¿En qué consiste?
Consideraciones previas
Aplicación en la sala de clases
Objetivos de aprendizaje
La estrategia PACIS fue desarrollada y aplicada con éxito en el Colegio San Juan de Lampa para ayudar a los estudiantes a estructurar sus textos narrativos de manera clara y efectiva.
PACIS es un acrónimo que organiza la creación de una historia en cinco elementos fundamentales:
P – Personajes: Identifica quiénes son los protagonistas y antagonistas en la historia. Los estudiantes aprenderán a definir los roles y características de cada personaje, lo cual es esencial para el desarrollo de la trama.
A – Ambientes: Describe el lugar y el tiempo en los que ocurre la historia. En esta sección, los estudiantes aprenderán a construir un entorno que aporte al contexto y atmósfera de su narración.
C – Conflicto: Determina el problema o desafío principal que enfrentan los personajes. Los estudiantes identificarán el conflicto central que impulsa la acción y mantiene el interés del lector.
I – Intentos de Solución: Detalla los esfuerzos que hacen los personajes para resolver el conflicto. Aquí, los estudiantes explorarán cómo sus personajes intentan superar los obstáculos y qué estrategias utilizan.
S – Solución: Explica cómo se resuelve el conflicto y cuál es el desenlace de la historia. Esta etapa permite a los estudiantes concluir su narrativa de manera satisfactoria, mostrando cómo se resuelven los problemas planteados.
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Antes de implementar PACIS, considera lo siguiente:
Introducción al Modelo PACIS
Actividad de Planificación
Redacción del Borrador
Los objetivos de aprendizaje asociados a esta estrategia son:
OA 13: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc
OA 14: Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que:
– tengan una estructura clara
– utilicen conectores adecuados
– tengan coherencia en sus oraciones
– incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente
OA 17: Planificar sus textos:
– estableciendo propósito y destinatario
– generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación
– organizando las ideas que compondrán su escrito
OA 18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
– agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
– emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
– releen a medida que escriben
– aseguran la coherencia y agregan conectores
– editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
– utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador)