Batería de actividades para fomentar el gusto y la práctica de la lectura durante las vacaciones de invierno de manera entretenida, lúdica y significativa. Cada día de vacaciones tiene un desafío distinto que los estudiantes deben cumplir y que apuntan a diferentes objetivos relacionados con la lectura y la escritura, por lo que son 10 desafíos en total. Además, están pensados para que los estudiantes puedan realizarlos de manera relativamente autónoma, sin el apoyo constante de un adulto.
Practica con tus niños la lectura y escritura creativa de acrósticos.
Objetivo: practicar la lectura y escritura creativa por medio de la lectura y escritura de acróstico personal.
Secuencia didáctica:
Antes de comenzar, puedes explicar que un «acróstico» es un poema que forma frases o palabras a partir de sus letras.
Revisa el acróstico desde un celular o tablet. Destaca la palabra «lectura» escrita verticalmente y lee las oraciones escritas en horizontal, resaltando que el inicio de cada oración corresponde a la letra inicial de la palabra «lectura».
Comenta la importancia de lectura a través de las siguientes preguntas: ¿te gusta leer?, ¿Cuál es tu cuento o texto favorito?, ¿para que crees que te sirve la lectura?.
Invítalos a crear su propio acróstico con su palabra favorita. Si no se le ocurre ninguna, puede escribir uno con su nombre pensando en sus características, gustos y juegos favoritos para rellenarlo. Si hay dificultades, se puede ayudar en la escritura de algunas palabras o silabas problemáticas (por ejemplo: dos consonante seguidas de una vocal).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.