Trabajo realizado con los alumnos desde 8° básico para ayudarlos a prepararse para salir del colegio y decidir sobre su futuro.
Objetivos de aprendizaje (OA)
Objetivos por curso
Para evitar la desmotivación y las bajas expectativas entre los alumnos de enseñanza media, el Colegio San Joaquín implementó un Programa de Orientación Vocacional que acompaña a los estudiantes en su preparación para la educación superior, ayudándolos a tomar decisiones informadas y responsables sobre su futuro.
Esta estrategia proactiva ha demostrado ser muy efectiva: los alumnos enfrentan su egreso con menos ansiedad y con una perspectiva más clara y motivadora respecto de las oportunidades que les esperan.
A nivel curricular, está asociado a los siguientes objetivos de aprendizaje del programa de orientación:
Adjunto los programas y fichas de trabajo por curso.
El punto de partida del proyecto es el reconocimiento del colegio como establecimiento Científico-Humanista, lo que implica que la preparación de los jóvenes está orientada a la continuación de estudios superiores. En este sentido van dirigidas todas las actividades de orientación vocacional: a la comprensión de las implicancias de esta opción y a la apertura de posibilidades reales para su desarrollo. Con este fin, se han planteado los objetivos específicos que se deben desarrollar en cada curso:
8° básico:
I° medio:
II° medio:
III° medio:
IVº medio:
Un elemento importante del proyecto consiste en la preparación de una «carpeta personal» para cada alumno que permite crear un historial con las actividades de orientación vocacional que el alumno ha desarrollado en el colegio, la que es útil para observar su evolución. Esta carpeta le pertenece al alumno, pero es administrada por el profesor encargado. En ella se archivan todas las fichas de las actividades de cada sesión.
El proyecto contempla el desarrollo de ocho sesiones anuales aproximadamente, una mensual. La metodología de trabajo consiste en el desarrollo en cada sesión, de una o más actividades después de las cuales se completa una ficha que se archiva en la carpeta personal.
Además se realizan otras actividades como: