Contexto, fundamentación y objetivos
Orientaciones y pasos para replicar
Impacto
Desde los inicios del colegio San José, faltaba una instancia que permitiera a los estudiantes de preescolar exponer sus aprendizajes en relación a la poesía y ejercitar su expresión oral, frente a un público.
Por esto, el año 2009 se crea el concurso de poesía para Prekinder y kínder.
Los objetivos de este concurso eran y continúan siendo:
Específicamente a nivel curricular, apunta al siguiente objetivo de aprendizaje (OA):
Para lograr que el concurso de poesía resulte un éxito, el colegio San José realiza un trabajo anual en materia de poesía. A continuación se expondrá en primer lugar orientaciones respecto a este trabajo, para luego finalizar con recomendaciones respecto al concurso mismo.
1. Orientaciones para el trabajo en aula sobre declamación de poesías.
Declamar poesías esta dirigido a estudiantes de Prekinder y kínder, dado que es un aprendizaje esperado del currículum. A su vez, permite desarrollar la conciencia fonológica de los estudiantes, capacidad de discriminar fonemas y grafemas, fuerte predictor de la lectoescritura.
-Frecuencia: Se recomienda trabajar la poesía una vez a la semana, en el colegio San José se realiza todos los días viernes.
-Selección de poesías: Para trabajar en clase, se recomienda elegir poesías de 2 a 3 estrofas máximo, con un vocabulario simple pero desafiante para la edad y que sean de diversos temas. En el San José se ocupan las poesías del programa de Astoreca de lenguaje en preescolar (adjuntar link de recurso), que cumplen con estos criterios.
-Estrategias de enseñanza para declamar poesía: Se recomienda poner énfasis en modelar a los estudiantes cómo se declama una poesía, con foco en las entonaciones, para que el estudiante no sólo repita lo que el profesor dice, sino “cómo” lo dice.
Lo anterior se realiza en el colegio San José. Durante cada clase se selecciona una poesía. La profesora la declama a los estudiantes, sirviendo de modelo. Luego lo realizan juntos, la profesora lee la poesía, y los estudiantes van recitando. Finalmente, los estudiantes se llevan una carpeta a la casa, que les permite seguir ejercitando la poesía.
–Monitoreo del aprendizaje de los estudiantes: Todos los estudiantes deben en algún momento del año declamar una de las poesías aprendidas, para que el docente identifique las fortalezas y aspectos por trabajar, y les pueda proveer de retroalimentación. En el colegio San José, este monitoreo se realiza semanalmente. Posterior a la clase de poesía, durante alguna clase de la siguiente semana, se eligen 5 estudiantes al azar que deben recitar su poesía de forma individual. El docente completa una rúbrica para evaluar el desempeño de cada uno de ellos (ver adjunto). Con este registro identifica los estudiantes que van declamando, para que vayan rotando semana a semana. También le permite identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante.
2. Orientaciones para la realización del concurso
–Participantes: Se debe seleccionar a los estudiantes participantes del concurso de poesía, en base a una pauta de evaluación. En el colegio San José, se selecciona un estudiante por curso, el que es elegido, por su alto desempeño en declamación de poesía, a partir de la rúbrica utilizada durante el año (ver adjunto)
-Jurado: Se recomienda que el colegio escoja como jurado a personas que estén relacionadas con el trabajo de los niños. En el caso del colegio San José es la coordinadora de ciclo, la coordinadora de PIE y algún profesor del ciclo.
– Selección de poesías: Las poesías que los niños declamen en el concurso, deben ser las trabajadas durante el año. En el colegio San José, se pide a los niños seleccionados que escojan una de las poesías que trabajaron durante el año. La ventaja de esta elección, es que logran que los niños se sientan más cómodos durante el concurso y que exista mayor variedad en las poesías declamadas.
-Evaluación: En cuanto a la evaluación del desempeño de los estudiantes en la declamación de poesía, se recomienda contar con una rúbrica de evaluación. A continuación se adjunta la rúbrica utilizada en el colegio San José (ver adjunto 1)
Se considera dentro de los criterios de evaluación, que los estudiantes tengan una caracterización, que está asociado con tener algún tipo de disfraz en relación con la poesía.
Por un tema de costos, se exige que los estudiantes deben elaborar un disfraz. Es decir, que no sea comprado o arreglado. Puede ser algo simple como un accesorio, en la medida que ayude a caracterizar al estudiante que declama.
– Asistentes del concurso: Se recomienda invitar a los apoderados al concurso, como una forma de involucrarlos en el aprendizaje de sus hijos. En el San José invitan cada año a los apoderados de los niños participantes, principalmente por un tema de espacio, y para evitar ponerlos más nerviosos frente a personas externas y con ello incidir en su desempeño.
– Premiación: Se debe dar en lo posible premios a todos los niños, dado que todos han invertido tiempo y esfuerzo en esta tarea. En el colegio San José dan un primer lugar por nivel, a quien se le da un libro como premio, para seguir estimulando el gusto por la lectura. Al resto de los estudiantes, también se les da también un reconocimiento.
Con más de 5 años que el colegio San José realiza este concurso, se ha observado que su realización, así como el trabajo previo realizado en aula, le entrega confianza a los niños de poder expresarse frente a sus compañeros.
También ha permitido a los niños mejorar en la declamación de poesía y en su memorización. A la fecha un 86% de los niños son capaces de repetir una poesía, mientras que a inicio de año era sólo un 54% de los estudiantes.
Un comentario
Excelente material educativo. Felicitaciones al equipo de profesionales de Educando Juntos por compartir el material pedagógico con profesores que trabajamos en contextos tan diversos. Ruralidad, Aula Multigrado, distancia de otros centros educativo; etc. Excelente!!! Gracias