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Colegios Astoreca

Fichas para lectura comentada 3°básico


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Introducción

La lectura comentada es una actividad del Programa de lenguaje Astoreca, en la que los alumnos leen semanalmente un texto literario que luego comentan a través de una conversación guiada por el profesor. En esta conversación apunta a que los alumnos reflexionen, comenten y opinen sobre el texto en un ambiente de respeto. Se busca que valoren la lectura como fuente de enriquecimiento personal, de conocimiento del mundo y que se introduzcan paulatinamente en la interpretación y análisis de los textos. Esta actividad se complementa con una breve ficha escrita.

La ficha se trabaja con textos literarios adecuados a la edad e intereses de los niños y de buena calidad literaria.; Cuentos, leyendas, mitos.
Después de la lectura del texto los alumnos comentan lo leído creando un diálogo entre ellos, el texto (autor), y el profesor. A través de preguntas previamente planificadas las que abordan el texto desde diferentes perspectivas:

  • Descripciones de personajes, lugares, conflictos
  • Opiniones de las conductas, decisiones de los personajes, etc.

Formular preguntas sobre lo que se lee es fundamental para comprender. Las preguntas que el profesor hace ayudan a que los niños aumenten la comprensión del texto. Asimismo, son un modelo que les permitirá crear sus propias preguntas de comprensión y de análisis cuando se enfrenten a una nueva lectura.

Como se trabaja

Habilidades: Mantener el foco de una conversación Establecer relaciones entre el texto y sus propias experiencias
Emitir su opinión sobre aspectos del texto

Materiales:

  • Texto literario para cada alumno
  • Planificación de preguntas y actividad escrita (entregada por la Fundación)
  • Carpeta o cuaderno para que los alumnos archiven los textos y la actividad escrita

Trabajo previo del profesor:

  • Leer el texto
  • Identificar las palabras que pueden ser desconocidas para los alumnos.
  • Conocer las preguntas y la actividad escrita

Actividad:
INICIO:
El profesor motiva a los niños a leer el texto y posteriormente a comentar la lectura a través de un diálogo con su profesor y compañeros en un ambiente de respeto ,donde todas las opiniones serán escuchadas.
Para participar los alumnos deben levantar la mano esperar su turno y escuchar a los demás con atención. Sus intervenciones deben ir de acuerdo al tema del texto.

DESARROLLO:

1. El profesor realiza una motivación del texto para interesar a los niños y activar esquemas y conocimientos previos, mejorando así la comprensión de lo que se va a leer. En esta etapa se deben explicar el significado de palabras desconocidas para los niños y que influyan en la comprensión del texto.

Como ejemplos de motivación se proponen:

  • Entregar datos interesantes acerca del autor.
  • Realizar predicciones por escrito en base al título.
  • Traer a la sala un objeto que tenga que ver con el tema.
  • Hablar sobre el país o lugar dónde ocurre la historia, etc.

2. Los niños leen silenciosamente el texto. En caso de que el texto fuese extenso, se sugiere acotar esta lectura a un tiempo determinado y pasar al siguiente paso. Esto permite garantizar el tiempo necesario para el diálogo, objetivo principal de esta actividad.

3. El profesor lee el texto en voz alta expresivamente, mientras los niños lo siguen en sus libros. Durante esta lectura, él podrá remplazar palabras difíciles por sinónimos, detenerse en alguna parte para explicar algún concepto, realizar una expresión gestual e incluso ir comentando lo que va ocurriendo en la historia. Una forma de captar mejor la atención de los niños en esta etapa, es pasearse por la sala mientras se lee. Así, se evita que niños que se sientan en la parte posterior se distraigan.

4. Cuando el profesor termina de leer, comienza la conversación sobre el texto. Esta conversación es guiada por el profesor a través de preguntas previamente planificadas que ayuden a comentar el texto con profundidad y desde diferentes perspectivas. Algunas de estas preguntas deben estar orientadas a que los alumnos puedan justificar sus afirmaciones y comentarios señalando y releyendo partes del texto, es decir, que puedan “volver al texto”. Es importante que los comentarios y aportes de los alumnos sean reforzados y que reciban una retroalimentación positiva por parte del profesor. Para esto, es bueno que el profesor parafrasee, reformule, asienta, etc.
Para que lo descrito anteriormente se logre, se sugiere:

  • Considerar todas las respuestas de los alumnos como válidas.
  • Considerar que una pregunta puede ser respondida por más de un alumno, ya que cada uno aporta su perspectiva personal al momento de responder.
  • Incentivar la participación de la mayor cantidad de alumnos posibles.

CIERRE

Al finalizar el diálogo, el profesor hace un breve cierre en el que puede:

  • Retomar algún tema o punto central que se haya tratado.
  • Hacer alguna actividad escrita para sintetizar alguna idea del texto o de lo conversado en el diálogo.
  • Hacer un breve comentario general y común sobre el texto leído.
  • Comentar brevemente la participación de los alumnos, etc.
  • La actividad escrita puede realizarse en el inicio, en el desarrollo o en el cierre.
Objetivos
I Actitudes
  • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoración del conocimiento que se pueda obtener a partir de ella.
  • Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social
II Objetivos y habilidades Indicadores de evaluación sugeridos
Leer independientemente y comprender textos no literarios para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

  • Extrayendo información explícita e implícita
  • Comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, los  símbolos  y pictogramas a un texto.
  • Formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
  • Fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
1. Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.

2. Expresan  opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos.

  • Manteniendo el foco de la conversación
  • Expresando sus ideas u opiniones
  • Formulando preguntas para aclarar dudas
  • Demostrando interés ante lo escuchado
  • Mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • Respetando turnos
1. Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.

2. Se ciñen al tema de conversación.

3. Formulan preguntas para aclarar dudas.

4. Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.

5. Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.

6. Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Escribir una opinión personal sobre lo leído (comentario) 1. Demuestran comprensión del texto.

2. Explican por qué les gusta o no el texto.

3. Explican p o r    escrito  información   que han aprendido o descubierto en los textos que leen.

4. Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.

5. Relacionan su experiencia personal y vivencias con información que aparece en el texto.

6. Relacionan aspectos del texto leído con otros

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