En que consiste
Descripción de la estrategia
Impacto
Cuando en un colegio existe la posibilidad de separar a los alumnos según sus habilidades, puede ser interesante saber lo mucho que se puede lograr al reunir un grupo pequeño y enfrentar sus debilidades en conjunto. Muchas veces los profesores sienten que lo más complejo en una clase es equilibrar los contenidos y actividades de manera que los más talentosos se sientan desafiados y los más débiles puedan alcanzar logros.
El Colegio Los Andes, perteneciente a la red Seduc, de dependencia particular-pagado, implementa desde hace 20 años, con algunas variaciones, la estrategia de grupo chico, que consiste en la agrupación de estudiantes de 1° a 4° básico, con el objetivo de trabajar de forma personalizada con las alumnas, atendiendo a sus ritmos y necesidades particulares de aprendizaje. Para esto forman 3 grupos, según sus niveles de desempeño, que permanecen durante el año (existe posibilidad de cambio para aquellas alumnas que progresan de nivel).
La estrategia se realiza dos veces a la semana, incorporando las asignaturas de lenguaje y matemática. Se aplica generalmente para introducir una unidad, como también para abordar los contenidos más difíciles de la asignatura. Por clase, un grupo va a clases de matemática, un segundo grupo va a clases de lenguaje y un tercer grupo trabaja de forma independiente (con un material de cualquier asignatura, previamente diseñado). Los grupos van rotando clase a clase.
A continuación se describe la observación de la estrategia de grupo chico en 2do básico donde se trabajó el eje de lectura, especialmente fluidez y vocabulario. Escritura, principalmente se trabajó gramática. Por último, en el eje de oralidad se trabajó pronunciación.
En el caso del Colegio los Andes, la actividad es realizada por ambas profesoras jefes del curso, pero puede realizarse también con la profesora titular y una asistente sin problemas.
Se agrupó a las estudiantes en tres grupos de 8 alumnas. Uno de ellos fue a clases de matemática, un segundo trabajó de forma independiente y el tercer grupo, trabajó en lenguaje. Se profundizará ahora en este último:
La profesora explicó que combinaría las distintas actividades en relación con lenguaje, pero que aprovecharía el vínculo con la asignatura de Ciencias Sociales.
Procedimiento
-Primero les presentó un texto hecho por la profesora y escrito en un papelógrafo termolaminado, eran cuatro párrafos cortos.
– Luego mostró cuatro palabras nuevas e hizo preguntas sobre ellas.
– Les habló de lectura fluida, fraseo, tono, puntuación.
La lectura se repite tres veces:
1° Lee la profesora sola.
2° Lee la profesora una parte y luego las alumnas repiten.
3° Leen las alumnas solas.
-Las alumnas fueron profundizando la información en base a preguntas de la profesora, distinguieron que era un texto informativo, vieron posibles formas de cambiar la redacción, hubo preguntas de forma y de contenido, analizaron el uso y significado de las palabras nuevas y se combinaron conocimientos de geografía e historia, dieron ejemplos del uso de las palabras y se las incentivó a hacer preguntas.
-A continuación se les dijo que harían un repaso de contenidos gramaticales y se les entregó una ficha en la cual tenían que reconocer artículos, sustantivos y adjetivos en el texto. Esto lo trabajaron de manera individual, pero podían consultar con su compañera. En esta parte, la profesora fue acercándose a cada una de las alumnas para registrar sus dificultades.
-La clase cerró con algunas de las alumnas habiendo terminado la guía y con otras teniendo dudas, pero la profesora registró eso para seguimiento individual.
Esta estrategia ha permitido que más del 80% de las estudiantes logre los objetivos de aprendizaje de la asignatura.