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Estrategia de “grupo chico”

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Niveles: 2° Básico

Cuando en un colegio existe la posibilidad de separar a los alumnos según sus habilidades, puede ser interesante saber lo mucho que se puede lograr al reunir un grupo pequeño y enfrentar sus debilidades en conjunto. Muchas veces los profesores sienten que lo más complejo en una clase es equilibrar los contenidos y actividades de manera que los más talentosos se sientan desafiados y los más débiles puedan alcanzar logros.

El Colegio Los Andes, perteneciente a la red Seduc, de dependencia particular-pagado,  implementa desde hace 20 años, con algunas variaciones, la estrategia de grupo chico, que consiste en la agrupación de estudiantes de 1° a 4° básico, con el objetivo de trabajar de forma personalizada con las alumnas, atendiendo a sus ritmos y necesidades particulares de aprendizaje.  Para esto forman 3 grupos, según sus niveles de desempeño, que permanecen durante el año (existe posibilidad de cambio para aquellas alumnas que progresan de nivel).

La estrategia se realiza dos veces a la semana, incorporando las asignaturas de lenguaje y matemática. Se aplica generalmente para introducir una unidad, como también para abordar los contenidos más difíciles de la asignatura. Por clase, un grupo va a clases de matemática, un segundo grupo va a clases de lenguaje y un tercer grupo trabaja de forma independiente (con un material de cualquier asignatura, previamente diseñado). Los grupos van rotando clase a clase.

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