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Promoción del aprendizaje en Ciencias más allá de la sala de clases

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Asignaturas: Ciencias

A continuación, se presenta la experiencia de los colegios Sagrados Corazones de Alameda y Liceo 1 Javiera Carrera, en el desarrollo de proyectos de investigación científica, como un camino diferente en el aprendizaje de las Ciencias.

El desarrollo de proyectos en esta disciplina comenzó en el colegio Sagrados Corazones de Alameda el año 2014, con la postulación a diversos congresos y ferias científicas nacionales. Por otro lado, en el Liceo 1 Javiera Carrera, se inició el año 2008.

El problema que estos profesores de biología encontraron, fue que las clases estaban centradas en la entrega de contenidos, lo que dificultaba el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. En el caso del colegio Sagrados Corazones, además su sumaba un alto grado de monotonía y predictibilidad en las clases, que incidía en el nivel de desmotivación de los estudiantes.

Frente a este desafío, los docentes Carlos Zurita (Colegio Sagrados Corazones de Alameda) y Roxana Nahuelcura (Liceo 1 Javiera Carrera) escogieron la realización de proyectos de investigación científica, dado que permiten: una mayor participación de los estudiantes, un desarrollo de la autonomía y una mayor consideración de los intereses y experiencias de los estudiantes. Por último, promueven la implementación de metodologías que favorecen el pensamiento crítico y la colaboración, entre otro tipo de habilidades del s.XXI (Gómez & Quintanilla, 2015)

Los objetivos fueron:

1. Desarrollar habilidades en los estudiantes, tanto del pensamiento científico como sociales. Destacando entre las primeras, las habilidades de análisis e inferencia de fenómenos científicos. Y entre las segundas, la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo.

2.Aportar a la generación de nuevo conocimiento científico, por medio de investigaciones escolares.

Para lograr estos objetivos, ambos docentes trabajaron en diversos proyectos de investigación con sus estudiantes, dos de los cuales fueron publicados en la revista de investigaciones escolares “Brotes científicos”. En el caso del colegio Sagrados Corazones de Alameda, el tema de investigación durante el año 2016 fue las “diferencias temporales entre ciclos reproductivos del Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) en Islas Subantárticas”. Por otra parte, el Liceo 1 realizó un proyecto de “Evaluación de la resistencia del alga Ulva compressa a concentraciones de los metales Cadmio y arsénico”.

 

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