Contexto
Entrevista
Dentro del contexto escolar aparecen proyectos que complementan el trabajo que realizan los profesores día a día, los cuales ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades que les servirán en el presente y en el futuro.
Estos proyectos conllevan no solo ideas y ambiciones de los centros educativos, sino también gastos económicos que no necesariamente están en el presupuesto anual. Para esto nacen experiencias como “daleProfe”, iniciativa chilena que ofrece un espacio para que profesores puedan dar a conocer sus proyectos y conseguir donaciones que permitan su implementación.
Jaime Peña, profesor del Liceo Alto Jahuel de la comuna de Buin, encontró esta alternativa para poder financiar un podcast que, en conjunto con estudiantes, busca difundir temas de interés de la comunidad. Hoy en día el podcast “Felices y escolarizados” está disponible para escuchar en plataformas como Spotify y su profesor nos cuénta cómo llegó a este espacio y logró el financiamiento necesario para comenzar la implementación.
Te invitamos a conocer su experiencia revisando la entrevista, escuchando el podcast y a animarte a realizar proyectos como este.
Experiencia “Dale profe”: Jaime Peña
Jaime Peña es profesor de educación física en el Liceo Alto Jahuel de Buin, parte de la Brigada de Medio Ambiente y Equipo de nutrición de la misma institución. Actualmente realiza el podcast “Felices y escolarizados” en conjunto con estudiantes y profesores del liceo.
¿Cómo nació la idea de hacer un podcast? |
Partió porque nosotros tenemos una brigada de medio ambiente y un equipo de nutrición. Queríamos tratar de masificar lo que hacíamos y sentíamos que nuestro colegio hace muchas cosas en distintas áreas y no se informaban como se debería. Hicimos un programa radial y no fue muy efectivo, porque lo poníamos en los recreos, pero no le escuchaban con atención. Ahí surgió la idea del podcast, en septiembre del año pasado (2023) con el equipo de nutrición. Es algo que está de moda y que la gente está escuchando.
¿Cómo fue el proceso de juntar el dinero y juntar al equipo? |
Lo más difícil de hacer cosas en un colegio municipal es contar con recursos no planificados, pero con “Dale profe” logramos implementar la idea. Busqué integrantes del grupo, alumnos y profesores que se han ido sumando de a poco.
Hicimos una reunión de pauta y empezamos a juntar dinero desde Enero, porque queríamos empezar en Marzo. Hicimos rifas, pedimos dinero en las reuniones de apoderados y el “2x” (de “Dale profe”) nos ayudó mucho.
Yo no tenía experiencia en locución, pero otro profesor había trabajado en radio, entonces él nos dio algunos tips de cómo manejar las voces y de momento yo lo edito. Hemos mejorado cada vez más y grabamos todos los miércoles. Invitamos también al CESFAM, SENDA y otras agrupaciones que se han unido.
¿Cómo supiste de “Dale profe”? |
Estaba buscando proyectos en internet para postular y ahí fue cuando encontré “Dale profe”. Yo no la conocía, solo busqué cómo generar recursos para proyectos educativos y apareció como la tercera opción. Me gustó que era transparente y que se generan recursos a través de depósitos, por lo que me inscribí e hice todos los pasos para poder entrar.
¿Por qué acudiste a “Dale profe”? |
Porque de momento no tenemos financiamiento para realizar proyectos que involucran una gran cantidad de dinero, entonces es necesario buscar algo anexo, además de las rifas o día del jeans, ya que no logramos juntar los montos suficientes. Había que buscar algún proyecto que pudiera generar ese dinero que necesitábamos.
¿A partir de esto se crea un taller de podcast? |
Claro, a partir de eso generamos este espacio. Conversando con algunos alumnos surgió la inquietud de cómo podemos contar lo que hacemos. Luego, juntamos al equipo y así nació.
Al principio queríamos hablar solo de medio ambiente y nutrición, pero nos dimos cuenta que para llegar a toda la comunidad debíamos ampliar los temas. Entonces, hicimos cuatro secciones (qué pasa en nuestro liceo, temas de la semana, entrevistado de la semana y nutri consejos) para que cada locutor tenga su espacio . Ahora queremos abrir más secciones para el centro de alumnos y las profesoras de lenguaje quieren hacer cuentacuentos, porque el podcast es ameno y fácil de trabajar. Pensamos hacer un mini podcast para darles el espacio.
Actualmente trabajan con dos estudiantes de cuarto medio, ¿cómo piensan seguir una vez que se vayan y qué piensan respecto a aquellos que quieren entrar? |
Tenemos dos estudiantes de tercero medio como periodistas deportivas e ingresó otra estudiante de tercero en locución. También estamos pensando en hacer una segunda grabación que sea solo de estudiantes y que ellos lo dirijan con un contenido guiado por profesores.
