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Encuestas para la gestión y liderazgo de la educación a distancia

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Contexto

En un contexto donde los colegios se vieron en la obligación de realizar el proceso educativo a distancia, hubo que diseñar encuestas que permitirían apoyar la gestión y liderazgo escolar de los equipos directivos, conocer la realidad de los recursos,  el equipamiento, y las condiciones básicas y necesarias para el aprendizaje de las familias y docentes de los colegios. Sin hacerse cargo de estos aspectos mínimos, los aprendizajes esperados serían casi imposibles de lograr. También se elaboró una encuesta enfocada en conocer la percepción de las familias acerca del sistema de aprendizaje a distancia ofrecido por el colegio, de tal manera de poder ir mejorando el sistema a través del tiempo y a la vez, de vincular a las familias en este enorme esfuerzo adaptativo.

Estas encuestas serían útiles tanto para quienes asesoran colegios, para los equipos directivos, para los docentes y para todos quienes estén involucrados en la toma de decisiones pedagógicas.

Algunas consideraciones

1. Al tener distintos destinatarios, es importante fijar a un responsable en relación al envío, monitoreo y evaluación de las respuestas para poder así tomar decisiones oportunamente, en un plazo determinado, pudiendo ser el Director Académico o Coordinador de ciclo, por ejemplo. En otros colegios esta tarea podía ser delegada a otros miembros del equipo directivo según estructura de cada colegio.

2. Ordenar y analizar las respuestas que se vayan recopilando para poder tener evidencia y tomar acciones correctivas cada cierto tiempo. La situación de cada familia puede cambiar a lo largo del año, por lo que llevar un seguimiento de estas es vital para poder tomar buenas decisiones a nivel de gestión. Las encuestas pueden repetirse cada cierto tiempo si hay evidencias de cambios significativos a nivel del barrio, distrito o comunidad, de lo contrario es preferible marcar aquellas encuestas que indiquen situaciones extremas y se les haga seguimiento individual.

3. Es posible que no todas las familias tengan conectividad y por ende no puedan responder las encuestas de sondeo; en dicho caso, contar con otros mecanismos de contacto que permitan recolectar la información es trascendental en la consideración global de la comunidad educativa (llamados telefónicos, etc).

4. Suponer que tanto docentes como familiares tienen competencias digitales es un error, por lo que tener conocimiento de cuán seguros o cercanos se sienten a ciertas plataformas permitirá un mejor y mayor apoyo en esta área.

5. Las encuestas están diseñadas en formato Google Forms pero pueden ser adaptados según las necesidades de cada institución, permitiendo levantar la información más relevante según sea pertinente.

6. Se recomienda anidar las encuestas en una carpeta Drive compartida, y que estas sean enviadas por canales oficiales de comunicación (correos institucionales, por ejemplo), para poder llevar un mejor control del proceso de sondeo.

7. El objetivo final es el aprendizaje, por lo que se recomienda asegurar la realización de la encuesta enfocada en la percepción del sistema de aprendizaje a distancia realizado por el colegio, del mismo modo que en un inicio se realice una respecto de los recursos y el equipamiento.

Beneficios e impacto

El contar con recursos de sondeo, posibilita:

1. Que el equipo directivo pueda monitorear el grado de conectividad por parte de las familias de la comunidad educativa y de sus docentes. De esta manera, se podrán tomar decisiones en base a información objetiva, lo cual podrá hacerlas también más acertadas y atingentes.

2. Personas en cargos de liderazgo puedan calibrarse y asegurar un estándar común entre ciclo y a nivel de colegio completo en relación a la entrega, tipo y calidad del material de aprendizaje.

3. Identificar qué docentes necesitan de capacitaciones en relación a las plataformas a utilizar, para elevar su nivel de confianza y seguridad en el proceso de enseñanza a distancia.

4. Facilita la mejora continua del material pedagógico enviado a los estudiantes, a través de una canal de comunicación más fluida, al ser de conocimiento de los líderes del colegio y encargados de ciclo.

5. Permite fortalecer vínculos entre apoderados, estudiantes, cursos, directivos y profesores, ya que los espacios comunicativos son monitoreados y resguardados.

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