Por favor, espere...

Recursos

Colegios Astoreca

Cómo enseñar a dividir en 4°básico

División con dividendo de dos dígitos y divisor de un dígito

Los colegios Astoreca enseñan a dividir a sus estudiantes desde 3° básico. Uno de los materiales usados para este fin son los bloques base 10.

A continuación se adjuntan videos que apuntan al siguiente Objetivo de Aprendizaje (OA) de las bases curriculares:

  • OA 6 4° básico Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.

1.Enseñar vocabulario matemático en la división: Para revisar este video, ingrese al siguiente link.

2.Enseñar a dividir sin resto con material concreto:Corresponde a la presentación del contenido nuevo de la clase (modelaje)

3.Enseñar a dividir con resto con material concreto:Corresponde a la presentación del contenido nuevo de la clase (modelaje)

4.Enseñar a dividir con resto nivel simbólico:Corresponde a la presentación del contenido nuevo de la clase (modelaje)

*Los materiales utilizados por la profesora en los videos (Pizarra imantada con bloques base 10) pertenecen a la Caja de Matemáticas de la Editorial Astoreca. En caso que no pueda disponer de este material, se puede realizar con goma eva y masking tape.

Impacto

A continuación se adjuntan los resultados obtenidos por los 4°básicos del colegio San Juan el año 2018, en la prueba de capítulo del libro Astoreca-Aptus que evalúa el Capítulo 5: División.

CAP 5 Comprender la división (pictórico) Repartir equitativamente sin resto (pictórico) Repartir equitativamente con resto (pictórico) Dividir sin resto (simbólico) Dividir con resto
4°A 99% 97% 90% 91% 80%
4°B 97% 100% 100% 91% 84%
98% 99% 95% 91% 82%

Para comentar y/o calificar, accede con tu email aquí.

Comentarios
Calificación
Cargando...