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Evaluación del desempeño docente

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La evaluación de desempeño docente se comenzó a implementar el año 2006. En esa fecha, el colegio tenía la necesidad de establecer un criterio común para retroalimentar el desempeño de sus profesores, y mejorar las dificultades que algunos pudieran tener en conocimientos disciplinarios, en didáctica, en elaboración de instrumentos de evaluación o en manejo grupal, entre otros.

Por este motivo, el año 2006 se elaboró en conjunto con los docentes una pauta basada en el Marco para la Buena Enseñanza. El producto fue una pauta demasiado extensa, y que por lo tanto resultaba engorrosa de aplicar y no aportaba la retroalimentación esperada. Por ello, después de numerosos cambios, el colegio decidió cambiar su sistema de evaluación de desempeño el año 2015.

Algunos de los mecanismos de evaluación de desempeño que la evidencia destaca son:

  • Autoevaluación, basada en la auto-percepción docente sobre su propia práctica
  • Evaluación del equipo directivo sobre el docente
  • Encuestar la percepción de los propios estudiantes acerca de las prácticas de sus profesores
  • Basada en la medición de capacidades o competencias específicas de los docentes, por medio de instrumentos estandarizados.
  • Basada en los logros alcanzados por los estudiantes (Tejedor, 2016).

De estas alternativas, el colegio decidió continuar con un sistema basado en la evaluación del equipo directivo sobre los docentes, pero se centró exclusivamente en su desempeño administrativo y compromiso con el PEI (Proyecto educativo institucional). Por otro lado, acordó que la evaluación de la práctica docente se realizaría por medio de una pauta de observación y de acompañamiento de clases, para apoyar en la planificación e implementación de lo planificado.

El objetivo propuesto para evaluar el desempeño docente fue:

Retroalimentar bajo un estándar común, y con evidencias concretas, las fortalezas y las áreas de mejora que tienen todos los docentes en el desarrollo y desempeño de sus funciones administrativas y de compromiso con el PEI.

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