Los estudiantes son los que arman todo, ponen los micrófonos y hacen la conexión, llegan a las 15:15 a la sala e instalan. La idea es que ellos hagan esta nueva grabación, cuidando los materiales y ya tenemos al menos dos estudiantes que saben cómo es. Ellos podrían liderar al grupo que viene para el segundo semestre. Mi objetivo es que los estudiantes puedan hacerlo solos y que los profesores tengan otro espacio.
¿Qué se necesita para implementar este proyecto? |
El tiempo de los profesores, hay que cuadrar el tiempo de todos. Con el tiempo de los estudiantes es un poco más simple, aunque tal vez hay que sacarlos de la sala teniendo en cuenta la asignatura y qué estudiante es. Ahora lo hacemos apenas terminan las clases.
Los profesores tienen que tener claro qué quieren hacer: si quieren llamar la atención con proyectos, si quieren mostrar qué se hace en el colegio, etc.
En cuanto al dinero, es la clave, si no tienen los materiales no va a funcionar. Nosotros con el presupuesto de “Dale profe” hicimos todo, pero también nos faltó un atril y una cámara. Nos gustaría tener más micrófonos, pero la mesa de sonido solo da para seis.
¿Cómo supiste lo que se necesitaba? |
Nos fuimos dando cuenta de qué necesitamos al hacer el proceso en “Dale profe”. Vimos otros colegios que tenían podcasts o proyectos de locución que les habían dado resultado. Además, colegas que tenían radio nos dijeron qué era lo más óptimo para hacer un podcast y así fuimos llegando a los materiales.
En el caso de poder hacer la segunda grabación que mencionas, ¿qué otros recursos necesitarías? |
En realidad tenemos todo para hacerlo, lo que nos falta es que los alumnos se empoderen y quieran hacer un podcast solo ellos. Estoy esperando que termine la elección del centro de alumnos para invitarlos más los alumnos que ya están con nosotros y que los pueden ir guiando, ya que ellos saben cómo funciona. Creo que falta poco tiempo para que eso ocurra, así que solo faltaría el “vamos”.
Actualmente son seis locutores (tres profesores, dos estudiantes y una nutricionista), ¿te parece bien esa cantidad? |
Me gustaría que fueran más alumnos, por ejemplo tres profesores y tres alumnos, pero no podemos por el momento. Hay que esperar a ver si tenemos la opción de hacer una segunda grabación con solo alumnos.
En cuanto a la organización, al principio pensábamos poner alguna luz en la mesa para apretar cuando alguien quiere hablar, pero nos vamos mirando, otro profesor nos va guiando y sugiere que sea como una conversación. También cada uno tiene su segmento, por ejemplo yo comparto con una alumna y dividimos la tarea para ver qué dice cada uno y qué averiguamos. Sabemos que cuando uno habla, el otro tiene que escuchar.
¿Cómo han medido el impacto que tiene el podcast y cuántas personas les gustaría llegar? |
Primero nos gustaría llegar al colegio, la segunda opción es que llegue a la comunidad. El podcaster avisa cuántas personas están escuchando y hasta el momento van más de 300 los que están escuchando, obviamente nos gustaría que nos escuchara más gente y que más gente se motive a realizar actividades de información, pero creo que vamos bien. Hemos escuchado solo críticas positivas.
La idea es que escuche la comunidad, Buin y Alto Jahuel, y que sepan lo que estamos haciendo, porque todo es parte de la comunidad. La brigada de medio ambiente y el equipo de nutrición hacen actividades fuera que nos gustaría que conozcan, pero lo primero es que nos escuchen acá.
¿Has pensado evaluar cuantitativamente cómo esto impacta en los estudiantes que son parte? |
Nunca lo he pensado, pero se podría hacer. Tenemos un profesor que tiene más experiencia y nos podría ayudar en ese aspecto, pensando qué podemos corregir, ya que yo recién estoy partiendo, no tengo mucha experiencia en locución.
Me interesa que los profesores de lenguaje se empoderen con el podcast, que hagan cuentos, poesía y así poder tener harto trabajo en cuanto a redacción y oralidad.
¿Algún mensaje a alguien que quiera empezar con un proyecto así? |
Que lo hagan, que busquen las oportunidades, porque es enriquecedor y entretenido. Yo no conocía este mundo de locución, solo creía que era una buena oportunidad, uno descubre habilidades que cree que no tiene y genera una conexión con los colegas y eso es lo importante. También con los alumnos, yo no sabía las habilidades que tenían algunos para conversar y decir las cosas.
Es una muy buena oportunidad, lo que cuesta es juntar el dinero, pero es solo ganancia.