LBI
Ejercitación de matemáticas en 10 minutos
El Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt en Santiago (LBI) tiene a su cargo la formación de educadoras bilingües para la Educación Preescolar y de profesores/as bilingües para la Enseñanza Básica de los colegios de habla alemana en Chile. Además ofrece perfeccionamiento abierto a todas las educadoras y a todos los profesores interesados.
El contenido que se presentará a continuación fue uno de los temas presentados en el curso “El emplazamiento del ejercicio en la didáctica de las matemáticas en el marco de la Educación General Básica”, dictado por Elke Walters del Instituto Humboldt (LBI) en abril de 2003.
Fundamento
La rapidez para el cálculo mental es una habilidad necesaria para el pensamiento matemático.
Para niños de educación básica, ser capaz de calcular rápido, permite tener la memoria disponible para centrarse en otras operaciones de problemas matemáticos. Es como en la lectura, una vez que el niño automatiza la decodificación puede entender mejor el texto. En este caso, si el niño calcula rápido puede centrarse en entender mejor el problema y pensar en qué datos y operaciones necesita para resolverlo.
La ejercitación es fundamental para que los niños ganen en rapidez, en seguridad y desarrollen el gusto por calcular. Por eso, una buena manera de empezar una clase de matemáticas es con una breve ejercitación de cálculo mental de diez minutos.
Objetivos de la ejercitación
Recomendaciones
Actividades para la ejercitación de los 10 minutos
Aquí proponemos una serie de actividades que pueden usarse en los primeros 10 minutos de una lección. Si bien están pensadas para alumnos de 1° a 4° básico, pueden variarse con operaciones más complejas o ampliando el ámbito numérico para alumnos de segundo ciclo básico.
Estas actividades desarrollan distintas maneras de aprender. Los alumnos trabajan las operaciones de diferentes maneras, apoyados con materiales concretos diversos como sus propios cuerpos, con fichas, con dibujos y diagramas. Además, cada una genera diferentes imágenes mentales para el cálculo mental, dependiendo del juego. Por ejemplo, en el caso de “Paseo de números” el niño mantiene una imagen con varios puntos y hace un calce con el número de puntos de apoyo propuestos. En el caso de “Laberinto de sumas” el niño mantiene una imagen de la recta de números, tratando de mantenerse en el ámbito menor.
Cada una de estas fichas de actividades incluye el material impreso necesario para realizarla.