces se superponen sin apuntar con eficiencia al logro de un objetivo predeterminado.
Frente a la necesidad de alinear y ejecutar con efectividad las diversas acciones claves que se realizaban en el colegio San Lorenzo, se diseñó el 2014 un formato de planificación estándar, que permitía planificar estas acciones bajo un estándar común a nivel escuela, de ciclo y nivel.
El objetivo de esta planificación es:
Como requisito para el buen uso de esta planificación, se requiere que el colegio tenga claridad de sus metas como institución, así como de las prioridades que quiere tener a nivel de: escuela, ciclo y nivel.
1. Definir responsables de planificar las actividades claves a realizar a nivel de escuela, ciclo y nivel, que son claves para el logro del proyecto educativo. En el colegio San Lorenzo, los responsables varían según los objetivos de la actividad clave. Por ejemplo, si es una actividad de escuela, de formación pastoral, la organiza el Área de Pastoral; si se realiza una Semana escolar del Buen Trato para promover una sana convivencia en la escuela, la organiza el equipo de Formación. En el caso de las actividades por nivel, las organizan los profesores jefes, en conjunto al coordinador de ciclo.
2. Definir qué actividades claves se realizarán durante el año a nivel escuela, ciclo y nivel para cumplir los objetivos y énfasis del PEI. Lo anterior, debe definirlo el equipo responsable, en base a lineamientos del equipo directivo.
A continuación se nombran algunos ejemplos de actividades claves del colegio San Lorenzo (mayor información, ver anexo 1):
Actividad clave | Ejemplo | Énfasis del PEI al que apunta | Responsable |
Escolar |
Semana de la cultura (Semana en que se da a conocer a la comunidad el trabajo que los alumnos han realizado previamente en torno a las raíces latinoamericanas, tanto en música como en plástica a través de presentaciones y exposiciones, sumado a obras de teatro y grupos musicales acordes a la temática) |
Esperamos que nuestros alumnos experimenten la vida comunitaria de acuerdo a la Regla de San Benito. Podrán ir progresivamente asumiendo ser parte de distintas comunidades: la familia, el curso, el colegio, la Iglesia, el país y el continente latinoamericano, así como construir desde ellas su propia identidad. |
Encargadas de arte y música. |
De ciclo | Asambleas ciclo básico | Es consciente de ser parte de una comunidad-curso, que cuida a cada uno de sus miembros y a la vez los necesita | Coordinadora de formación y profesor jefe |
De nivel | Iniciando mis pasos manquehuinos, actividad de bienvenida y acogida a los estudiantes de preescolar, en el colegio y el movimiento apostólico manquehue. | Buscamos que los alumnos se sientan parte de una comunidad, incorporando paulatinamente hábitos y normas del colegio. | Profesor/a jefe |
Actualmente en promedio se realiza una actividad clave por ciclo y nivel al año, además de las actividades a nivel escuela.
3. Calendarizar las actividades claves a nivel escuela, ciclo y nivel, en un calendario escolar. Lo anterior, con un propósito de coordinación general (evitar tope de actividades, entre otros aspectos).
4. Planificar actividad clave por nivel, ciclo o escuela. Para lo anterior, se puede utilizar el formato de planificación del colegio San Lorenzo (ver adjunto 1), y las preguntas de apoyo a la planificación (ver adjunto 2).
5. Implementar y evaluar la actividad clave realizada, considerando las indicaciones establecidas en el formato de planificación. Lo anterior permite al colegio extraer aprendizajes, a aplicar en los próximos años.
La experiencia de utilizar este insumo durante casi tres años, ha permitido al colegio San Lorenzo ordenar y alinear sus diferentes actividades clave hacia el logro de los objetivos y énfasis establecidos en su Proyecto Educativo.
Se ha podido lograr un mejor cumplimiento del PEI y una optimización de recursos de tiempo, económicos y espacios de aprendizaje