Introducción
Como se trabaja
Objetivos
La lectura comentada es una actividad del Programa de lenguaje Astoreca, en la que los alumnos leen semanalmente un texto literario que luego comentan a través de una conversación guiada por el profesor. En esta conversación apunta a que los alumnos reflexionen, comenten y opinen sobre el texto en un ambiente de respeto. Se busca que valoren la lectura como fuente de enriquecimiento personal, de conocimiento del mundo y que se introduzcan paulatinamente en la interpretación y análisis de los textos. Esta actividad se complementa con una breve ficha escrita.
La ficha se trabaja con textos literarios adecuados a la edad e intereses de los niños y de buena calidad literaria.; Cuentos, leyendas, mitos.
Después de la lectura del texto los alumnos comentan lo leído creando un diálogo entre ellos, el texto (autor), y el profesor. A través de preguntas previamente planificadas las que abordan el texto desde diferentes perspectivas:
Formular preguntas sobre lo que se lee es fundamental para comprender. Las preguntas que el profesor hace ayudan a que los niños aumenten la comprensión del texto. Asimismo, son un modelo que les permitirá crear sus propias preguntas de comprensión y de análisis cuando se enfrenten a una nueva lectura.
Habilidades: Mantener el foco de una conversación Establecer relaciones entre el texto y sus propias experiencias
Emitir su opinión sobre aspectos del texto
Materiales:
Trabajo previo del profesor:
Actividad:
INICIO:
El profesor motiva a los niños a leer el texto y posteriormente a comentar la lectura a través de un diálogo con su profesor y compañeros en un ambiente de respeto ,donde todas las opiniones serán escuchadas.
Para participar los alumnos deben levantar la mano esperar su turno y escuchar a los demás con atención. Sus intervenciones deben ir de acuerdo al tema del texto.
DESARROLLO:
1. El profesor realiza una motivación del texto para interesar a los niños y activar esquemas y conocimientos previos, mejorando así la comprensión de lo que se va a leer. En esta etapa se deben explicar el significado de palabras desconocidas para los niños y que influyan en la comprensión del texto.
Como ejemplos de motivación se proponen:
2. Los niños leen silenciosamente el texto. En caso de que el texto fuese extenso, se sugiere acotar esta lectura a un tiempo determinado y pasar al siguiente paso. Esto permite garantizar el tiempo necesario para el diálogo, objetivo principal de esta actividad.
3. El profesor lee el texto en voz alta expresivamente, mientras los niños lo siguen en sus libros. Durante esta lectura, él podrá remplazar palabras difíciles por sinónimos, detenerse en alguna parte para explicar algún concepto, realizar una expresión gestual e incluso ir comentando lo que va ocurriendo en la historia. Una forma de captar mejor la atención de los niños en esta etapa, es pasearse por la sala mientras se lee. Así, se evita que niños que se sientan en la parte posterior se distraigan.
4. Cuando el profesor termina de leer, comienza la conversación sobre el texto. Esta conversación es guiada por el profesor a través de preguntas previamente planificadas que ayuden a comentar el texto con profundidad y desde diferentes perspectivas. Algunas de estas preguntas deben estar orientadas a que los alumnos puedan justificar sus afirmaciones y comentarios señalando y releyendo partes del texto, es decir, que puedan “volver al texto”. Es importante que los comentarios y aportes de los alumnos sean reforzados y que reciban una retroalimentación positiva por parte del profesor. Para esto, es bueno que el profesor parafrasee, reformule, asienta, etc.
Para que lo descrito anteriormente se logre, se sugiere:
CIERRE
Al finalizar el diálogo, el profesor hace un breve cierre en el que puede:
I Actitudes | |
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II Objetivos y habilidades | Indicadores de evaluación sugeridos |
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado. |
1. Identifican qué palabras de un texto no conocen. 2. Preguntan a un adulto el significado de una palabra que no comprenden al leerla o escucharla. 3. Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos. |
Demostrar comprensión de las narraciones leídas
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1. Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita. 2. Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes. 3. Describen a los personajes y el lugar donde ocurre el relato. 4. Comparan a los personajes con personas que conozcan. 5. Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué. 6. Explican por qué les gusta o no una narración. 7. Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto. 8. Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia. 9. Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura. |
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos.
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1. Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa. 2. Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero. 3. Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor. 4. Usan expresiones faciales o posturas que demuestran interés por lo que se dice. 5. Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho. |